ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Odisea


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

La odisea,es junto a La Iliada,una de las mas importantes obras escritas por el poeta griego Homero,escrita en versos,narra las aventuras y peripesias de Odiseo,rey de Itaca,junto a sus hombres al regresar de la guerra de troya,en la cual participaron,junto a las tropas de los reyes Menelao y Agamenon.

El romance entre Paris (principe de troya ) y Helena,esposa de Menelao,fue el motivo de la guerra de troya,aunque esto solo fue un pretexto utilizado por Agamenon,para atacar Troya,ya que era una ciudad florecente y rica en comercio,ya que ocupaba una posicion estrategica.

Odiseo,parte junto a estos reyes a una guerra ,donde no tenia motivos para estar,solo la amistad y obediencia a Agamenon.Arrastra a sus hombres junto a el,en una guerra que ganaron,pero donde perdio casi todos sus hombres y 20 anos de sus vidas.

Penelope,esposa de Odiseo,queda sola y abandonada en Itaca,al igual que casi todas las mujeres,ya que solo los ninos,ancianos,mujeres y enfermos no asistian a las guerras.

Su hijo Telemaco ,se hace hombre y pronto llega a Itaca la noticia de la muerte de su padre,esto desata una lucha de poder entre los hombres mas influyentes de Itaca,algunos daban por muerto a Odiseo y comenzo una lucha por obtener a Penelope como esposa,la cual se mantuvo firme al amor y el recuerdo de su esposo y siempre confio en que regresaria a ella.Puso como condicion,que al terminar un tapiz que tejia,escogeria esposo y por las noches,destejia todo el trabajo y asi ganaba tiempo.Aparece odiseo,recupera su esposa,su hijo y su reino,solo el podia encordar su arco y con la ayuda de los dioses,logra derrotar asus oponentes.

Es un canto lirico al amor y la amistad,los hombres de Odiseo,luchan junto a el solo por obediencia y amor a su rey,regresan a su patria,la cual anoran dia a dia y asi van viviendo una serie de aventuras que dan cuerpo a la obra,habla de la mitologia,de como los dioses tomaban partido y decidian las batallas,del esplendor y el comercio de aquella epoca,de heroes miticos comoAquiles.,Hectory otros mas.

Homero entreteje sus historias y todas son una obra de gran belleza,tanto Las eumenides,como Las coeforos,forman parte de su obra y sus historias se relacionan,tomando como referencia el mismo hecho:La guerra de Troya.

Fuente(s):

La odisea y La iliada obras escritas por Homero

Canto I

• • • La intervención de Atenea es decisiva para el desarrollo de la acción. Explique por qué. Todos los dioses están de acuerdo con que Odiseo vuelva, menos Poseidón. ¿Cuál es la causa? Describe la situación del palacio de Odiseo en su ausencia. La intervención de la diosa Atenea es decisiva para el desarrollo de la acción, porque es por medio de ella que Telémaco vislumbra la situación real de su padre, al cual creía muerto, y lo más significativo es el valor que la diosa infunde al joven para enfrentar a los pretendientes de su madre y emprender la travesía en busca de su padre Ulises. La diosa Atenea para concretar su propósito hacia Telémaco, desciende del Olimpo y adquiriendo la forma externa de Mentes se presenta en el palacio de Ulises. Y se dirige hacia Telémaco así:

…( ) he venido porque se dice que tu padre está de regreso; pero los dioses entorpecen su camino. Porque el divino Ulises no ha muerto sobre la tierra; vive retenido en un sitio intrincado del vasto mar, en una isla sacudida por el oleaje; y uno le queda mucho tiempo nos hombres rudos y feroces lo tienen retenido mal de su agrado ( )… …( ) No le queda mucho tiempo fuera del patrio hogar, aun cuando lo tuvieran preso en lazos de hierro. Hallará medios de volver, pues él es rico en argucias ( )… …( ) Apareja tu mejor nave, acompáñate de veinte remeros y ve a informarte de tu padre, ausente tanto tiempo que quizá algún mortal te hablará de él ( )…

Los dioses apoyan el regreso de Ulises y se reúnen en el Olimpo aprovechando la ausencia de Poseidón, así lo manifiesta Atenea:

…( ) mi corazón se desgarra al recordar al bravo Ulises ¡el desdichado!, que padece ha tanto tiempo lejos de los suyos en el centro de una isla perdida en medio del mar ( )…

Poseidón no favorece el regreso de Ulises,...

LITERATURA GRIEGA. ACTIVIDADES SOBRE EL TEXTO

Obra y autor a los que pertenece

1.- ¿De qué obra está extraído el texto?

De la Odisea.

¿de qué canto?

Del octavo.

¿Es parte esencial de la historia o un cuento al margen?

Es un cuento al margen.

2.- Resume el contenido de esta obra.

Narra las aventuras de Ulises desde la toma de Troya hasta su vuelta a Ítaca. Consta de tres partes: en la primera, la Telemaquia, (I-IV) narra el viaje de Telémaco, hijo de Ulises, a la corte de Néstor para pedir información acerca de su padre. La segunda parte, El Retorno de Ulises (V-VIII) describe las aventuras del regreso del héroe a la patria, tras larga permanencia en la isla de Calipso, sensible al amor de la diosa. En la tercera parte, la venganza de Ulises (XIV-XXIV), Ulises vuelve a Ítaca disfrazado de mendigo, donde “vuelve” a ganarse la mano de Penélope, pues fue el único capaz de tensar el arco de Ulises, prueba impuesta por Penélope para seleccionar a uno de sus pretendientes, después de lo cuál se da a conocer y mata a los pretendientes de Penélope.

¿Cuántos la componen?.

Veinticuatro.

¿Está escrita en prosa o en verso?

En verso.

3.- Comenta quién es el autor del texto y algún dato relevante que encuentres sobre él.

Su autor es Homero. Poeta que vivió en los siglos IX y VIII A. de C. y quién, con sus obras, la Ilíada y la Odisea, inicia la literatura griega, tanto para los antiguos como para nosotros. La polémica está en la persona: si ha existido o no y que si sus obras son ambas de un mismo autor. Tampoco hay conformidad de pareceres sobre el tiempo en que vivió.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com