ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 2 Telematica E Informatica Educativa Curso Iniciación.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

CURSO DE INICIACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

ENSAYO II

ANÁLISIS DE LA PLATAFORMA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL USUARIO (INTERFAZ, USABILIDAD, HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN).

Estudiante: Lic. María Inés Carías.

C.I: V- 8.688.038.

Facilitador: Lic. Joao De Nóbrega

Colonia Tovar, martes 16 de noviembre de 2011.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad en este mundo globalizado con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la enseñanza virtual representa una importante alternativa educativa que ha sido muy utilizada en otros países. Venezuela son pocas las instituciones educativas que ofrecen sistemas de enseñanza virtual, entre ellas podemos mencionar a la Universidad Nacional Abierta, que desarrolla varios programas de estudios a nivel de postgrado en esta innovadora modalidad de enseñanza. Existen 2 grupos de plataformas tecnológicas que se utilizan para el desarrollo de la enseñanza virtual: las de uso comercial con fines de lucro, y las que se apoyan en el uso del software libre con estándares abiertos. En esta última clasificación se ubica la plataforma Moodle, que se define como un sistema de gestión de cursos, conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS). Esta plataforma funciona bajo los estándares de código abierto, forma parte del proyecto GNU y de la General Public Licence (GPL). Posee varias libertades para el uso del software al permitir estudiarlo, mejorarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario y distribuir copias con la finalidad del beneficio de todos. La aplicación de estas libertades, según los principios del constructivismo y construccionismo social en pedagogía, permite a los usuarios crear y cimentar su conocimiento de manera activa con interacción del medio. (Papert 1984) Dicha construcción da lugar a un aprendizaje efectivo cuando es dado a conocer a otros para que ellos basados en dichos conocimientos construyan a su vez los propios. (Papert, 1991). Esto significa la mejora de la plataforma lograda desde esa perspectiva, con la construcción de un conocimiento cooperativo.

PLATAFORMA MOODLE Desde el punto de vista del usuario (Interfaz, usabilidad, herramientas de comunicación, evaluación y calificación).

En el presente ensayo se realizará un análisis de la plataforma Moodle desde el punto de vista del usuario, atendiendo los siguientes aspectos: interfaz, usabilidad, herramientas de comunicación, posibilidad de evaluación, calificación y por último la entrega de las tareas en la plataforma. En términos generales, la interfaz de un curso suministrado en Moodle consiste en la descripción del entorno gráfico, que consta de un área superior, donde se encuentra una barra de identificación del curso y tres columnas claramente definidas. En la columna central se halla la columna principal, donde aparece todo el contenido del curso, objetivos, referencias, iconos de evaluación y comunicación. En la columna de la izquierda aparece la identificación de cada participante; en la sesión de actividades se accede a encuestas, foros, recursos y tareas; en la sesión de administración aparece el icono para la calificación personalizada obtenida por cada estudiante con su respectiva ponderación y el ícono del perfil de cada usuario. En la columna de la derecha, se encuentra el calendario, la clave de eventos, la mensajería de correo y usuarios conectados. El entorno gráfico resulta muy fácil de usar por su relativa simpleza y sencillez, aunque en usuarios más jóvenes puede parecerles poco amigable y sin atractivo. La tipografía es sobria y no es llamativa, por ello debe potenciarse la calidad de la presentación de los datos en la interfaz. Otro aspecto son los íconos utilizados pues en ocasiones puede resultar confuso el uso de imágenes de caritas para señalar: “foro”, “usuario” o “perfil”. Y por su reducido tamaño representa una desventaja al ser aplicado en casos diferentes. Encontramos un enlace (salir) para finalizar la sesión de trabajo, además de otro similar en el pie de página es conveniente utilizarlo para evitar dejar abierta la sesión, quedando a merced del ataque de hackers y personas maliciosas. En cuanto a la usabilidad, Moodle es un entorno de aprendizaje virtual utilizado por diferentes organizaciones, siendo su mayor aplicación en el ámbito educativo. En ésta plataforma existen 4 clases de usuarios: el desarrollador, encargado de la creación de la aplicación; un administrador definido durante la instalación, es el encargado de administrar el sitio responsable de personalizar los colores, fuentes y la presentación de acuerdo a las necesidades. Los otros usuarios: docentes y estudiantes tienen sus funciones específicas dentro de la plataforma, el ingreso a esta será controlado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com