ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Introduccion A Las Comunicaciones Electronicas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a las comunicaciones electrónicas.

La comunicación no siempre a sido como la conocemos, nuestro ancestros empezaron con gesticulaciones o movimientos corporales (lenguaje corporal), y progresivamente desde dibujos hasta lenguas y escritura. La comunicación enfrenta problemas como la diferencia de lenguajes entre los que interactúan, otro problema es la distancia, conforme fue avanzando los conocimientos y el empleo de tecnologías modernas como el telégrafo, ferrocarril, la radio, la comunicación no quedo atada a solo dos personas que se veían frente a frente o a pocos kilómetros.

1-2 Sistemas de comunicaciones.

El proceso de comunicación empieza cuando se genera un mensaje que se quiere hacer llegar a otra entidad, en los sistemas electrónicos se le denomina información, esta alimenta al transmisor para que sea enviado a través de un canal de comunicación, para hacerlo llegar al receptor. Durante este proceso el ruido (cualquier fenómeno que afecte de manera negativa la información) se capta.

Para poder transmitir una información primero se tiene que convertir en un formato adecuado al medio tanto en que se transmitirá como el tipo de información que se enviará, como por ejemplo para enviar un sonido primero se tiene que convertir en una señal electrónica de audio a través de un micrófono que es transductor. Y del mismo modo para los demás tipos de información (información de carácter luminoso a través de una cámara para convertirlo en señal electrónica de vídeo).

El transmisor.

El transmisor esta compuesto por varios tipos de circuitos como osciladores, amplificadores , etc, con la finalidad de convertir la señal eléctrica en una forma adecuada para transmitirse a través de un medio. Resumiendo se tiene una información denominada inteligencia que se manda a un medio a través del transmisor, en ese momento es cuando el ruido se acopla a la señal, para finalmente llegar al receptor que recupera o decodifica la señal.

Canal de comunicaciones.

Es denominado canal de comunicaciones al medio por el cual se envía la inteligencia, comúnmente se utiliza el cable de cobre, por sus propiedades eléctricas. También existen otros medios como el óptico que consiste en enviar pulsos de luz a través de la fibra de vidrio, esta también el espacio libre que por ser una forma de comunicación inalámbrica se le denomina radio. El sonar emplea el agua como medio demostrando que existen muchos medios más.

Receptores.

Un receptor de igual manera que el transmisor esta compuesto por una serie de circuitos electrónicos tales como amplificadores, osciladores, mezcladores, etc. Se encarga de de recibir o aceptar el mensaje

transmitido en el canal y convertirlo en una forma inteligible para el usuario.

Transceptores.

Una gran parte de las comunicaciones electrónicas son en dos vías (emisor y receptor), los equipos que soportan ambas vías son llamados transceptores.

Atenuación.

Es la degradación de la señal, no importa el medio siempre actuara como un filtro pasa-bajas, y reduce de manera importante la amplitud en grandes distancias por lo tanto es necesario un amplificador en el transmisor y en el receptor.

Ruido.

Es una energía aleatoria indeseable que interfiere en el mensaje transmitido, proviene de la atmósfera, del espacio exterior y de equipos con sistemas eléctricos como motores eléctricos, lamparas, etc.

Tipos de comunicaciones electrónicas.

Las comunicaciones se pueden clasificar por.-

Cuando las transmisiones van en un solo sentido denominado simplex como la televisión y la radio, donde solo se recibe información y el espectador no responde.

Se denominan full dúplex cuando simultáneamente las transmisiones van en ambas direcciones, como hablar por celular y half dúplex cuando van en ambas direcciones turnándose, como una radio de policía donde solo puede hablar uno y el otro escuchar y viceversa.

Señales analógicas.- que son un voltaje o corriente con una variación suave y continua.

Señales digitales.- cambian en pasos o en incrementos discretos, utilizando códigos binarios o de dos estados. El código digital mas utilizado es el ASCII.

Es muy común transmitirse señales analógicas digitalmente con un convertidor analógico a digital(A/D).

Modulación y multiplexado.

Son técnicas electrónicas para transmitir la información de manera eficiente de un sitio a otro. La modulación permite a la señal ser mas compatible con el medio, mientras que el multiplexado permite que más de una señal coincidan para su transmisión en un medio común.

Transmisión en banda base.

Ante de que se pueda transmitir primero se tiene que hacer compatible la señal al medio. En un sistema de comunicaciones, las señales de información de banda de base pueden enviarse de modo directo y sin modificación por un medio o ser utilizadas para modular a una portadora para su transmisión.

La señal de información de la banda de base, sea de audio, vídeo o datos, se utiliza normalmente para modular a otra señal de alta frecuencia llamada portadora.

Las portadoras de alta frecuencia se radian con mayor efectividad, estas señales consisten en campos eléctricos y magnéticos, y son capases de viajar grandes distancias, siendo llamados RF o ondas de radio.

Transmisión en banda ancha.

La inteligencia se imprime en la portadora, esta es una onda senoidal generada por un oscilador. La portadora se alimenta de un modulador junto con la señal de la inteligencia de banda base. Modifica a la portadora en una forma única, esta se amplifica y se envía a la antena. A todo esto se le llama transmisión en banda ancha.

El receptor amplifica la señal recibida y con un demodulador se recupera la señal original.

Existen tres formas de modificar a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com