ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Enlace Covalente O Ionico?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 8

PRÀCTICA Nº 2

¿IONICO O COVALENTE?

RESUMEN

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos.

Los elementos químicos se combinan de diferentes maneras para formar toda una variedad de compuestos inorgánicos y orgánicos. Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por átomos unidos, las intensas fuerzas que mantienen unidos los átomos en las distintas sustancias se denominan enlaces químicos.

Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico.

En este apartado estudiaremos algunas de esas propiedades de los enlaces químicos, analizáremos la propuesta que dio Lewis de los elementos que se combinan para alcanzar la configuración electrónica más estable cuando los átomos se interactúan para formar un enlace químico, sólo entra en contacto sus regiones más externas.

INDICE

Introducción………………………………………………………………3

Objetivo…………………………………………………………………….4

Materiales y reactivos……………………………………………………4

Metodología………………………………………………………………4-5

Observaciones…………………………………………………………..6

Analisis de resultados…………………………………………………6-7

Evaluación………………………………………………………………..7-8

Conclusiones……………………………………………………………8-9

Bibliografías………………………………………………………………9

INTRODUCCION

Los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante fuerzas de enlace. Algunos tipos de enlace son el iónico, el covalente. y el metálico. A continuación se describen cada uno de los tipos de enlace.

Enlace iónico

El enlace iónico consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo, y como se ha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal (electronegativo) y un metal (electropositivo). Las configuraciones electrónicas de estos elementos después del proceso de ionización son muy importantes, ya que lo dos han conseguido la configuración externa correspondiente a los gases nobles, ganando los átomos en estabilidad. Se produce una transferencia electrónica.

Los compuestos iónicos estado sólido forman estructuras reticulares cristalinas. Los dos factores principales que determinan la forma de la red cristalina son las cargas relativas de los iones y sus tamaños relativos.

Enlace covalente

Lewis expuso la teoría de que todos los elementos tienen tendencia a conseguir configuración electrónica de gas noble (8 electrones en la última capa). Elementos situados a la derecha de la tabla periódica (no metales) consiguen dicha configuración por captura de electrones; elementos situados a la izquierda y en el centro de la tabla (metales), la consiguen por pérdida de electrones. De esta forma la combinación de un metal con un no metal se hace por enlace iónico; pero la combinación de no metales entre sí no puede tener lugar mediante este proceso de transferencia de electrones; por lo que Lewis supuso que debían compartirlos.

Es posible también la formación de enlaces múltiples, o sea, la compartición de más de un par de electrones por una pareja de átomos. En otros casos, el par compartido es aportado por sólo uno de los átomos, formándose entonces un enlace que se llama coordinado o dativo.

OBJETIVO

• Distinguir que las propiedades de las sustancias dependen del tipo de enlace químico de un átomo.

• Entender que una sustancia de enlace covalente cambia sus propiedades cuando varia a enlace iónico

• Examinar las propiedades de varias sustancias comunes.

• Interpretar los datos de las propiedades de las sustancias para clasificarlas como iónicas o covalentes.

MATERIALES REACTIVOS

Porta objetos de vidrio

Crayón

Parrilla de calentamiento

Espátula

4 vasos de precipitado de 50 o 100ml

Varilla de agitación

Balanza

Aparato para medir la conductividad.

Termómetro Agua de Jamaica

Coca-cola

Gatorade

Agua natural

Agua con jabón

Cloruro de sodio

Urea

Methamisol

Jabón roma

Parafina

METODOLOGIA

1.-Con un crayón traza varias líneas en un portaobjetos para dividirlo en cuatro partes. Rotula cada parte con las letras A,B, C y D.

2.- Haz una tabla de datos y observaciones

3.-Con una espátula coloca una décima parte (0.1 – 0.2g). De la primera sustancia en la parte A del portaobjetos.

4.-Repite el paso 3 con las otras tres sustancias en las partes B,C y D. Asegúrate de limpiar la espátula luego de tomar cada muestra. Anota en tu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com