ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ecologia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO DE ECOLOGÍA

SEGUNDO PARCIAL

TEMA I. ECOSISTEMAS

El ecosistema es el conjunto de especies en un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente. Es aquí donde a través de la depredación, la competencia, el parasitismo y la desintegración de las células, fauna y flora, se va creando la energía propia para que siga en este ámbito la vida.

En nuestro planeta existen muchos tipos de ecosistemas, pero me basaré únicamente en nuestro país.

México debido a su geografía cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, porque cuenta con enormes montañas, mares muy profundos, hermosos arrecifes de coral, grandes bosques y selvas, así como desiertos que alcanzan longitudes muy extensas y lagunas costeras.

En las montañas se puede observar una flora variada que va desde diversos tipos de árboles hasta plantas muy pequeñas, aquí se debe analizar el comportamiento humano porque a pesar de haber predadores naturales en este hábitat, nosotros nos hemos encargado de ir desapareciendo poco a poco la vida en él.

La tala al igual que la caza inmoderada provocan que las especies vayan desapareciendo o se consideren en riesgo de extinción, por ejemplo; aquí en la Sierra Madre Occidental, que pasa por nuestro estado, el clima tan extremoso afecta la propia naturaleza de nuestras montañas, el hombre provoca incendios, tala árboles para hacer casas, para que sus animales domésticos pastoreen, o bien para el contrabando de las maderas finas.

Los mares tienen una gran variedad de vida, en ellos existen bosques creados por algas y éstos ayudan pues son importantes barreras naturales que disminuyen la fuerza destructora de las olas y protegen la costa; producen materia orgánica y energía, al igual que mantienen la calidad del agua para así ayudar al desarrollo de la fauna del ecosistema.

A diferencia de la destrucción humana del ecosistema de las montañas, aquí el principal problema son los cambios y fenómenos climáticos que pueden provocar tormentas, éstas afectan grandemente a los bosques marinos, los destruyen y pueden dejar de crecer.

Dentro de los mares encontramos bellos arrecifes de coral, arrecifes rocosos y también arrecifes artificiales.

De los arrecifes de coral se puede comentar que sirven de hogar para muchos microorganismos y dan una gran importancia a la cadena alimenticia para los otros ecosistemas marinos.

Se les da el nombre porque son colonias de miles de animales de coral que viven junto con anémonas y medusas.

Los arrecifes coralinos se ubican generalmente en las costas, están poco profundos, también existen algunos que sirven de barrera y algunas veces alcanzan los 100 metros de profundidad. México cuenta también con arrecifes de forma plana y alargada; también los que son anillos en islas de coral y están asociados con conos volcánicos.

Los arrecifes rocosos están formados por bloques de rocas y sirven de hogar para miles de peces, algas e invertebrados.

Recientemente se han creado arrecifes artificiales con grandes rocas, barcos hundidos y pilotes de cemento, con la finalidad de recreación y para crear la reproducción de peces para poblar otros espacios.

Los arrecifes tienen la función de prevenir la erosión y disminuir la fuerza del oleaje, protegen contra la fuerza de las tormentas tropicales y huracanes. Asimismo es uno de los más grandes y completos ecosistemas.

En nuestros bosques y selvas el clima y su tipo de vida son muy similares. Los tipos de árboles son muy variados existen plantas como helechos, aquí llueve casi siempre y son refugios naturales para diferentes tipos de especies. También son los ambientes donde se forman una abundante materia orgánica y da una serie de atractivos del paisaje para la diversión del ser humano.

Volemos a los tipos de destrucción del este ecosistema, los incendios forestales, la tala inmoderada para la venta de las maderas finas o para la siembra y pastoreo.

En nuestros desiertos, existen ecosistemas donde su flora son arbustos de climas secos y con muy pocas lluvias, las plantas tienen hojas muy pequeñas o las pierden o bien tienen espinas como los cactos.

Su fauna es variada a pesar de ser un clima muy árido, existen coyotes, liebres, perros de pradera, víboras, búhos por mencionar algunos.

Aquí también el ser humano interviene en la destrucción de este tipo de ecosistema pues al extraer las plantas para la industrialización erosionan el suelo y provocan la desestabilización de éste.

La caza de los animales como las víboras por sus pieles, daña enormemente pues los predadores naturales van desapareciendo y los insectos o animales que son fuente de alimento para éstos, aumentan y se da el desequilibrio.

Por todo lo anteriormente expuesto, creo firmemente que como seres humanos debemos tomar razón de los ecosistemas que tenemos, sus funciones y concientizarnos que, no sólo son para decorar nuestras casas, cubrir nuestras vanidades, aumentar nuestras riquezas y demás actitudes como éstas.

Veamos una realidad que no se puede ocultar, un calentamiento global, unos cambios climáticos críticos, unas sequías muy largas en unos estados de nuestro país, mientras que en otros las inundaciones crecen, las desapariciones lentas de los bloques de hielo de la Antártida y del Ártico, en fin una situación que nosotros mismos estamos provocando cada día.

Nuestro reto es: desacelerar la contaminación ambiental, evitar los grandes robos de maderas, de peces, de animales exóticos, etc.

El manejo debe mantener o mejorar al ecosistema, ser sustentable pero no agotable ni sobre explotable, debe ser una fuente de bienes y servicios para las generaciones presentes y futuras.

Es necesario conocer el origen del ecosistema donde actuamos, del cual nos servimos para poder repararlo en una forma real, es muy difícil pero debemos de hacerlo, reconstruir el suelo y así como destruimos debemos generar vida.

Crear un ambiente de seguridad para cada ecosistema existente en nuestro bello país, poner una granito de arena cada uno, para que este mundo lleno de egoísmos y sueños de grandeza y poder, cambie desde nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com