ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Frontera Del Caos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  4.361 Palabras (18 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 18

México en la frontera de caos

Reporte de lectura

Si dudad Andrés Oppenheimer en esta obra presenta desde perspectivas muy claras y objetivas el contexto de la situación de México casi en la frontera del caos como lo ha titulado esta obra, es muy importante saber qué ningún momento invade otro tema si no que se mantiene, he leído que da a conocer los eventos que sucedieron desde el contexto, es una lectura donde hay mucho sacrificio del autor incluso cuando él tenía que conseguir la entrevista con el subcomandante marcos, es uno de los temas que de manera particular me parece fascinante.

El martes 20 de noviembre de 1994, cuando salomón Brothers en el piso 36 de World Trade Center se había reunido con sus altos ejecutivos de redivisión de sus compañías, donde había una atmosfera jubilosa como comenta Andrés, es uno de los días y años donde pareciera que todo marchaba bien. Inversionistas norteamericanos habían descubierto México a principios de los noventa como oportunidad para crecimiento de su economía donde obtenían 50% de ganancias anual. México se había convertido en una fuente de ganancias norteamericanas donde el flujo del capital era sin duda, bueno. Purcell había vendo ah México a charlar con los empresarios mexicanos que estaban al mando de las empresas, habían comentado que no había ningún peligro para seguir la inversión, más que el presidente salinas había abierto puertas para el libre comercio era una buena oportunidad para poder seguir invirtiendo en México, en ese año Salomón había colocado más de 15 mil millones de dólares en México claro que contenías jugosas ganancias para sus clientes, pero también se hablaba un futuro dorado para México.

El 22 de noviembre del mismo año como todo días no había ninguna novedad, Purcell había terminado una reunión donde escucho que circula un boletín por allí que el gobierno de México había anunciado una devaluación de la moneda. Todo el mundo estaba atónito, Wall Street estaba esperando el bombazo pero no tan pronto, pero Purcell había platicado con unos colegas que no podía pasar nada en caso de una devaluación le habían comentado, durante esta visita le habían comentado que las economías eran supervisada por financieras internacionales, donde mostraban la reserva exteriores del país era lo bastante alto para resistir presiones de devaluación, pero más adelante todo estas palabrerías se habían vuelto una terrible realidad, donde ms adelante las acciones americanas se habían denomino en peso habían perdido mucho donde en las próximas semanas iban a subir. Después querían saber qué es lo que estaba pasando con México, tratando de comunicarse con sus contactos de banco México y con los de la hacienda pero nadie venia al teléfono, hasta que un bajo funcionario tomo el teléfono y no sabía que decir. Bueno Purcell no sabía qué hacer y espeso a llamar a sus compatriotas de nuevo york, casi a medio día se había perdido la calma, abriendo un paréntesis México perdió más de 70 mil millones de dólares.

El presidente Clinton tuvo que tomar una decisión en poder ayudar a México, tuvo que planear el rescate y fue la cantidad de 20 mil millones de dólares, superando al plan Marshall. Meses anteriores habían elogiado a México el presidente Clinton había hecho cuando fue la reunión de la OCDE, donde el paso hablando de México. Pero después de la tragedia no había nada que hacer más que echarle la mano incluso fue criticado por apoyar a México. Varias situación iba desatar la situación, uno es el incremento de los migrantes hacia los estados unidos, también se perdía miles de empleos en América. Incluso en México según las estadísticas se habían perdido más de un millón e empleos, sin duda esta situación desencadenaba la situación social y psicológica del país. Un año antes de la situación había una historia que parecía según el autor como una historia de Hollywood. Estamos hablando el caso de Salinas en 1993.

Esta situación se dio casi por terminar al año de 1993, era una noche donde se iba celebrar sin duda, el triunfo de Salinas de Gortari, salina fue uno de los presidentes según la OCDE que fue capaz de poner los pies en la tierra con respecto a la economía de país, salinas uno de los presidentes más elogiados por los norteamericanos con respecto a su preparación, los americanos estaban felices por todo lo que había hecho, mas con la iniciativa del libre mercado más bien conocida como TLC, el tratado del libre comercio. Así es, salina estaba por festejar su victoria, la última del fin de año, se habían varios invitados en la cena, era una noche única, donde había que celebrar el logro, por poner el nombre de México en alto eso era el motivo de la fiesta.

Todos estaban contentos, dispuestos a recibir e presidente de la victoria, pues así fue, salió el presidente con una sonrisa en su labio que más adelante se había de convertido en coraje. La fiesta continuaba, hasta que más adelante sien por ahí de las dos de la mañana fueron a entregarle una nota mientras bailaba con su hija. Pero parece que no hizo caso a la nota fue ya que el secretario de defensa manda a alguien que quería hablara con el secretario, ya fue que se salió pero nunca volvió para despedirse de los invitados hasta que cada uno de las familias. En eso el secretario de la defensa nacional le expreso lo que estaba sucediendo en el país, salinas totalmente cambiado su rostro bien como lo dice Andrés sin duda la del país también. La noticia dio conocer el secretario de la defensa casi sin aliento, dijo que se había levantamiento guerrillero en el estado sureño, que era Chiapas, que había tomados varias ciudades que son san Cristóbal, Ocosingo, las margaritas, Altamirano, se autoproclamaban ejército indígena, más bien conocido como ejército zapatista de liberación nacional, querían reparar los 500 años de explotación de los mayas por los blancos. Fueran lo que fueran el plan era marchar hacia la ciudad de México para derrocar al gobierno, lo había mencionado el general.

El grupo indígena que tuvieron participación son: tzeltales, tzotziles, choles tojolabales son los grupos con mayor participación de en la lucha en contra del gobierno, se decía que los jefes indígenas estaban comisionados formalmente para liderarlos en un revolución en contra del gobierno mexicano, antes del levantamiento con el lema de tierra libertas y justicia entregaron el bastos al líder quien había de dirigir en movimiento, este hombre es el subcomandante Marcos, que más adelante el ejército de inteligencia en la ciudad de México, lo identifica como German, que es un ex graduado de la UAM, según había ido a los estados sureños para poder ejercer lo que habían aprendido, o como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com