ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Slump


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN

I. INTRODUCCIÓN 2

II. OBJETIVOS 5

III. MARCO TEÓRICO 6

1. EQUIPOS 9

IV. PREPARACIÓN 11

V. PROCEDIMIENTO 13

VI. CÁLCULOS Y RESULTADO 21

VII. CONCLUSIONES 23

VIII. ANEXOS 24

I. INTRODUCCIÓN

Este resumen solamente pretende ser un aporte más al conocimiento del concreto y, específicamente, está orientado a los procedimientos a seguir para proporcionar mezclas de concreto de peso normal. Este es un resumen recopilado de las diversas referencias bibliográficas existentes en nuestro medio.

Para llevar a cabo las construcciones que se han venido realizando a través del tiempo en el mundo, el hombre se ha valido de diversas técnicas que le permitan la adecuada culminación de las mismas. El concreto es uno de las partes más importantes dentro de una construcción, y aunque en épocas anteriores, se trataba de una mezcla primitiva, con el paso del tiempo, éste se ha normalizado, teniendo normas estrictas para su elaboración.

El concreto está formado en su mayor parte, por Agregados, los cuales constituyen aproximadamente el 80% de su peso; de allí la gran importancia que ellos implican. No es posible fabricar concreto de buena calidad, si los agregados no la poseen. Sin embargo, el hecho de que los agregados posean una gran calidad, no nos asegura que el concreto obtenido la tenga, ya que también entran en juegos otra cantidad de factores.

Pero no solo los agregados son los responsables de la resistencia del concreto, sino que también depende en gran parte de la relación existente entre las cantidades de los dos componentes esenciales: relación agua-cemento.

Para llevar a cabo la preparación de una adecuada mezcla, se ha diseñado un procedimiento riguroso a través del cual se obtienen la cantidad exacta que hay que utilizar de cada componente, de tal manera que el concreto cumpla con las especificaciones requeridas para cada tipo de obra y adaptándose a los materiales disponibles dentro del medio en el cual se está llevando a cabo el proyecto para mantener una adecuada relación entre calidad costo.

ASTM C 31

Esta práctica trata sobre procedimientos para preparar y curar especímenes cilíndricos y de viga de muestras representativas de concreto fresco para un proyecto de construcción.

El concreto utilizado para realizar especímenes moldeados debe ser muestreado después de que hayan sido hechos todos los ajustes in situ de la dosificación de la mezcla, incluyendo la incorporación de agua de mezclado y aditivos. Esta práctica no es satisfactoria para preparar especímenes a partir de concreto que no tenga un asentamiento mensurable o que requiera otros tamaños o formas de especímenes.

Los valores indicados ya sea en unidades SI o en pulgada-libra deben ser considerados separadamente como los estándares. Los valores dados en cada sistema pueden no ser exactamente equivalentes; por ello, cada sistema debe ser utilizado independientemente del otro. La combinación de valores los dos sistemas puede resultar en una no conformidad con la norma.

Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad, si las hay, asociadas con su utilización. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones reguladoras antes de su uso. (Advertencia—Las mezclas cementicias hidráulicas frescas son cáusticas y pueden causar quemaduras químicas en la piel y tejidos en caso de exposición prolongada.)

El texto de esta norma cita notas que proporcionan material explicativo. Estas notas no son requisitos de la norma.

ASTM C 39

Este método de ensayo trata sobre la determinación de la resistencia a compresión de especímenes cilíndricos de concreto, tales como cilindros moldeados y núcleos perforados. Se encuentra limitado al concreto que tiene un peso unitario mayor que 50 lb/ft3 [800 kg/m3].

Los valores indicados en unidades pulgada-libra o en unidades SI deben ser considerados como los estándares. Dentro del texto, las unidades SI se muestran entre corchetes. Los valores indicados en cada sistema no son exactamente equivalentes; por eso, cada sistema debe ser utilizado independientemente del otro. La combinación de valores de los dos sistemas puede resultar en una no conformidad con esta especificación.

Esta norma no pretende tener en cuenta todo lo relativo a seguridad. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones regulatorias previo al uso. Deben ser provistos los medios para contener los fragmentos de concreto durante la rotura repentina de especímenes. La tendencia a una rotura repentina se incrementa con el aumento de la resistencia del concreto y es más probable cuando la máquina de ensayo es relativamente flexible. Las precauciones de seguridad dadas en el Manual of Aggregate and Concrete Testing son recomendadas.)

El texto de las notas de referencia de esta norma provee material explicativo. Estas notas no serán consideradas como requerimientos de la norma.

II. OBJETIVOS

 El objetivo principal del ensayo consiste en determinar la máxima resistencia a la compresión de un cilindro de muestra de un concreto frente a una carga aplicada axialmente.

 Poder obtener el asentamiento adecuado de acuerdo con el diseño realizado.

 Determinar la combinación más práctica (factible de realizar), económica, satisfacción de requerimientos según condiciones de uso en los sistemas constructivos, para hacer edificaciones durables, y lograr eficiencia en los procesos constructivos tanto en obra como en planta.

III. MARCO TEÓRICO

Fundamentos sobre el concreto:

El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes:

Agregado y pasta. La pasta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com