ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ecología


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Por lo regular, las cosas que consideramos sin tanta importancia o demasiado sencillas o simplemente damos por sentadas, son por lo regular de mayor importancia y que como bien estamos viviendo actualmente las consecuencias de estar acabando con nuestro propio hogar que es la Tierra, ahora notamos los cambios en el medio ambiente así como todo lo que conlleva esto.

Hemos destruido sin ni siquiera darnos cuenta que lo hemos y estamos haciendo.

Hemos creado tecnología y estamos acabando con la naturalidad.

Hemos desarrollado grandes suburbios y estamos acabando con la sensibilidad.

Hemos avanzado tanto y tanto estamos lejos de avanzar.

Anónimo

Depende de nuestro punto de vista, porque de igual las consecuencias de lo que está aconteciendo con los fenómenos naturales alrededor del mundo, son consecuencia de nuestras decisiones pero la mayor parte pasan desapercibidas ante nuestros ojos. ¿Cuántas miles de veces se ha dicho, se ha visto algún anuncio, etc.. “No tirar basura”, “La basura en su lugar”, “Se tapan las coladeras si tiras basura”….? Es interminable la cantidad de anuncios con este fin así también como el tiempo que ha estado esta publicidad y sin embargo, la gente sigue tirando basura, siguen igual, no puede haber peor necedad que querer vivir con todas las comodidades sin trabajar, o esperar hacerse rico si mi vecino trabaja…

Si algo tenemos que tomar en cuenta es que no se nace sabiendo sino que se crece aprendiendo, y esto abarca todos los aspectos de desarrollo del ser humano.

Desarrollo

Hace tiempo por no decir que desde el principio del origen del hombre, éste se ha interesado por el medio ambiente donde habita, siendo este el motor para ir evolucionando en ideas, teorías y demás. Todo esto con el fin de poder entender el desarrollo de las especies que nos rodean y su hábitat.

La ecología como tal, es decir, como una ciencia enfocada en los diferentes ecosistemas y todo lo que se deriva incluyendo al hombre tuvo sus orígenes cuando Ernst Haeckel utilizo por primera vez el término ecología. Ecología del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento". A partir de ahí se comenzó a consolidar como una rama de la biología. Es por este hecho que a él se le considera el padre de la ecología, además de la amplísima aportación que hizo sobre distintas especies dando distintos nombres biológicos a todas ellas; hizo un árbol genealógico de la vida de éstas.

Sin embargo son indudables todos los antecesores que de una u otra forma ya habían hecho sus aportaciones en diferentes campos de estudio, como la geología, mineralogía, etc.

Fue hasta mediados de 1960 que la ecología se consideró como una ciencia. Pero como es de esperarse no todo paso de la noche a la mañana, por el contrario, a continuación muestro una analogía con los hechos a destacar que ayudaron a la ecología a convertirse en ciencia.

• Aristóteles dejó en los libros VII y IX de la "Historia de las animales” una descripción de los modos de vida de estos seres vivos, donde propuso lo siguiente: " Los animales están en guerra unos con otros cuando ocupan los mismos lugares y para vivir, utilizan los mismos recursos".

• El naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778) reconoce expresamente la relación entre la distribución de las plantas y las características ambientales y la existencia de diferencias en la composición de la flora a la misma latitud.

• Thomas Malthus (1718), hizo planteamientos relativos al aumento matemático del tamaño poblacional.

• Buffon, G. L. L., en su obra "Historia Natural" (1756), fue el primero en reconocer que tanto las poblaciones humanas, como las de animales y vegetales están sujetas a los mismos procesos.

• Alexander Humbolt, en 1805, en su obra "Ensayo sobre la Geografía de las plantas", inicia una nueva disciplina, la Fitogeografía, donde, hace la descripción de las zonas vegetales a distintas alturas en las cordilleras ecuatorianas, considerando a Ios vegetales bajo las relaciones de su asociación local en los diferentes climas".

• Grisebach, A.R.H..,(1838), creó el concepto fitogeográfica y demostró que se tenía que partir de él si se deseaba hacer un buen estudio de la distribución geográfica de los vegetales, lo que condujo a la "Ecología vegetal”.

• 1859: Darwin y Wallace. El origen de las especies: Teoría evolutiva

• Ernst Haeckel en 1869 introdujo la palabra "Ecología" en el lenguaje científico y da su definición: "Por Ecología, entendemos el campo del conocimiento que concierne a la economía de la naturaleza.

• Arthur George Tansley en 1935 empleó por primera vez la palabra "ecosistema".

• Frederic E. Clements, que escribió varios estudios de Ecología vegetal. Clements puede ser considerado un "hombre-puente", ya que fue el autor de uno de los primeros tratados generales, Bio-ecología (1939).

Después de esto surgieron diversas corrientes tanto de pensamiento como de enfoque, ya que se diversifico tanto la ecología como en ecología botánica, animal, acuática, de la población, microbiana, de comunidades, del comportamiento, del paisaje, matemática, de la recreación, de la conservación, biogeografía y etoecología. Es indudable el gran crecimiento que ha tenido esta ciencia y el avance en solo pocos años de reconocimiento como tal.

Yo estoy muy comprometida con el medio ambiente y en especial con los animales (pero ese es otro tema). El punto es que la ecología es una forma de vida, hablando literal, no como la ecología de ciencia, sino lo que diariamente hacemos como una forma de vida. Es el pensar en el daño que haces al regar plantas cuando hace mucho sol o cuando el carro “avienta” humo, o cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com