ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Ensayo Enfermeria


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 7

Datos generales

Nombre corto: Hoja de Cambio de turno Fecha de publicación: 29/01/2010 Resumen básico: Herramienta de verificación donde identificaremos al paciente, nº de Hª., box donde se ubica, fecha y turno así como diagnostico médico y diagnostico enfermero. Valoración de la situación del paciente por los siguientes patrones respiratorio, neurológico cardiaco hemodinámico eliminación nutrición piel y mucosas, anotando pruebas realizadas, pendientes de realizar y observaciones a destacar. Estrategia: Innovación en el desempeño profesional mediante el uso de TIC

Tras la observación continuada de la sistemática usada en los cambios de turno, llegué a la conclusión, de la necesidad de dotarnos de una herramienta de trabajo para realizar este acto tan importante en la dinámica del trabajo enfermero, el traspaso de información, base de la aplicación de la continuidad de cuidados al paciente y de una buena práctica enfermera.

Descripción

Con esta herramienta en forma de listado, iremos contestando de una forma muy simple con un SI ó NO, y dejando la opción de ampliar la información.

Empezaremos con el Patrón Respiratorio, valorando situación de vías aéreas, Intubación orotraqueal, sí su acceso es por medio de traqueostomía, sí su soporte ventilatorio es invasivo ó no invasivo, el modo de ventilación, FiO2. Aporte de O2 y en qué modo se le aporta, G.N.,T.EnT.,V.Mask..Sí presenta secreciones y su aspecto. Seguiremos contestanto con esta guía, sí hemos iniciado destete de V.M.I. y su progreso, con la posibilidad de que ocurra un destete fallido ó extubación exitosa.

En nuestro ámbito de trabajo, nos encontramos habitualmente, con enfermos portadores de drenajes torácicos ó mediastínicos, es importante saber si se ha realizado su retirada y su comprobación radiológica posterior. También obtendremos información de sí es portador de marcapasos externo, su dependencia y la retirada de cables del mismo.

Patrón Neurológico.

La situación de consciencia e inconsciencia, sedación, analgesia dejando abierta la posibilidad de señalar que fármacos se les perfunde, constatación de monitorización neurológica y de portador de drenajes ventriculares.

Situación Hemodinámica.

Monitorización cardiaca, señalando las diferentes opciones que nos da el listado daremos información de las diferentes monitorizaciones así como de los distintos accesos vasculares que necesita el paciente para esta monitorización especifica y de los cuidados necesarios.

Presión arterial invasiva ó no invasiva. Dejo abierta la posibilidad de insistir en algún parámetro vital que sea importante para su continuidad de cuidados, accesos vasculares, transfusión de hemoderivados realizados ó pendientes de realizar, perfusiones.

Patrón Eliminación.

Incluimos información sobre tendencia de la diuresis horaria y se les está realizando Terapias de Depuración Extrarrenal.

Información sobre extreñimíento, diarreas nº de deposiciones y aspecto, y administración de enemas.

Patrón Alimentación /Hidratación

Nos preguntamos si el paciente se encuentra: En absoluta, con nutrición parenteral, enteral , oral.

Situación de la piel contestamos a la posibilidad de heridas quirúrgicas , si es portador de drenajes , tipo y aspecto del débito. Sí se le realizan cambios posturales y excepción de realizarlos.

Existencia de: Ulceras por presión , localización y aspecto

También nos plantea la situación de cumplimiento de aislamientos con sus diferentes opciones y causas.

Al final nos permite reseñar pruebas realizadas, pruebas pendientes de realizar ó de recoger datos de ellas y dejamos un apartado para observaciones a destacar.

En el encabezamiento de esta hoja de cambio de turno llevará información de :

Nombre del paciente, Box que ocupa, nº de Hª, Fecha, Turno, Diagnóstico médico, Diagnóstico enfermero principal.

Al final de la página nombre de la enfermera responsable de los cuidados impartidos durante el turno, del cual estamos dando información con esta hoja cumplimentada.

Centro de trabajo: HOSPITAL VIRGEN MACARENA

Nombre: HOSPITAL VIRGEN MACARENA

Tipo de centro de trabajo: Hospital

Organización: Servicio Andaluz de Salud

Provincia: Sevilla

Personal responsable

Mª ISABEL MARTIN RAMOS

Correo electrónico: tentuc...il.com

Planificación

Fecha de inicio: 25/11/2009

Fecha de fin: 25/01/2010

Implantada desde: 26/01/2010

Objetivos y razones

Justificación/contexto:

USTIFICACIÓN

El tiempo como recurso y coste de servicios. El tiempo empleado en dar información, se debe considerar valor añadido de calidad de cuidados, esta herramienta de trabajo la Hoja de Cambio de Turno puede actuar como elemento de coordinación y comunicación entre profesionales, para mejorar nuestra práctica enfermera

El registro es la base del proceso de atención de enfermería, con la información, podemos evaluar y medir la efectividad (resolver un problema de salud determinado) y la eficiencia (mayor cobertura con menor coste) o sea administrar los recursos necesarios para dar cuidados.

La función de cuidar es:

Dar cuidados, enseñar e investigar la mejora de esos cuidados.

Identificar las necesidades, diseñar estrategias para lograr los objetivos.

Manejar capacidades.

El medio en el que desarrollamos los cuidados, es un entorno cambiante, nuestra gestión debe:

Clasificar los problemas.

Aplicar metodología enfermera.

Aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com