ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Complejidad En La Frontera Del Caos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Complejidad en la Frontera del caos

El descubrimiento del caos demostró que al pasar fenómenos manifestantes subyacía una cadena oculta, con tan solo una ecuación podría generar dinámicas aleatorias o erráticas sin tener repeticiones, los fenómenos caóticos eran impresionantes ya que bastaba con una impresión mínima para observar los cambios como por ejemplo las variables climáticas locales en un instante dado.

Se fueron aceptando las existencias de propiedades emergentes que aparecen en un sistema no lineal como el resultado de las interacciones entre sus partes las cuales no podían explicarse a partir de las propiedades de sus componentes

Unos fenómenos complejos como lo son los movimientos sísmicos, dinámicas de montones de arena o macroevolucion suelen pasar de forma instantánea hacia su punto crítico ya que tales sistemas exhiben características comunes, en todas estas encontramos elementos que poseen la capacidad de aumentar las perturbaciones fortuitas, según el caso pueden ser pequeñas tensiones en las placas tectónicas, caída de un grano de arena o apariciones de nuevas especies. La amplificación de la perturbación inicial puede contribuir grandes cambios, las perturbaciones impiden que la competencia sea sin cuartel, además esta genera nuevas oportunidades microclimas.

Al explorar la tasa de mutación los modelos computacionales adaptados a la población de retrovirus nos permite mostrar la existencia de transición de fase. Para tasas de mutación muy bajas, en la población de retrovirus reales hallamos valores muy cercanos a la catástrofe de error. Los retrovirus muestran comportamientos complejos en la frontera entre orden y desorden.

El éxito evolutivo de estos artrópodos reside en si capacidad para operar en conjunto como un solo organismo.

El grupo de Nigel Franks estudio la auto organización de las hormigas, estas hormigas llegaron a mostrar un comportamiento global sorprendente, una observación experimental adicional indica que las colonias poseen una densidad de hormigas alrededor de un valor definido, si intentamos modificar la densidad de la colonia redefine sus fronteras para volver a su densidad normal , esto demuestra que existen densidades críticas en el que el sistema se comporta como un todo, a medio camino entre orden y desorden.

Existen varios tipos de transición de fase, observables en sistemas físicos químicos y biológicos. Las transiciones del segundo orden se asocian a sistemas que a alcanzar el punto crítico pierden algún tipo de simetría.

Los espines interactúan únicamente con sus cuatro vecinos más cercanos, las perturbaciones de origen térmico con la interacción agitando al azar los valores de cada espi de este modo el sistema aparecerían desordenadas.

A principios de los 70’s Leigh

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com