ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conamed


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 11

CONAMED.-

En junio de 1996 se realiza el decreto en el cual se crea la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Decreto creado por la Presidencia de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, considerando lo siguiente:

Mejorar la calidad de los servicios médicos a través de la reestructuración de las instituciones, así como atender las legítimas demandas de los usuarios para que los servicios operen con mayor calidad y eficiencia.

Que en las actuales circunstancias resulta necesario que la población cuente con mecanismos que, sin perjuicio de la actuación de las instancias jurisdiccionales en la solución de conflictos, contribuyan a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

Que para lograr tal objetivo, es pertinente contar con un órgano al cual puedan acudir los usuarios y prestadores de servicios médicos para dilucidar, en forma amigable y de buena fe, posibles conflictos derivados de la prestación de dichos servicios, con lo cual se contribuirá a evitar grandes cargas de trabajo para los órganos jurisdiccionales, sin sustituirlos. Que de igual manera, es indispensable que esa instancia especializada, garantice a los usuarios y prestadores de servicios médicos, la imparcialidad en el análisis, dictamen y resolución en las controversias que conozca.

Que la creación de un órgano administrativo con autonomía técnica para recibir quejas, investigar las presuntas irregularidades en la prestación o negativa de prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, responde a los legítimos reclamos de los actores de la relación que genera la prestación de servicios médicos.

Es una Institución especializada, donde gratuitamente a través de la orientación, la conciliación y el arbitraje se les ayuda a encontrar la solución justa.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico se creó para solucionar las diferencias que se presenten un paciente con su médico u otro prestador de servicios de salud; ya sea en la atención pública como en la privada.

También ofrece medios alternos para la solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos; promueve la prestación de servicios de calidad y contribuye con la seguridad de los pacientes.

Su visión es ser generadores de políticas y lineamientos relacionados con la solución de controversias entre usuarios y prestadores de los servicios médicos; reconocidos como centro de referencia altamente especializado en el ámbito nacional e internacional.

Esta institución propicia la solución de controversias, mediante un modelo unificado e impulsar mecanismos de mejora continua de calidad de la atención, para progresar cualitativamente de la atención de controversias hacia su prevención.

En sus atribuciones podemos encontrar los siguientes puntos

confiables a través de sus actos y sus servicios conduciéndose con honestidad, respeto, imparcialidad, equidad y legalidad.

* Privilegiar el respeto a la persona ante los conflictos médico – paciente y generar un ambiente de tolerancia libre de violencia

* Cumplir y fomentar el respeto a las leyes.

* Respetar, difundir y hacer cumplir los derechos y obligaciones de los pacientes y médicos.

* Facilitar el derecho de petición y audiencia de la ciudadanía

* Ofrecer y mantener las instalaciones dignas y adecuadas para la atención de la ciudadanía

* Observar un comportamiento proactivo, abierto al aprendizaje y de aprendizaje continuo.

* Reconocer que como servidores públicos deben de actuar con mayor responsabilidad ante las controversias médicas.

que tipo de quejas se presentan ante este organismo

Cuando se considere que un persona o familiar amerita información o atención médica (sobre todo urgente) y no la recibe a pesar de haberla solicitado, se le ayuda a gestionar el apoyo que requiere, para evitarle un problema mayor.

Para realizar una queja a continuacion se mensionaran algunas partes del reglamento para la atencion de las mismas.

Artículo 1o.- El presente Reglamento tiene por objeto normar los procedimientos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, sus disposiciones son obligatorias para los servidores públicos de este órgano desconcentrado; las partes estarán obligadas al cumplimiento de este instrumento en los términos que el mismo establece.

LAS VÍAS DE SOLUCIÓN DE LAS INCONFORMIDADES.

1. Se proporciona la orientación solicitada por el usuario. En caso de no requerir el problema otra atención especializada , el personal de la CONAMED concluye el asunto.

2. Se brinda la asesoría especializada al usuario cuando su problemática así lo requiera y si el asunto no es competencia de la CONAMED, éste se concluye.

3. Una vez que se otorga la asesoría especializada y si el caso es procedente para la CONAMED y puede solucionarse mediante una gestión inmediata, ésta se realiza ante la institución médica con la que se relaciona. Si no amerita más atención por parte de la CONAMED, se concluye el caso.

4. Una vez que se otorga la asesoría especializada y si el caso es procedente para la CONAMED y no puede resolverse en forma inmediata, se documenta la queja para turnarla al área correspondiente donde se llevará a cabo la etapa conciliatoria. Si en esta etapa se concilian las partes, se genera un convenio de conciliación y se concluye la atención en la CONAMED; en caso contrario, es decir, si no se concilian, se dejan los derechos de las partes a salvo y se concluye el asunto o bien pueden las partes optar por la etapa decisoria (arbitraje), donde la CONAMED emite un laudo y hasta entonces se concluye el asunto.

5. La documentación de la queja se efectúa en algunos casos directamente cuando la problemática planteada es competencia de la CONAMED y el usuario no requiere de una asesoría previa. Una vez documentada la queja, se turna al área correspondiente para llevarse a cabo la etapa conciliatoria. Si en esta etapa se concilian las partes, se genera un convenio de conciliación y se concluye la atención en la CONAMED; en caso contrario, es decir, si no se concilian, se dejan los derechos de las partes a salvo y se concluye el asunto o bien pueden las partes optar por la etapa decisoria (arbitraje), donde la CONAMED emite un laudo y hasta entonces se concluye el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com