ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - La Fotosíntesis.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 4

La Fotosíntesis

Las plantas son seres vivos autótrofos, eso quiere decir que son capaces de elaborar su propio alimento, en cambio nosotros y los animales, comemos lo que la naturaleza nos otorga.

Para realizar la fotosíntesis las plantas necesitan LUZ, AGUA, SALES MINERALES, OXÍGENO Y DIÓXIDO DE CARBONO.

La fuente principal de energía de donde las plantas obtienen la luz es el SOL. El agua la obtiene generalmente de la tierra por medio de sus raíces, con la absorción de agua las plantas obtienen las sales minerales necesarias.

El oxígeno lo obtiene del medio ambiente a través de las hojas, estas tiene pequeñas celdas como ventanillas llamadas ESTOMAS. Las plantas respiran durante el día devolviendo al entorno más oxigeno del que utilizan.

El dióxido de Carbono es un compuesto químico cuyos elementos constitutivos son el carbono “C” y el oxígeno “O”. Dióxido de carbono es lo que botamos cuando exhalamos, podríamos decir que es el oxigeno ya usado.

Las plantas en el proceso de fotosíntesis liberan Oxígeno al medio ambiente y Glucosa (C6H12O6) que se transporta a toda la planta.

[pic 1]

El proceso de fotosíntesis es de gran importancia, ya que gracias a él la energía lumínica se transforma en energía química en la síntesis de la glucosa, que es la fuente de alimento de los vegetales mismos y de los primeros organismos consumidores de la cadena alimentaria (herbívoros).
Los herbívoros son la fuente de alimento de los carnívoros y de esta forma se originan las relaciones de dependencia entre los organismos que componen las redes alimentarias.

La fotosíntesis presenta dos fases:

 

1. Fase fotoquímica o reacción de Hill: Anteriormente se conocía como fase luminosa. Para que se dé esta fase las plantas deben absorber la luz. Las plantas absorben la luz a través de substancias llamadas pigmentos. Entre todos ellos, destaca la clorofila, que es el pigmento de color verde que se encuentra en el interior de los cloroplastos de la célula vegetal.

Es la gran proporción de este pigmento el que determina que las plantas presenten principalmente su coloración verde ya que la mayor cantidad de clorofila enmascara la menor proporción del resto de pigmentos. Las plantas las vemos verdes porque la luz verde al no ser absorbida es captada por nuestros ojos. Sin embargo, es la luz roja -anaranjada y la azul la que es utilizada por la mayoría de las plantas para realizar la fotosíntesis. Otras plantas, como ciertas algas marinas rojas, son capaces de absorber la luz verde para realizar la fotosíntesis. Para ello utilizan pigmentos diferentes a la clorofila.

Los pigmentos deben su color a la luz que no son capaces de absorber. Así, por ejemplo, la clorofila absorbe prácticamente todos los colores del espectro visible excepto el verde. Por lo tanto, la capacidad de absorción de la clorofila y de otros pigmentos y la intensidad de la fotosíntesis depende de los diferentes tipos de longitud de onda lumínica. Dado que la clorofila es el pigmento principal, la absorción será la mayor dentro del espectro rojo-anaranjado, inferior en el espectro azul y prácticamente ineficaz en el espectro verde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com