ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Quimica El lenguaje de la química


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Química, ciencia natural que se encarga de estudiar y analizar la estructura y las propiedades de la materia así como todos los cambios que esta experimenta. Aunque no lo creamos, la química está presente en cada momento de nuestra vida desde lo más simple, que no puede ser observado por el ojo humano, hasta algo tan complejo como lo es nuestro organismo.

La química como ciencia no siempre fue conocida. En tiempos remotos existía algo más primitivo denominado alquimia que se basaba solo en los estudios de los elementos que constituyen el universo. Con el paso del tiempo aparecieron personas cuyo interés de saber la composición de lo que les rodeaba, los llevó a realizar distintos experimentos y estudios, logrando abrir  camino a una nueva ciencia, la cual, conocemos como química.

1-El lenguaje de la química

A medida que la química se fue consolidando como ciencia fue necesario que desarrollara un lenguaje propio que más adelante dio origen a la nomenclatura química. Hace muchos años los alquimistas empleaban símbolos para los elementos y compuestos representados por cuerpos celestes. Es complicado hacerse entender por otras personas si no se posee un lenguaje común a través del cual poder comunicar las ideas que tenemos. Con ese mismo problema se toparon químicos como Jhon Dalton, quien al observar que existían diferentes formas para expresarse de la misma cosa, trató de unificar los diferentes símbolos químicos que utilizaban los científicos. 

Más adelante Berzelius, un químico sueco propuso utilizar la primera letra del nombre latino del elemento. Cuando varios elementos tuvieran la misma inicial, se representaban añadiendo la segunda letra del nombre, podemos poner como ejemplo el carbono, cobre y calcio representados por C, Cu,Ca.Se puede observar que la primera letra del nombre está en mayúscula y la segunda en minúscula. Una vez que la forma de llamar a los elementos químicos fue aceptada se comenzó a desarrollar la fórmula de los compuestos químicos

Algunas de las formulas más utilizadas y conocidas son:

Formula empírica:

Formula molecular:

Formula estructurada

Las reglas para la nombrar y formular las sustancias químicas son designadas por la I.U.P.A.C organismo internacional creado con el objetivo de mantener un control de todo relacionado con la química.

2-Importancia de los elementos químicos presentes en los seres vivos

Se conoce como bioelementos a los elementos que constituyen el organismode los seres vivos.Actualmente se ha comprobado que un aproximado de setenta elementos forman parte de ellos.

Se tiene estimado que un 96% de nuestro organismo esta compuesto por cuatro elementos vitales:oxigeno,carbono,hidrogeno y nitrógeno que se presentan mayormente en forma de agua

El 4% restante se compone por los siguientes elementos:

Calcio (1.5%)

 Fósforo (1%)

Potasio (0.25%)

 Azufre (0.25%)

Sodio (0.15%)

Cloro (0.15%)

 Magnesio (0.05%)

Hierro (0.006%)

Carbono:

*Los animales,suelen obtener carbono de los productores primarios y lo van transfiriendo a todos aquellos que se encuentren por encima en la cadena..Al final, el carbono es devuelto a la atmósfera como dióxido de carbono, donde pasa a participar en algún otro proceso orgánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com