ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Altimetria


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

ALTIMETRÍA Y NIVELACIÓN

Presentado por:

Cindy Viviana Gómez Sánchez

Gina Liseth Bello Rojas

Juan Sebastián Prieto Cely

Cristian Camilo Díaz Álvarez

GRUPO 201-2

ESCUELA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL - GEOMATICA

Bogotá C.D 24 de febrero de 2015

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Realizar el levantamiento y representación sobre un plano de un lote asignado de poca extensión. También se pretende adquirir habilidad en el manejo de equipos topográficos y en el manejo e interpretación de la cartera de campo y de cálculos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Adquirir habilidad en el proceso de armada, centrada y nivelada del equipo topográfico.

• Representar un plano a una escala apropiada donde se identifiquen las cotas halladas y distancias calculadas en la práctica.

• Aprender a realizar lecturas utilizando la mira estadimétrica.

MARCO TEÓRICO

NIVELACIÓN

La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigüedad, son una prueba palpable de éste, sorprendente descubrimiento. No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografía, pero se piensa que desde que el hombre quiso ponerse a cubierto, tanto del clima como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelación; desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a ésta, como el hecho de cursar las aguas para los cultivos, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos, desarrollándose las técnicas, los estudios, lo que originó las nuevas teorías, desarrollo tecnológico y científico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos días. Siendo muestras de belleza y admiración lo logrado en las pirámides de Egipto,los caminos y canales hechos por los Griegos y Romanos, el Canal de Suez, los túneles del Mont-Cenis en Panamá, y tantas otras obras que sin la nivelación, jamás estarían de pie para admirarlas en estos años, quedando muy en nuestra mentes la existencia de las practicas de la nivelación, desarrollándose diversos tipos, de entre los que se encuentra la Nivelación Directa, Topográfica, Geométrica o taquimétrica, método que nos permite encontrar directamente la elevación de los terrenos, mediante la referencia de puntos o cotas, en relación a superficies cuya altura ya se conoce referencialmente. En este documento mostraremos dos de los métodos por los cuales se puede desarrollar una nivelación topográfica, estos son nivelación geométrica y taquimétrica.

COTAS

Distancias verticales medidas a partir de una superficie de nivel o plano arbitrario .

Levantamientos orográficos o de configuración

Estos levantamientos sirven para elaborar planos o mapas que muestren las ubicaciones de los accidentes naturales y los construidos por el hombre, y las elevaciones de puntos del terreno, o sea, su relieve.

DATUM

Superficie de nivel que se toma como referencia ya sea real o imaginario

BM

Punto de carácter permanente del cual se conoce su localización y elevación .

TRÍPODE

Es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel, su manejo es sencillo ,pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para asípoder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones.

NIVEL TOPOGRÁFICO

También llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

MIRA

Es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura.

Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante un telémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito o bien un taquímetro.

JALONES

Son varas de hierro, madera o fibra de vidrio de sección circulas u octagonal, terminada en punta en uno de sus extremos y que sirven para señalar la posición de puntos en el terreno o la dirección de alineaciones.

Tiene una longitud de 1:50-5:00 metros y vienen alternados de rojo u naranjado y blanco.

Cuando se asume que la porción de tierra es plana, pueden usarse distintos métodos para nivelar un terreno. Nivelar un terreno es la técnica que consiste en medir la altura o elevación de los diferentes puntos del terreno, con respecto a un nivel de referencia (en algunos casos se determina directamente la cota).

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA

Este tipo llamado también nivelación directa, se caracteriza porque las visuales tomadas son siempre horizontales. Estas visuales son posibles gracias al uso de un nivel de precisión y una mira, gracias a la cual es posible determinar la elevación del punto en cuestión.

En términos generales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com