ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo SNC Y Médula Espinal, Anatomía Dr. Fernando Quiroz


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y MEDULA ESPINAL

El Sistema nervioso es un conjunto de elementos encargados de regir el funcionamiento de los distintos aparatos del cuerpo humano, las células sensitivas del SN se pueden encontrar en la periferia, agrupadas en ganglios o en el espesor del SNC. Entre una neurona sensitiva y una neuroma motora existen unas neuronas que sirven de comunicación entre éstas y son denominadas neuronas intercalares. Fisiológicamente el SN se divide en: sistema nervioso de la vida de relación que comprende el sistema nervioso cerebroespinal compuesto de dos segmentos, uno superior que es el encéfalo y otro inferior que es la médula espinal, existen cordones nerviosos que se desprenden del encéfalo y son llamados nervios craneales y otros que se desprenden de la médula que son llamados nervios raquídeos. Y el sistema nervioso de la vida vegetativa también llamado Sistema Autónomo que rige la actividad funcional de los órganos internos, se puede dividir en dos grupos de fibras: el sistema simpático y parasimpático. El sistema nervioso central cerebroespinal se halla constituido principalmente por neurona y neuroglia.

Elementos nerviosos: célula nerviosa o neurona: se caracteriza por un cuerpo celular con un núcleo y varias prolongaciones denominada neurona, los cuerpos de la neurona se encuentran en la sustancia gris, a éstos se debe el color debido a la presencia de su protoplasma, el citoplasma contiene numerosos gránulos denominados corpúsculos de Nissl o cromófilos, tiene distinas formas y está en todas sus prolongaciones dendríticas excepto en el axón o cilindroeje. La reacción degenerativa que tienen las neuronas reciben el nombre de cromatólisis o degeneración Walderiana. Las prolongaciones de las neuronas son siempre de dos clases: las emisoras o cilindroaxil y las receptoras o protoplásmicas. Las receptoras luego se ramifican en muchas dendritas. La conexión de contacto que tiene el axón de una neurona con la dentrita de otra neurona recibe el nombre de sinapsis. En la prolongación receptora o dendritas la conducción es celulípeta y en la emisora o axón la conducción es celulífuga. Prolongación cilindroaxil: también llamado axón o prolongación de Deiters. Las céluas de axón largo son llamadas células de Golgi tipo I y se encuentran más que todo en el sistema nervioso periférico y las de axón corto son llamadas células de Golgi tipo II y se encuentran principalmente en el SNC. Fibras nerviosas: Son prolongaciones de las neuronas y pueden estar cubiertas por mielina o bien pueden ser amielínicas, de cualquiera de los dos tipos que sean pueden contener una membrana delgada llamada neurilema también llamada membrana de Schwann, cuando no tienen mielina ni neurilema se conocen como fibras desnudas, fisiológicamente se dividen en aferentes y eferentes. Las primeras transmiten de la periferia a los centros nerviosos y las segundas al contrario. La mielina que envuelve los axones no es continua ya que es interrumpida de trecho en trecho por estrangulamientos anulares llamados nódulos de Ranvier. Otros elementos del SN: comprenden los elementos de sostén como las células ependimarias y las células de la neuroglia. La neuroglia según su origen se distingue en neuroglia propiamente dicha que se deriva del ectodermo y la mesoglia o microglia que se deriva del mesodermo. Los centros nerviosos no poseen vasos linfáticos pues la linfa circula por el espacio intersticial y por las vainas linfáticas perivasculares.

MEDULA ESPINAL

Es alojada en el conducto vertebral, cilíndrica ligeramente aplanada de adelante atrás, contiene dos abultamientos fusiformes uno superior o braquial a nivel de la C3 y la D2 y la segunda dorsal también llamada abdominal o lumbar a nivel de la D9 a la D12. La médula se halla protegida por tres capas que son la mas externa duramadre, la intermedia aracnoides y la interna piamadre. La extremidad superior de la médula limita con el bulbo se cree que en un plano horizontal que pasa por la extremidad inferior de la decusación de las pirámides a nivel del arco anterior del atlas. La extremidad inferior situada a nivel del cono terminal y corresponde a la altura de la L2, el cono terminal se continua con una porción adelgazada y larga que llega hacia el cóccix y que recibe el nombre de filum terminale. En el Rn llega la médula hasta la L3 o L4 y en la vida uterina en el cuarto mes alcanza hasta la base de cóccix. Las dimensiones es de unos 45 cm en el hombre y 43 cm en la mujer y su peso es de 28 gr. Su dirección es la del conducto raquídeo y presenta las mismas curvaturas, una cervical de concavidad posterior, una dorsal de concavidad anterior y una lumbar de concavidad posterior. Los medios de fijación es hacia la cavidad del conducto raquídeo, a nivel superior es sostenida por su continuación con el bulbo, a nivel inferior se adhiere al esqueleto humano por una prolongación de la duramadre que envuelve el filum terminale además se adhiere a la pared interna de la duramadre. Los ligamentos dentados ocupan toda la longuitud de la médula además hay numerosos haces fibrosos que se fijan en las caras anteriores y posteriores de la médula y reciben el nombre de ligamentos anteriores y posteriores. Relaciones: en todo su trayecto está en relación directa con la piamadre que la envuelve y que juntamente con la acarnoides y los espacios subaracnoideos forma la meninge blanca o leptomeninge. Configuración exterior: en la médula se distinguen una cara anterior, una posterior y dos laterales. La cara anterior contiene un profundo surco longuitudinal denominado surco medio anterior, penetra en el espesor de la médula hasta cerca de la sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com