ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “De lo trascendental a lo elemental, genética, la historia de la vida”


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA   DE PUEBLA[pic 1][pic 2]

Preparatoria Regional Enrique Cabrera

                 Barroso (ext. Tez)

“De lo trascendental a lo elemental, genética, la historia de la vida”

Biología

3er parcial

Heriberto Colosia Alcalde

2BM No. de lista 7

Introducción

Al referirnos hacia lo que es la genética se pueden imaginar un sinfín de cosas desde lo más común de esta, hasta las aplicaciones más recientes creadas por el ser humano relacionado con la tecnología. La vida en el mundo se mueve en torno a esta ciencia que rige y estudia el cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos.

Así mismo estudia los mecanismos hereditarios en organismos que se reproducen de forma sexual, de igual manera determinan semejanzas diferencias y similitudes y analizan los patrones de las generaciones de padres eh hijos.

La genética tiene un papel crítico en la medicina pues  se encarga de buscar analizar y estudiar mutaciones, enfermedades y rasgos generados por alteraciones a nivel molecular en la descendencia de un individuo y busca la respuesta de esta como por ejemplo la anemia pandrócica, el síndrome de Down y también de muchas enfermedades comunes como asma o diabetes, todas ellas de carácter hereditario.

Los avances en la genética molecular no solo han dado como resultado importantes conocimientos sobre la naturaleza de enfermedades generacionales, sino que también ha permitido el desarrollo de numerosas pruebas diagnósticas.

También tiene un papel importante  la genética en la biología ya que provee uno de los principios unificadores de la biología, todos los organismos utilizan sistemas genéticos que poseen numerosas características en común.

Con el paso del tiempo han salido avances, innovaciones, mejoras en sus aparatos de estudio que día con día hacen de esta ciencia más correcta y precisa de realizar.

En este ensayo se hablara acerca de cómo ha evolucionado esta, personajes trascendentales, complicaciones a lo largo de su historia y algunas aportaciones que beneficiaron al mundo antiguo y moderno. Se explicara de manera breva cada uno de estos puntos a tratar explicando los aspectos más importantes de cada uno y asi mismo hacer énfasis en los últimos explicando su importancia en el avance mundial y desarrollo que va de la mano con la tecnología.

SUS INICIOS

Se habla de que es una ciencia prácticamente reciente que tuvo sus inicios a finales del siglo XIX pero siempre ha estado presente en la vida del ser humano y de la vida en general debido a la reproducción, la búsqueda de rasgos específicos en los individuos y le generación dada a partir de.

Ahora, se puede presenciar la manipulación de los humanos hacia está  a partir de la sedentarización de la raza. En Mesopotamia 8000 años atrás se pueden apreciar los primeros vestigios del uso de la genética en su vida cotidiana, para más preciso en la agricultura, al manipular el crecimiento de la planta, la selección de la planta más productora, la más rápida de crecimiento entre otras cosas.

Si bien esto no fue con el conocimiento de dicha rama siempre se ha tenido un conocimiento subjetivo de ella. No fue hasta el siglo XIX donde se empezó a tomar una idea más profunda acerca de lo que era con el trabajo de evolución creado por Darwin  y Wallace aunque tampoco sabían que los genes tuvieron un papel importante en este tan delicado tema.

Por otro lado y casi al mismo tiempo un monje austriaco llamado Gregor Mendel hacia experimentos extensos en herencia y genética en chicharos y describió que “la unidad de la herencia como partícula que no cambia y se pasa conectado al descendiente” (“experimentos en la hibridación de las plantas”, 1865). Su trabajo  es la base de los principios de la genética hasta el día de hoy. Después de él otros dos investigadores embonaron más piezas ah la ciencia como  Haeckel  que predijo que “el material de la herencia se encontraba situado en el núcleo” (“Morfología general de los organismos”, 1966). Después de este Miescher mostro que “el material en el núcleo se le llamaba ácido nucleico”.

UN PASO MAS CRECIENTE: SIGLO XX

A pesar de los conocimientos que incluía el trabajo de Mendel este era poco conocido, fue hasta el año 1900 que hubo un redescubrimiento de los principios mendelianos y las publicaciones hechas comenzaron a citar su trabajo.

La entrada del siglo xx crea una fuerte cantidad de descubrimientos que no se detendrá, y que seguirá con un ritmo siempre creciente hasta la actualidad, década a década se generan más y más descubrimientos cada una aportando algo importante a la unión de esta definición.

En la primera década se produce la unión de los trabajos genéticos y citológicos que con estos comienza la “edad de la Genética” iniciándose como ciencia propia e independiente. Esta era empieza con el redescubrimiento de las leyes de Mendel mencionadas anteriormente por 3 botanicos de renombre: Carl Correns, Hugo de Vries y Eric Von Tschermak los cuales fueron fuertemente impulsados por el británico William Bateson. A finales de la década el danés Wilhelm  Johannsen introduce el terminó gen como "una palabrita... útil como expresión para los factores unitarios... que se ha demostrado que están en los gametos por los investigadores modernos del mendelismo".

Para las décadas de los 20´s y los 30´s continúan los avances comenzando con el descubrimiento de que la herencia está ligada al sexo, la teoría cromosómica de la herencia mediante la no disyunción del cromosoma, se publica por parte de Muller un trabajo en  el que cuantifica mediante un análisis genético el efecto inductor de los rayos x de letales ligados al sexo en el Drosophila. Esto y otros descubrimientos llevaron a la fundación conceptual de la Genética clásica.

Para los 40´s hasta los 80´s genera una mejoría notable: el acceso a nivel molecular. Se establece finalmente el ADN como la sustancia genética, también  sigue el descubrimiento del dogma de flujo de información genética: ADN-ARN-Proteínas. Así mismo se conocen a detalles la estructura y función de los cromosomas. Los científicos Beadle y E. Tatum introducen Neurospora como organismo modelo, con el que establecen el concepto un gen-una enzima: los genes son elementos portadores de información que codifican enzimas. En los 70´s se presencian las primeras técnicas de manipulación de ADN y para los 80´s se consiguen los primeros animales transgénico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com