ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ECOLOGIA.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  3.769 Palabras (16 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 16

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

La ecología y el medio ambiente, dos de las cosas, las cuales cada persona necesita y son importantes para la vida. Aunque cada uno de ellos nos deja materiales y herramientas las cuales usamos para construir nuestros bienes, nosotros tendremos a abusar del mismo. Muchas de las personas que trabajan para obtener esa materia prima de la naturaleza, no se dan cuenta que pueden estar tomando más de lo necesario, están por consiguiente destrozando el medio ambiente a tal punto en que ya no se podría recuperar esa porción de tierra que nos podría servir en el futuro.

El medio ambiente es el que nos brinda los medios necesarios para vivir, ¿Por qué acabar con ellos? ¿Por qué permitir que la sed de poder sea más grande que el futuro de las próximas generaciones? ¿Por qué no agradecer y respetar lo que la Naturaleza nos brinda? Las respuestas a cada una de estas preguntas quedarán en la conciencia de cada uno, de los que nos valemos de ellos para sobrevivir.

La contaminación es algo desastroso que está pasando en cada minuto. Por cada persona que tira una lata al piso, o utiliza el papel sin ninguna razón importante, o quizás utiliza más energía de lo necesario. Estos detalles son los que nos impiden tener un entorno saludable en el que podamos convivir sin tener la preocupación que alguna enfermedad sea contraída por alguna persona. La conciencia humanos es una de las cosas más importantes que tiene a bien tratar este tema, es sobre cuidar la ecología y el medio ambiente para tratar de vivir en un mundo sostenible y renovable.

Cabe destacar que el término Okologie data de fines de la década de 1860, y fue acuñado por el biólogo alemán Ernst Haeckel. Palabra griega: Oikos que significa casa, hogar o residencia y logos que significa estudio. Por ello ecología se define como “El estudio de los hogares y la interrelación de los seres con la vida”.

“Se define a la Ecología como aquella rama de la Biología que gira entorno a la interacción de todo ser vivo con la superficie que lo rodea”(Haeckel, 1860). La ecología se encuentra muy relacionada con un movimiento social que intenta explicar los efectos de las acciones principalmente causadas por el hombre, al medio ambiente. En este caso la ecología centra su atención en tres pilares fundamentales, de alcance universal:

  1. La protección de la flora y fauna.
  2. La regeneración de recursos naturales.
  3. La reducción del nivel de contaminación generado por la humanidad.

Un elemento fundamental de la ecología es la homeostasis que consiste, en que todas las especies que habitan en un entorno natural equilibrado tienden a autorregularse y permanecer más o menos constante en un número de habitantes de este modo el medio ambiente, asegura una distribución equilibrada de los recursos, y por lo que nunca se sufre de carencia de estos”. (Bernard, 1865)La ecología es una ciencia multidisciplinaria que para desarrollarse como tal necesita del auxilio de otras ciencias para explicar y fundamentar el estudio del medio ambiente.

El término Medio Ambiente procede del latín médium que significa género, neutro, ambiens que rodear. “La palabra medio se refiere a las circunstancias que rodean al factor biótico o a las cosas y este significado coincide con una de las acepciones de la palara medio, por lo que se podría considerar como un pleonasmo”. (R.A.E.)

“Medio Ambiente se refiere tanto a la calidad de los recursos naturales incluyendo el paisaje, el agua, el aire y la atmósfera”.(Panayotou, 1994)Es un determinante de la cantidad, la calidad y la sustentabilidad de las actividades humanas y de la vida en general. De esta forma la degradación del ambiente es relativa en cantidad y calidad del medio ambiente.

La ecología es la ciencia más influyente y diversa, su ámbito de acción es enorme y tal vez se la ciencia más importante para la comprensión de la naturaleza y la conservación de la misma entre los seres bióticos y abióticos. Es una ciencia auxiliar muy importante de la biología, como engranaje de individuos, poblaciones, comunidades hasta ecosistemas.

“Es una ciencia holística e integrativa que se nutre de casi todas las ramas de  la biología además de otras disciplinas como la geología, química, física, climatología entre otras”.(German, 2002) Aunque se le considera como una de las ciencias más jóvenes actualmente es una de las más valiosas en nuestra sociedad. El interés por la ecología en la actualidad se debe a que muchos reflejan una realidad no alentadora o el rompimiento de un ecosistema puede tner consecuencias para la vida en general.

“Se conceptualiza a la ecología como el estudio de todas las interrelaciones complejas y las condiciones de la lucha para la existencia”.(Charles, 1773) La ecología tiene como objetivo:

  1. El estudio de los componentes que inciden en los diferentes ecosistemas, a fin de disminuir el riesgo que el desarrollo de actividades humanas, implica desarrollo para la humanidad pero la destrucción del medio ambiente.
  2. Busca la concientización de los individuos respecto al grave peligro que entraña una explotación irracional de los recursos naturales, buscando ser consecuentes para la conservación de todos los recursos renovables y  no renovables.

Hoy en día vivimos en un mundo que ha sufrido grandes cambios irreversibles que han afectado al Planeta Tierra, un ejemplo claro es sobre el Calentamiento Global que se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos que va avanzado continuamente. ¿Pero qué ha provocado el calentamiento global? La comunidad científica asegura que se  debe a la concentración de gases que emite el efecto invernadero, en los cuales se encuentra el dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno entre otros.

Ramas de la Ecología

Auto ecología es el estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo y el medio en que se vive, se enfoca principalmente en tres puntos: el hábitat, la adaptación y el nicho ecológico.

El hábitat es el lugar donde la vida se realiza como tal, ya sea en el agua, aire o suelo. La adaptación es la capacidad de los factores bióticos, al medio desarrollando estructuras especializadas para vivir. Finalmente el nicho ecológico se le denomina as a la estrategia de supervivencia utilizada por una especie que incluye la forma de alimentarse, de compartir con otras especies, de cazar, de evitar ser cazado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (292 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com