ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Enfermeria Fundamental


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  3.443 Palabras (14 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 14

Índice:

 Introducción (página 3)

 Proceso de salud enfermedad (página 4)

 Niveles de prevención de Leavel y Clarck (página 4)

 Intervenciones de enfermería (página 5)

 Situación actual de salud y/o enfermedad en México (página 5)

 Comunicación enfermera paciente (página 6)

 Procesos de la comunicación (página 6)

 Tipos de comunicación (página 6)

 Hospital: concepto, objetivo, funciones y clasificación (página 7)

 Norma NOM-87 ECOLSSA2-2002 (página 7)

 Centro de equipo y esterilización (CEYE) (página 7)

 Métodos de esterilización (página 8)

 Mecánica corporal (página 8)

 Posiciones anatómicas (página 9)

 Unidad del paciente (página 9)

 Tipos de tendidos de cama (página 10)

 Ingresos y egresos del paciente (página 10)

 Necesidades básicas de Abraham Maslow (página 11)

 Eliminación renal: cateterismo vesical (página 11)

 Descanso y sueño (página 12)

 Colocación del cómodo (página 12)

 Aplicación de enema (página 12)

 Gastroclisis y sonda nasogastrica (página 12)

 Baño en cama (página 13)

 Anexos (página 14)

 Bibliografía (página 15)

Introducción:

Dentro de este segundo tema conoceremos temas muy apegados a lo que sucede en un hospital, desde la colocación del cómodo hasta el tendido de cama, también tocaremos temas relacionados con el bienestar de nuestros pacientes como la alimentación por diferentes vías.

Revisaremos las necesidades de cada uno de los niveles de Abraham Maslow y como él no cumplir con los primeros niveles ocasionara que el bienestar de nuestros pacientes no progrese de la manera adecuada y se tarde en llevar la mejoría.

También tocaremos temas de actualidad como es el caso de la salud y enfermedad actual en México, hablaremos sobre las posible causas y consecuencias de estos problemas, lo relacionaremos con los pacientes más frecuentes en los hospitales.

Recordaremos las maneras de comunicación y como estas ayudaran al personal de enfermería a comprender como se siente un paciente, como mejoraran los tratamientos y su posible aplicación.

Por último agregaremos unos anexos que nos facilitaran el comprender algunos temas o complementarlos.

Desarrollo

Proceso de salud enfermedad

Al hablar de este tema nos referimos al paso de un estadio de salud a un estadio de enfermedad dado por la alteración de alguno de los siguientes puntos

• Biología humana

• Sistema sanitario

• Medio ambiente

• Estado social

• Estilo de vida

Niveles de prevención de Leavel y Clarck

Los niveles de prevención son aquellas medidas con acciones anticipatorias basadas sobre el conocimiento de la historia natural para hacer improbable el inicio de un posterior progreso de la enfermedad. Se utilizan principalmente para promover la salud, prevenir la enfermedad y la invalidez y prolongar la vida, dicha práctica parte fundamental de la medicina preventiva.

Los niveles de prevención se dividen en:

Primario: Actúa durante el período prepatogénico de la enfermedad siendo procedimientos destinados para disminuir la incidencia de dicha enfermedad; lograremos este tipo de prevención a través de la promoción de la salud y de una protección específica.

Secundario: Son los actos destinados a disminuir la prevalencia de una enfermedad, reduciendo su evolución y duración. Estas medidas tienen como fin lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno y adecuado

Terciaria: Procedimientos encargados a la disminución de la prevalencia de las incapacidades crónicas, reduciendo las invalideces funcionales producidas por la enfermedad. Este nivel está dado principalmente por la rehabilitación ya sea física o menta

En resumen el primer estadio nos habla acerca de la prevención temprana en personas que aun no cursan con una enfermedad, el segundo punto habla acerca de la pronta atención de las personas que presentan una enfermedad y el tercero dice que hacer al final de una enfermedad.

Intervenciones de enfermería

Al hablar de intervenciones de enfermería debemos decir que son tratamientos efectuados por las enfermeras para la consecución de los resultados, incluidos en la Clasificación de Intervenciones NIC.

Cada intervención de enfermería se presenta con:

• Una etiqueta o denominación, que describe de forma clara y concisa el concepto y el nombre del tratamiento administrado por la enfermera.

• Una definición, que explica el concepto de la intervención y delimita su significado.

• Una lista de actividades, que el profesional de enfermería selecciona para llevar a cabo la intervención. Para cada intervención, las actividades aparecen listadas en el orden lógico en que deberían realizarse.

• Una lista de referencias bibliográficas, que proporcionan al profesional un apoyo para la ejecución de la intervención.

• Un código numérico, único para cada intervención que permitirá su inclusión y tratamiento en sistemas de información de planes de cuidados.

Situación actual de salud y/o enfermedad en el país

La situación de salud actual del país estada en mucho por los estilos de vida, la mala alimentación, mercadotecnia y en mayor parte por nuestra irresponsabilidad, es por las enfermedades más mortales en México tiene una gran relación con estos aspectos, dentro de las primeras causas esta

• Diabetes Mellitus

• Enfermedades del corazón

• Enfermedades cerebrovasculares

• Cirrosis y otras enfermedades hepáticas

• Enfermedad pulmonar

• Hipertensión

• Enfermedades respiratorias

• Nefrosis

• Nefritis

• VIH

Un cambio en el los estilos de vida y en la conciencia sobre nuestra alimentación y adicciones provocaría que las enfermedades del día a día que nos matan desaparezcan

Comunicación enfermera paciente

El personal de enfermería está dedicado al cuidado de las personas tanto en hospitales, como en sus hogares. Muchas veces lo que pasa es que la enfermera solo cuida del paciente sin comunicarse con él o le da las indicaciones sin explicarle en que le va a beneficiar o porque tiene que hacerlo, de esta manera el paciente realiza las actividades solicitadas pero no se interesa en el cuidado de su salud. La comunicación es el proceso mediante el cual sepuede transmitir información de una entidad a otra. La comunicación se ha definido como "el intercambio desentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediantehabla, escritura u otro tipo de señales" que el personal de enfermería pasa por alto en algunas ocasiones y que son fundamentales para la mejora de nuestros pacientes, comprender y analizar el lenguaje no verbal es de gran ayuda para la pronta recuperación de un enfermo.

Proceso de la comunicación

Nosotros comprendemos que por medio de la comunicación, un individuo comparte ideas, opiniones, sentimientos, valores y metas. Esto lo hace más humano y sociable. Más en contacto con la realidad. Como ya sabemos es una relación interactiva y dinámica entre dos o más personas con la finalidad de comprenderse, con un intercambio de significado permanente, este proceso tiene como puntos clave, el emisor (enfermo o enfermera), mensaje, receptor (enfermo o enfermero)-

Tipos de comunicación

Comunicación verbal

Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza con el paciente pero no la mas importante. Puede ser oral o escrita, es importante tomar en cuenta las palabras, el significado que les damos, el contexto en que se utilizan, y los estímulos sociales que existen en el (anexo 1) mencionaremos las ventajas y desventajas de la comunicación verbal.

Comunicación no verbal

Es bien sabido que podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna, las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen mucha importancia en la práctica de la enfermería ya que esta arroja datos que el paciente en ocasiones no nos puede dar puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la prosémica (uso físico de los espacios) dentro de la comunicación no verbal encontraremos gestos y caras que nos dirán mucho sobre el estado de salud de nuestros pacientes

Hospital: concepto, objetivos, función y clasificación

Saber cómo se divide un hospital es de amplia importancia para la práctica de enfermería, es el principal lugar en donde nos desenvolveremos como profesionales de la salud, así pues entendemos hospital como el lugar en el cual se atiende a los individuos que padecen una determinada enfermedad y que acuden a él con el objeto de recibir un diagnóstico y un posterior tratamiento para su afección, la división se da de muchas maneras pero las principales son: Los tipos más usuales son:

• Por el número de camas

• Por su localización geográfica

• Por el promedio día-estancia

• Por su dependencia

• Por el servicio que presta

• Por su construcción

• Por su zona de influencia

Sabemos con esto que cada hospital se dividirá de acuerdo a sus necesidad y personal que presente pero siempre se debe de respetar esta organización para mantener el orden y logra con eficiencia el objetivo del hospital que es prevenir la enfermedad y en caso de que llegue, atenderla y ayudar a recuperar al enfermo

Norma NOM-87 ECOLSSA2-2002

Conocer esta norma es de vital importancia

Centro de equipo y esterilización (CEYE)

Dentro de este tema checamos la importancia que tenía y tiene enfermería dentro de la esterilización de los materiales para un procedimiento, se comento que cada procedimiento de esterilización debía de ser etiquetado, estas etiquetas debería de contar el nombre de quien realizo la esterilización, la fecha en la que se llevo a cabo y el material esterilizado que se encontraba dentro del sellado, para lograr una correcta desinfección los materiales envueltos y sellados son llevados al autoclave para su humedificacion y destrucción de bacterias y esporas, así también hay bultos de ropa especiales para cirugías los cuales deben de ser acomodados en orden inverso al que van a ser usados y de igual manera serán desinfectados. Este trabajo es de suma importancia en la práctica médica, cualquier patógeno puede ser causante de tragedias.

Métodos de esterilización

Para lograr el trabajo de la CEYE se contempla diferentes métodos para deshacerse de cualquier bacteria o virus que pueden atentar en contra de la vida de una persona dentro de los cuales están los métodos químico y métodos físicos, los primeros provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos y se logra con diferentes compuestos como oxido de etileno, con aldehídos Glutaraldehído, Formaldehído y gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno

También tenemos los métodos físicos Métodos físicos

• Calor (su eficacia depende del tiempo de aplicación y de la temperatura aplicada)

• Calor Húmedo (destrucción de proteínas que mata a los organismos)

• Autoclave (se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión)

• Tyndalización (que se logra mediante el autoclave)

Es factible recordar que la CEYE se encuentra a cargo del personal de enfermería y por eso conocer los diferentes métodos de esterilización puede ser la base para nuestro futuro en la carrera

Mecánica corporal

Podemos decir que la mecánica corporal es la buena posición del cuerpo cuando usted está parado, sentado, acostado, caminando, levantando o cargando cosas pesadas y que hacerlo de maneta adecuada puede ayudar a reducir riesgos de fracturas de espaldas, que son de los más comunes que se presentan en un hospital y que también ayuda a facilitar nuestro trabajo. Nosotros estamos obligados a ver por el bien de nuestros pacientes, para lograrlo, primero deberemos de ver por el bien de nosotros mismos.

En la mecánica corporal hay tres puntos importantes que señalar

• Alineación corporal (postura), “cuando el cuerpo está bien alineado, se mantiene el equilibrio sin tensiones innecesarias en articulaciones, músculos, tendones o ligamentos”.

• Equilibrio (estabilidad) “Es el resultado de una alineación adecuada”.

• Movimiento corporal coordinado “implica el funcionamiento integrado de los sistemas músculo esquelético y nervioso, así como la movilidad articular”.

También hay varios principios que debemos de recordar siempre:

•El movimiento activo produce contracción de músculos

•Los músculos se encuentran siempre en ligera contracción

•La estabilidad de un objeto es mayor cuando tiene una base de sustentación ancha y un centro de gravedad bajo

•El esfuerzo que se requiere para mover un cuerpo depende de la resistencia del cuerpo y de la fuerza de la gravedad.

•La fuerza requerida para mantener el equilibrio de un cuerpo aumenta conforme la línea de gravedad se aleja del punto de apoyo.

•Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo, porque levantarlo implica un movimiento contrario a la gravedad.

•Algunos dispositivos mecánicos reducen el trabajo requerido en el movimiento.

Posiciones anatómicas

Se conocen como posiciones básicas del paciente, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede adoptar en la cama, camilla, mesa de exploraciones, etc., que son de interés para el manejo del Enfermo por el personal sanitario y de manera especial por los profesionales de Enfermería.

Haremos mención de las posiciones más comunes que son utilizadas generalmente en procedimientos no invasivos y que son la base de cualquier personal de salud:

• Posiciones de decúbito:

Decúbito supino o dorsal o posición anatómica.

Decúbito lateral izquierdo o derecho.

Decúbito prono.

• Posición de Fowler.

• Posición de Sims o semi prono.

• Posición ginecológica o de litotomía.

• Posición mahometana o genupectoral.

Unidad del paciente

En este tema conocimos que la unidad del paciente se conformaba por el espacio que rodea al enfermo, el mobiliario y el material que se necesitara para su atención mientras se encuentre instalado en el hospital, por lo general las unidades están formadas por:

• Cama hospitalaria.

• Accesorios para la cama: colchón, almohada, barandas, etc.

• Ropa de cama.

• Ropa para el paciente.

• Mesita individual.

• Silla o sillón para el paciente y acompañante

• Vaso

• Caja para guardar las prótesis.

• Mesa para la comida.

• Elementos para el aseo personal (chata, orinal, palangana, jarra, jabonera, cepillo de dientes, peine, etc.)

• Lámpara de luz indirecta.

• Luz de emergencia.

• Timbre de alarma.

• Toma de oxígeno y vacio

• Pie para suero.

• Armario.

• Biombo o cortina para asegurar la intimidad del paciente.

Tipos de tendido de cama

Las ulceras son problemas que se presentan de manera frecuente en aéreas donde los pacientes no son atendidos de manera adecuada, la movilidad del enfermo es responsabilidad de enfermería, es asi que el tendido de cama se vuelve crucial a la hora de manejar estas ulceras, si nosotros dejáramos un mal dobles en la espalda de algún paciente y este durara mucho tiempo sin moverse es casi seguro que una ulcera aparecerá, conocer los diferentes tipos de cama y para que se usan nos ayudara a entender cuando es bueno ejecutar cada tendido y cada cuando cambiarlo para erradicar estas ulceras.los principales tendidos de cama son:

Cama abierta: es aquella que esta designada a un paciente que va a ingresar al departamento ó área hospitalaria.

Cama cerrada: procedimiento utilizado para el cambio de sabanas, cobijas y otros utensilios en una habitación hospitalaria y dejarla lista para cuando el paciente ingrese.

Cama ocupada: procedimiento utilizada cuando la cama está ocupada por un paciente y de la cual hay que cambiar tendidos para mejorar las condiciones ambientales.

Cama post quirúrgica: es el procedimiento que se realiza para preparar la cama en que se recibirá a un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente ó sometido a un tratamiento especial.

Ingresos y egresos del paciente

Conocimos que el procedimiento de ingreso del paciente es el conjunto de actividades en el que participan diferentes departamentos del hospital para registrar sus datos de identificación, asignarle la unidad de atención (cama) que le corresponda, instalarlo y dar inicio a los servicios de atención para promover, proteger o restaurar su salud, de estos encontramos:

• Urgentes: se producen a través del servicio de urgencias.

• Programados: a través del servicio de admisión. Es cuando ya estaba previsto que el paciente se va a ser ingresado en el hospital.

• Intrahospitalarios: si el paciente procede de otra unidad del hospital

Del mismo modo los egresos son los procedimientos técnicos administrativos que se efectúan cuando el paciente abandona el hospital de acuerdo al tipo de egreso, son procedimientos en los cuales enfermería participa activamente, se conocen varios tipos como:

• PLAN DE ALTA. Se requiere un plan de alta que debe iniciarse desde la admisión a una institución de salud para consolidar autoconfianza e independencia

• Mejoría: es el alta del paciente de una institución de salud cuando su recuperación es satisfactoria. Pasos

• Voluntario: Este puede darse por motivos económicos, transferencia a otra institución o inconformidad por la atención prestada o inadaptación en el medio hospitalario.

• Fuga : Es la salida del paciente del hospital sin autorización médica

• Traslado a otra unidad: Cuando por medidas quirúrgicas o económicas se tiene que trasladar al paciente.

• Defunción: Es el regreso del paciente que ya ha fallecido

Necesidades básicas de Abraham Maslow

Al tocar este tema hablamos sobre las necesidades que son generalizables en todos los individuos y como estas también se ven afectadas en los pacientes, ya que de los niveles básicos solo reúnen unas cuantas partes y en ocasión ninguna, la pirámide habla acerca de cinco niveles: el primer nivel son necesidades fisiológicas (respiración, comida, etc.), el segundo es seguridad, el tercero afiliación, el cuarto es reconocimiento y el quito y solo alcanzado por el 0.3% de las personas es autorrealización.

Eliminación renal: cateterismo vesical

Las sondas vesicales son utilizada para el drenaje de la vejiga, este puede ser por varias razones, las que más se mencionan son las que tiene que ver con problemas en el cuerpo como incontinencia urinaria, retención urinaria, cirugías en el área de la próstata, esclerosis múltiple y lesiones varia, también mocionaremos que en ocasiones se necesitan muestras de orina y que los pacientes no pueden evacuar en ese momento, es necesario la colocación de una vejiga que facilita esta tarea.

Descanso y sueño

El sueño es una de las necesidades más básicas del ser humano, una persona normal y sana resiente fuertemente el no poder conciliar el sueño en algún día, en el proceso de recuperación de los pacientes de un hospital mantener el sueño es obviamente de suma importancia pero este no es fácil de conseguir pues las camas de hospital generalmente están divididas por biombos y la privacidad es casi nula, aparte de que el personal de salud no descansa en toda la noche puesto que las emergencias no avisan, es así que proporcionar la mejor atención y comodidad a un paciente puede ayudar en gran manera a que este se recupere de una manera más satisfactoria.

Colocación del cómodo

La instalación del cómodo es la ayuda que el personal de enfermería proporciona al paciente para que efectué sus necesidades básicas, también es utilizado para obtener una muestra o cultivo al igual que para checar consistencia, color y cantidad de eses fecales que el paciente esta desechando

Procedimiento: colocar al paciente en decúbito lateral, poner el cómodo en la espalda y sentaderas del paciente, alar del hombro al paciente para que se posiciones sobre el cómodo.

Aplicación de enema

En clase conocimos que el enema es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano, estos enemas pueden ser introducidos por varias razones, tratamiento contra el estreñimiento o simplemente para obtener una muestra de eses fecales, para que este procedimiento se lleve a cabo de buena manera se deberá de aplicar el enema por más de 15 minutos. Nuestro papel como profesionales de la salud es pedirle al paciente que aguante un poco el líquido y distraerlo para que pase más rápido el tiempo

Gastroclisis y sonda nasogastrica

Esta alimentación se lleva a cabo cuando el paciente tiene problemas para comer por si mismo, muchos pacientes incapaces de ingerir alimentos sólidos se benefician con la administración de dietas líquidas, completas o modulares, que pueden ser suministradas fácilmente por vía oral y por vial nasogástrica,

Baños

La higiene juega un papel fundamental en el autoestima del paciente y también en su salud, para esto se han dado diferentes baños a diferentes horas que responden las necesidades básicas de estos. Dentro de estos baños están:

Anexo 1

Ventajas y desventajas del uso de la comunicación oral y escrita

Comunicación Ventajas Desventajas

Oral • Es más rápida

• Existe retroalimentación

• Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo • Existe un elevado potencial de distorsión

• El riesgo de interpretación personal es mayor.

Escrita • Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.

• El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro. • Consume más tiempo

• Carece de retroalimentación inmediata

• No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.

Anexo 2

Conclusión

Tener en cuenta temas tan importantes como la colocación de una sonda nasogastrica y cómodo son de mucha importancia para el personal de enfermería, el cuidado de las ulceras también tienen mucho que ver con el cuidado de tendido de cama que al igual que muchos procedimientos que se llevan a cabo en un hospital son parte del trabajo diario de enfermaría.

Conocimos algunos procedimientos que de llevarse de manera adecuada darán mejores resultados y también adquirimos conocimientos como las necesidades básicas de un paciente, las necesidades de la pirámide de Maslow.

Con los conocimientos adquiridos podemos llevar a cabo los procedimientos de una manera correcta y siempre tomando en cuenta el bienestar de nuestros pacientes.

Darle agradecimiento a la maestra Martínez Rosas Susana por sus enseñanzas y su paciencia con nuestro grupo.

Bibliografía

Garcia P. (2014). Teorías de enfermería. 1 de septiembre del 2014. 5:47. http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.mx/2012/06/igresos-egresos-del-paciente.htm.diciembre.

Jiménez J. (2014). Junta de anda lucía. . 31 de agosto del 2014. 3:45 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/enferm.htm http://www.eneo.unam.mx/acerca/antecedentes.php.

Garcia M. (2014). Manual de enfermería. 2 de septiembre del 2014. 6:49. 2013. Necesidades-humanas. http://www.pisa.com.mx/publicidad/portal/enfermeria/manual/2_3.htm.

Alvarado M. (2014). Teorías y modelos. . 2 de septiembre del 2014. 3:10 http://teorias.blogspot.mx/2010/03/tendido-de-cama.htmlhttp://www.scielo.br/pdf/rlae/v14n1/v14n1a19.pd

Gallo D. (2014). Técnico en enfermería. 1 de septiembre del 2014. 6: 49. http://www.tecnicoenfermeria.com/2009/07/conceptos-generales-Maslow.php.

Rodríguez A. (2014). Formación de los personales sanitarios. 1 de septiembre del 2014. 11:15 http://entornosaludable. com/05/02/2014/gemma-march-enfermeria-gimbernat-la-formacion-de-los-profesionales-sanitarios-en-la-enfermeria/.

Domingo A. (2014). Docencia en enfermería. 1 de septiembre del 2014. 9:00. http://docenciaenenfermeria.blogspot.mx/2010/05/colocacion-de-comodo.html.

Garces H. (2011). Fundamentos de enfermeria. 1 de septiembre del 2011. http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.mx/2012/06/unidad-del-paciente.htm.diciembre.

Martínez J. (2013). Junta de salvador. 31 de agosto del 2013. 3:20 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/enferm.htm

...

Descargar como  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt