ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Complejidad del Ahorro


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

LA COMPLEJIDAD DEL AHORRO

ENSAYO FINAL

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

El acto de ahorrar es un reto que no todas las personas están dispuestas a tomar, ya que en el camino se pueden encontrar con dificultades que puede que sean difíciles de superar sin ejercer un gasto imprevisto a lo generado. En el momento que las personas generan ingresos es factible que se generen a la vez deudas, ya sea porque se vuelven capaces de solventar un compromiso financiero y busquen la alternativa de poder mejorar su calidad de vida descuidando su economía.

Al adaptar el ahorro como un estilo de vida no es tarea fácil, normalmente los ingresos y los gastos pueden ser variables dependiendo las circunstancias presentes y los compromisos económicos adquiridos, pero no es algo imposible de realizar siempre y cuando el sujeto sea autodeterminado, perseverante, paciente y comprometido con su adaptación.

Normalmente, los ingresos y los gastos suelen variar impredeciblemente, aunque se tengan estipulados los montos aproximados de ingresos y de gastos es normal que se presente un ingreso o un gasto extras por alguna circunstancia externa, es por eso por lo que el ahorrar puede convertirse en una tarea difícil si la persona que pretende adaptar esa actividad en su vida no contempla de manera eficaz sus gastos y descuida su economía.

El consumismo es otra de las razones por las cuales el ahorro se llega a complicar, en determinadas ocasiones las personas gastan en cosas que no son de primera necesidad por lo cual afecta su economía enormemente.

Los gastos de primera necesidad como servicios básicos, de alimentación, de transporte y de salud siempre serán un gasto en la vida de las personas, se podrían considerar inversiones, aunque en a fin de cuentas son gastaos que las personas adquieren fijos, a lo que se debe tener prioridad es a las fugas de dinero las cuales las consideraremos gastos innecesarios.

El plantearse un plan o método de ahorro contemplando tanto todos los ingresos seguros y posibles como los gastos contemplados y los imprevistos crea la posibilidad de adaptar el ahorro en la vida de las personas interesadas en ahorrar, así como poder prevenir problemas económicos y poder controlar su economía. Se planteará como una persona adapta el ahorro de un peso durante un plazo establecido para poder observar y determinar la complejidad del ahorro.

        El poder calcular el presupuesto es de suma importancia para poder entablar un plan o método de ahorro, ya que de ahí se estipulará cuántos ingresos y gastos se contemplan para así idear una estrategia para el ahorro.

        Para este caso, para ahorrar un peso al cada día en determinado plazo de tiempo es necesario que por lo menos se identifique el presupuesto semanal contemplando el registro de todos los gastos e ingresos seguros de la persona que está decidida a ahorrar su dinero. Para este análisis de presupuesto semanal, los datos que serán presentados pertenecen al autor de este ensayo, la tabla de gastos es la siguiente:

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

        Como se puede observar en la anterior tabla, una persona contempla los presentes gastos de vivienda en una semana, los cuales al final se hizo una operación matemática de resta que contempla el costo previsto total y el costo real total de los gastos obteniendo una diferencia.

        Los gastos totales se representan en la siguiente tabla:

[pic 8]

        Para mejor representación de los gastos semanales se representará a través de la siguiente gráfica:

[pic 9]

        Como se puede observar, el mayor porcentaje de gastos se lo lleva la hipoteca, seguido de los suministros, los otros gastos de servicios son el otro porcentaje restante.

        La diferencia será la que determine si el ahorro de un solo peso será factible o será complicado para la persona que pretender ahorrar, en caso de que la diferencia sea positiva, la persona podrá ahorrar el peso fácilmente ajustando algunos de sus gastos e ingresos para su beneficio, mientras que si la diferencia es negativa es necesario encontrar otra fuente de ingresos para poder ejercer el plan de ahorro satisfactoriamente.

        Al momento de contemplar todos los gastos y analizar la diferencia entre los gastos previstos y los reales es momento de contemplar los ingresos previstos y reales semanales que cuenta la persona que pretende ahorrar dinero. Para eso se utilizará una tabla como la siguiente:

[pic 10]

Como se puede observar en la anterior tabla, así como en la tabla de gastos, en esta tabla de ingresos se encuentra una diferencia entre ingresos o saldos previstos y reales, esta diferencia dará pauta para identificar que los ingresos realmente coincidan con lo que la persona tenía prevista y con lo que es en realidad dispone. En esta ocasión se puede observar que los ingresos tanto imprevistos como reales son iguales, que no hay diferencia, aunque si la hubiera, la diferencia positiva quiere decir que el ingreso real es mayor que el previsto y es beneficioso para ahorrar.

La siguiente gráfica señalará el porcentaje de ingresos que se tiene a la semana:

[pic 11]

Al obtener los gastos e ingresos tanto previstos como reales y sus diferencias se puede realizar el análisis de saldo, así como en la siguiente tabla:

[pic 12]

        Como se puede observar en la anterior tabla, al tener los gastos e ingresos previstos y reales se les aplica una diferencia para saber tanto el saldo previsto como el saldo real, y es de allí donde se debe de determinar qué acción se debe de realizar para poder efectuar un ahorro efectivo.

        En el presente caso, la diferencia del saldo real con el previsto da un saldo negativo, lo cual quiere decir que con el saldo real que se cuenta hay menos probabilidades de poder efectuar un plan de ahorro satisfactoriamente. Se es necesario contar con un ingreso real extra para poder tener un saldo favorable y así poder realizar un buen método de ahorro.

        Al obtener todos los datos de presupuesto semanal e identificar si el saldo semanal es positivo o negativo se propondrá un método o plan de ahorro para así cumplir el objetivo de poder ahorrar un peso en un plazo de tiempo establecido.

        Para poder realizar el método de ahorro es necesario determinar cuánto dinero se planea ahorrar al día y en cuanto tiempo se plantea ahorrarlo, en este ejemplo se pretende ahorrar un peso desde el once de enero hasta el veinticuatro de abril.

Al empezar el once de enero, se deposita un peso en una alcancía o en cualquier lugar donde se puedan almacenar las monedas para empezar con el ahorro, el presupuesto de la semana inicia desde domingo a sábado de cada semana, por lo que al iniciar el once de enero en sábado se tiene un día más de ventaja en la semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (468.5 Kb)   docx (141.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com