ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Aparato De La Olfación. Anatomía Dr. Fernando Quiroz


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

OLFATO

Las partículas odoríferas necesitan ponerse en contacto con células especializadas que se encuentran en la mucosa pituitaria, de esta manera serán percibidas sensaciones olfatorias.

Las fosas nasales ocupan la primera porción del aparato de respiratorio y de la olfacción, éstas son cavidades que se prolongan hacia adelante y de esa manera constituyen la nariz, en su interior están revestidas de mucosidades que las proporcionan la mucosa pituitaria, en las partes laterales de las fosas nasales existen cavidades o senos vacíos que constituyen las cavidades anexas de las fosas nasales y éstas son: seno maxilar, seno frontal, seno laberintoetmoidal, seno esfenoidal.

NARIZ

La nariz es una elevación piramidal ubicada en la parte anterior y central de la cara, arriba el orificio bucal, abajo y adentro de los orificios palpebrales, adentro de las mejillas. En la nariz se pueden distinguir tres caras, dos anterolaterales lisas y llevan el nombre de alas de la nariz y la cara posterior está dada por dos hendiduras que comunica ampliamente con la fosa nasal correspondiente. Tres bordes de los cuales dos son laterales también llamados surcos uno a nivel superior llamado surco nasopalpebral y uno inferior llamado surco nasogeniano, el otro borde es anterior también llamado dorso de la nariz y termina hacia abajo con una saliente llamada lóbulo que es la parte mas saliente de la cara, éste al ser modificado hace cambios fisonómicos en la nariz de una persona. Una base en la parte inferior separada por un tabique que da lugar a las dos ventanas nasales y un Vértice a nivel superior que tiene forma de una depresión, cuando esta depresión no existe da lugar a la nariz griega, cabe mencionar que existen diversos tipos de nariz entre ellas están: la nariz recta, la nariz griega, la nariz aguileña y la nariz arremangada o chata.

En la cavidad de la nariz se puede apreciar el vestíbulo de la nariz y el ventrículo de la nariz, el vestíbulo es una zona de transición de la piel de la nariz y la mucosa pituitaria, contiene una gran cantidad de pelos llamados vibrizas, en la parte del lóbulo forma una especie de saco conocido con el nombre de ventrículo de la nariz.

La constitución anatómica de la nariz está dada por un esqueleto osteocartilaginoso, planos blandos superficiales y plano mucoso.

El plano esquelético, está dado en su parte ósea por los huesos propios de la nariz, la rama ascendente del maxilar superior y la espina nasal anterior. En su parte cartilaginosa están los cartílagos triangulares, el cartílago del tabique, los cartílagos del ala de la nariz y los cartílagos accesorios.

Los planos blandos superficiales están dados por la piel y una capa muscular, la piel es fina en la parte superior y gruesa en el lóbulo y contiene muchas glándulas sebáceas. La capa muscular la constituyen por arriba el piramidal de la nariz, por abajo el triangular de la nariz y el dilatador del ala de la nariz, a nivel del surco nasogeniano fibras del mirtiforme, elevador común del ala de la nariz y del labio superior.

El plano Mucoso tapiza los huesos y cartílagos de la nariz y ésta mucosidad la proporciona una prolongación anterior de la mucosa pituitaria. La irrigación de la nariz está dada por la arteria del subtabique, rama de la coronaria superior y por la arteria dorsal de la nariz rama de la facial. Las venas de la parte superior son afluentes de la vena angular pero la mayoría van a terminar en el tronco de la vena facial. La inervación motora son ramas del facial y la sensitiva procede del nasal externo y del infraorbitario para la parte superior y del nasolobular terminal del nasal interno para la parte anteroinferior.

FOSAS NASALES PROPIAMENTE DICHAS

Son dos cavidades alargadas de adelante atrás y más anchas en su parte inferior, se extienden de la nariz a la parte superior de la faringe, situadas por encima de la bóveda palatina que sirve de división con la cavidad bucal. Están separadas por un tabique y sus paredes óseas están cubiertas por membrana pituitaria.

En cada fosa nasal se distinguen cuatro paredes y dos orificios, anterior y posterior. La pared inferior en su parte anterior cerca del tabique se abre el conducto palatino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com