ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Ley De Mendel


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LAS LEYES DE MENDE

El problema que ofrece el parecido entre los descendientes de una misma estirpe animal o vegetal siempre ha apasionado a los biólogos.

Es evidente que los antepasados y los descendientes de un mismo tronco presentan unas características comunes que se transmiten de padres a hijos a través de sucesivas generaciones.

La genética, o ciencia de la herencia biológica, investiga los caracteres que existen en los organismos y la forma como éstos se transmiten de generación en generación.

Los hechos experimentales llevaron en el siglo anterior a postular la existencia de una serie de factores hereditarios, cuya realidad la demostró de manera fehaciente el monje agustino Gregorio Mendel, y en el año 1909 el biólogo danés johansen le dio a los factores hereditarios el nombre de "genes".

El lazo de unión entre padres e hijos es el huevo o zigoto, que en realidad es una célula formada por unión del óvulo y el espermatozoide de los progenitores, a partir de la cual se originan por sucesivas divisiones y subdivisiones los tejidos del embrión.

En el zigoto, pues, se localizan los genes, o sea los caracteres hereditarios. En efecto, éstos se hallan situados en el núcleo de la célula-óvulo, concretamente. en la. sustancia llamada cromatina, por la facilidad con que se tiñe con los colorantes usados en biología.

Mendel, para explicar la transmisión de los factores hereditarios, ideó el método de la hibridación o mestizaje, que hoy día se conoce con el nombre de "mendelismo".

Este se apoya en lo siguiente:

Dadas dos variedades o razas puras u homocigóticas, se cruzan sus individuos entre sí, y dichas variedades deben, distinguirse, al menos, en un par de caracteres antagónicos u opuestos.

Los individuos que se cruzan forman la llamada generación parental.

Se analizan los fenotipos de la primera generación obtenida, llamada F-1, o primera generación filial, apreciándose en qué manera se manifiestan en los hijos los caracteres opuestos de sus padres.

Se cruzan entre sí los individuos de la primera generación filial, obteniéndose la segunda generación filial llamada asimismo F-2 y se analizan los fenotipos de los sujetos resultantes.

Se obtiene la tercera generación filial y se estudian sus componentes fenotípicamente.

Por fin, y éste es uno de los grandes méritos de Mendel, se ¿estudian estadísticamente los resultados para llegar a conclusiones científicas.

Primera ley de Mendel

Ley de la uniformidad de la primera generación filial.

Al cruzar dos variedades o razas puras pertenecientes a una misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com