ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Enfermeria


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDA ESPECIALIDAD: GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN SALUD

DOCENTE: MGTER. ROSSANA PAJUELO PONCE

FECHA: 14-10-12

EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO

1. Lea con atención y resuelva los siguientes casos:

1.1. CASO: LA RECIEN LLEGADA

La reunión del grupo de enfermeras del Servicio de Hospitalización de Adultos se llevó a cabo bajo la coordinación de Irene, Subjefe del turno matutino, a fin de tratar el manejo y control de la ropa de cama. Fue muy clara la confrontación de dos grupos y un tercero muy pequeño que no tomó partido. En uno de los grupos, dos enfermeras opinaron con mayor frecuencia, Sofia y Elena, la primera como Jefe de Piso y la segunda como Enfermera General que apoyó en todo a Sofia.

El otro grupo considerablemente mayor apoyó a una Enfermera General y la otra Auxiliar de Enfermería, Margarita y Raquel quienes e una manera sostenida intervinieron para exponer su punto de vista.

La subjefe Irene concluyó que la posición de Sofia y Elena fue de apegarse al cumplimiento del nuevo procedimiento, sin tomar mucho en cuenta las facilidades que pudieran tener en su aplicación las enfermeras y auxiliares del servicio. Y por su parte Margarita y Raquel, pero sobretodo esta última, que tenía solo un mes de haber llegado, sin replicar mucho sobre el cumplimiento del nuevo procedimiento, su enfoque se daba para tratar de facilitar los tiempos movimientos del personal y recordó que en innumerables ocasiones en que participo, siempre volteaba a ver a sus compañeras buscando confirmar con su respuesta lo que decía con sus palabras; por lo que el grupo varias veces apoyó en coro lo que Raquel afirmaba. De hecho no percibió un clima de franco conflicto pero noto claramente que Sofia actuaba irritada y molesta porque sus opiniones no tenían la repercusión que deseaba y en cambio Margarita y Raquel obtenían una aprobación mayoritaria de sus opiniones. Irene reflexionó sobre el liderazgo de Sofia, evidentemente disminuido con su grupo a expensas de la influencia notoria de Raquel y Margarita y decidió realizar algunas actividades grupales con el fin de integrar más el grupo, sobretodo porque Raquel a pesar de llegar recientemente ya tenía una influencia importante en el grupo.

Mando llamar a una de las enfermeras que permanecieron neutrales en la reunión y la información que obtuvo confirmó sus reflexiones por lo siguiente: Se enteró que Raquel a los pocos días de haber llegado ya estaba en la mayoría como si hubiera laborado en el hospital, desde hacía meses, por lo cual, entendió que una semana después de su llegada, ante una llamada de atención por parte de Sofia, una parte del grupo de enfermeras intercedió por Raquel, justificando que no hubiera su trabajo por participar en la atención de un paciente agónico, que por otra parte no le correspondía, pero dada la falta de personal, ella de modo propio intervino en esa atención. Además que en otro momento, Raquel se implicó en una discusión de unas compañeras con personal de mantenimiento, opinando en su defensa con la amenaza de llevar el asunto ante el Sindicato.

Dos días más tarde, la Subjefe Irene recibió una llamada de la Jefe de Piso, Sofia, requiriendo que de inmediato se presentara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com