ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Core Drill


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 16

ASTM Designación C 42 – 03

ASTM Designación C 42 – 03

Método de Ensayo Estándar para

Obtención y Ensayo de Núcleos Taladrados y Vigas Aserradas de Concreto

1. Alcance

1.1 Este método de ensayo cubre la obtención, preparación y ensayo de (1) núcleos taladrados de concreto para la determinación de la longitud o resistencia a la com-presión o tensión por partidura y (2) vigas aserradas de concreto para determinar la resistencia a la flexión.

1.2 Los valores declarados en unidades lb-pulg. o unidades SI deberán ser consi-derados separadamente como los estándar. Las unidades SI son mostradas en paréntesis. Los valores declarados en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes; por lo tanto, cada sistema puede ser usado independientemente del otro. La combinación de valores de los dos sistemas puede resultar en no conforme con el estándar.

1.3 El texto de este estándar hace referencia a notas y pie de notas que proporcio-nan un material explicatorio. Estas notas y pie de notas (excluyendo aquellas en tablas y figuras) no deberán ser consideradas como requisitos del estándar.

1.4 Este estándar no pretende direccional la seguridad concerniente, si hay alguna, asociada con su uso. ES responsabilidad del usuario de este estándar establecer la seguridad apropiada y practicas de seguridad y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso.

2. Documentos Referenciados

2.1 Estándares ASTM

C 39/C 39M Método de Ensayo para Resistencia a la Compresión de Especimenes Cilíndricos de Concreto

C 78 Método de Ensayo para Resistencia a Flexión del Concreto (usando viga simple con carga al tercio del claro)

C 174/C 174M Método de Ensayo para Medir la longitud en Núcleos de Concreto Taladrados

C 496 Método de Ensayo para Resistencia a la Tensión por Partidura de Especime-nes Cilíndricos de Concreto

C 617 Practica para Cabeceo de Especimenes Cilíndricos de Concreto

C 642 Método de Ensayo para Densidad, Absorción y Vacíos en Concreto Endurecido

C 670 Practica para Preparación de las Declaraciones Precisión y Tendencia para Métodos de ensayo en Materiales de Construcción

C 823 Practica para Examen y Muestreo del Concreto Endurecido en Construcción

C 1231/C 1231M Practica para Uso de Tapas no Adheridas en la Determinación del Esfuerzo de Compresión de Cilindros de Concreto Endurecido

2.2 Estándares ACI

318 Reglamento de Construcción

3. Significado y Uso

3.1 Este método de ensayo proporciona procedimientos estandarizados para obtener y ensayar especimenes para determinar la resistencia a compresión, tensión por partidura y flexión del concreto en el lugar.

3.2 Generalmente, los especimenes son obtenidos cuando existe duda acerca de la calidad del concreto en el lugar debido a ensayos con resultados de baja resistencia durante la construcción o signos de peligro en la estructura. Otro uso de este método es para proporcionar información sobre esfuerzos en estructuras viejas.

3.3 La resistencia del concreto es afectada por la localización del concreto en un elemento estructural, con el concreto tendido en el fondo para ser más fuerte que el concreto de arriba. La resistencia de los núcleos también es afectada por la orienta-ción del núcleo relativa a la colocación del concreto sobre el plano horizontal, con la resistencia tendiendo a ser menor cuando es medida paralela al plano horizontal. Este factor puede ser considerado en la planificación de localizaciones para obtener muestras de concreto y en la comparación de los resultados de resistencia.

3.4 La resistencia del concreto medido por ensayos de núcleos y vigas es afectado por la cantidad y distribución de humedad en el espécimen al momento del ensayo. No hay un procedimiento estándar para condiciones de un espécimen que asegure que, al momento del ensayo, estará en idéntica condición de humedad como el con-creto en la estructura. Los procedimientos para acondicionar la humedad en este método de ensayo son encaminados a proporcionar condiciones de humedad repro-ducible que minimice las variaciones en el laboratorio y entre laboratorios y para reducir los efectos de humedad introducida durante la preparación del espécimen.

3.5 No hay una relación universal entre la resistencia a compresión de un núcleo y la correspondiente resistencia a compresión de cilindros moldeados y curados en forma estándar. La relación es afectada por varios factores tales como el nivel de esfuerzos del concreto, la temperatura del lugar y la historia de la humedad y la resistencia ganada característico del concreto. Históricamente, se ha asumido que la resistencia del núcleo es generalmente 85 % de la correspondiente resistencia de cilindros curados estándar, pero esto no es aplicable a todas las situaciones. El criterio de aceptación para resistencia de núcleos es establecida por el especificador de los ensayos. ACI 318 proporciona criterios de aceptación de resistencia de núcleos para construcciones nuevas.

4. Aparatos

4.1 Perforadora de Núcleos, para la obtención de especimenes cilíndricos.

4.2 Sierra, para cortar los especimenes de vigas al tamaño adecuado para ensayos de resistencia a la flexión y para recortar los extremos del núcleo. La sierra deberá tener un borde cortante de diamantes o carborundo y será capaz de cortar especi-menes conforme a las dimensiones establecidas, sin excesivo calentamiento o choque.

5. Muestreo

5.1 General

5.1.1 Las muestras de concreto endurecido para uso en preparación del espécimen de prueba para resistencia no deberán ser tomadas hasta que el concreto se ponga bastante duro para permitir que la muestra se remueva sin perturbar el enlace entre el mortero y el agregado grueso (ver Nota 1 y 2). Cuando se preparen especimenes de prueba para resistencia de muestras de concreto endurecido, las muestras que han sido dañadas durante la remoción no deberan ser usadas a menos que la porción dañada sea removida y el espécimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com