ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Investigacion En Salud


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el presente ensayo hablaremos acerca de lo que es el objeto de estudio 1, nos adentraremos como ya habíamos visto anteriormente con universidad y conocimiento como hacer una investigación bien elaborada dentro del campo de salud y todo el proceso que conlleva a realizarlo, hablaremos desde los antecedentes históricos de la investigación en sistemas de salud, sus herramientas hasta sus objetivos.

Desarrollo

La investigación para la salud es un factor determinante para mejorar las acciones encaminadas a proteger, promover y restaurar la salud del individuo y de la sociedad en general; para desarrollar tecnología mexicana en los servicios de salud y para incrementar su productividad, conforme a las bases establecidas en dicha Ley.

La investigación tiene un rol vital que jugar como un generador de nuevos conocimientos y tecnologías, como un ingrediente esencial en la identificación de los problemas y sus soluciones, así como elemento fundamental que asegure la implementación de intervenciones equitativas y efectivas.

Algunos de los antecedentes históricos de la investigación en sistemas de salud (ISS) empezó a ser utilizada en México como herramienta de evaluación en la entonces denominada Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) en los años setenta. No obstante, para 1982 la ISS apenas representaba el 1% de la investigación en salud disponiendo del 1.5% del presupuesto total para investigación. En 1984 la SSA fundó el Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) como herramienta para impulsar la investigación para el desarrollo sectorial e incluyó de manera prominente a la ISS. El CISP cumplió un importante papel en la reforma estructural del sector salud de los ochenta impulsando la coordinación sectorial, el desarrollo de la atención primaria y la descentralización. Por otra parte, en 1986 la Escuela de Salud Pública de México inauguró el Programa Avanzado de Sistemas de Salud (PROASA).

La ISS recibió un nuevo impulso en 1989 con la fundación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la confederación del CISP dentro del Instituto. La Jefatura de Investigación en Políticas de Salud fue elevada al rango de Dirección de Área transformándose más tarde en la Dirección de Investigación en Organización de Sistemas de Salud. En el mismo año se efectuó una descentralización piloto del INSP basada en dos Núcleos Regionales para el Desarrollo de Sistemas de Salud.

En 1992 ingresó al INSP la primera generación del doctorado en Ciencias en Salud Pública con énfasis en Sistemas de Salud y en 1996 el CISP fue reestructurado en dos Centros: el Centro de Investigaciones en Salud Poblacional (nuevo CISP) y el Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS). En junio de 2005, la más reciente reestructuración del INSP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com