ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economia Ambiental "economistas"


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 3

“Innovación, destrucción, fin del capitalismo”

(Joseph Schumpeter 1883-1950)

“Un método de transformación económica caracterizado por su carácter evolutivo y no estacionario” (Joseph Schumpeter, Teoría del crecimiento económico). El capitalismo como el actual proceso socioeconómico predominante, es el ciclo en forma de espiral que crece y se desarrolla por la intervención de los empresarios que son el motor principal para el desarrollo económico capitalista; según las teorías de Schumpeter, el concepto de el “espíritu emprendedor” de los empresarios hacia el fomento de la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones como forma de asumir riesgos y de obtener beneficios extraordinarios; creando así una situación inevitable de monopolios a corto plazo, ya que cuando un competidor introduce alguna novedad o una innovación, el iniciador es durante un tiempo el único productor capaz de ofrecerla al mercado, creando el monopolio real; pero en el lapso de un tiempo determinado por la actividad del mercado pondrá fin a este monopolio, llegando así a otra de las teorías del economista, “la teoría de los ciclos económicos”; por eso analizo que el sistema capitalista crece en forma de espiral indeterminadamente, ya que llegando a un equilibrio en el mercado, llega un “espíritu emprendedor” innovando y desplazando del mercado el producto o servicio que era anteriormente la nueva idea.

A diferencia de Keynes, Schumpeter no creía en la competencia perfecta, por la razón de que nunca habría un equilibrio entre las ofertas, ya que si esta teoría se llevara a cabo, no habría un espíritu innovador y de competencia de precios y calidades.

Observando el movimiento del mercado actual, innovación, destrucción, innovación.. vemos que las teorías de Schumpeter son realmente aplicadas a el siglo XXI, por los empresarios que velozmente terminan con un ciclo económico para empezar otro, sin apenas concederse el tiempo para pensar como corregimos el rumbo y mucho menos para ver hacia donde nos esta llevando.

“El capitalismo está siendo asesinado por sus logros” (Joseph Schumpeter, Teoría del crecimiento económico). Influenciado por Adam Smith, donde argumentaba que el papel del gobierno-estado tendría que ser mínimo, ya que el empresario, de la mano de la innovación, era capaz de usar los recursos eficientemente para satisfacer las demandas del consumidor.

A pesar de que Schumpeter era todo un visionario, tenia marcado una característica principal del capitalismo las clases sociales, ya que argumentaba que el beneficio económico que obtendría el empresario quedaría justificado por ser un innovador capaz de crear riqueza, sin tomar en cuenta su función social.

Sabemos que la estabilidad económica de un país capitalista, no implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com