ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Sistemas De Numeración"


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  3.057 Visitas

Página 1 de 4

Con el avance del tiempo y el desarrollo de la humanidad surgió una necesidad de que el hombre necesitara saber contar para saber cuántos hombres enviaba a la guerra y cuantos regresaban, el tiempo, cuando surgió el trueque de objetos y alimento con otras civilizaciones.

El contar es un proceso inteligente que requiere esencialmente dos cosas: en primer lugar, tener la capacidad de relacionar el conjunto de objetos a contar con otro conjunto de referencia y, en segundo lugar, que ese conjunto de referencia esté representado de tal modo que cualquier persona instruida pueda entenderlo.

El conjunto de referencia podrían ser los dedos de la mano, cuando se trataba de contar hasta diez objetos, las marcas, los nudos de cuerdas, marcas en una madera, etc. Pero las cantidades mayores fue necesario el uso de símbolos los cuales variaron en diferentes civilizaciones y en diferentes tiempos.

Los primeros vestigios numéricos pertenecen al pueblo babilonio. Su cultura se desarrollo en el periodo 4000 a.n.e.-500 a.n.e., en el territorio conocido como Mesopotamia, ubicado en Asia Menor. Se inventó un sistema de base 10, aditivo hasta el 60 y posicional para números superiores.

Para la unidad se usaba la marca vertical que se hacía con el punzón en forma de cuña. Se ponían tantos como fuera preciso hasta llegar a 10, que tenía su propio signo.

De este se usaban los que fuera necesario completando con las unidades hasta llegar a 60.

A partir de ahí se usaba un sistema posicional en el que los grupos de signos iban representando sucesivamente el número de unidades, 60, 60x60, 60x60x60 y así sucesivamente como en los ejemplos que se acompañan.

En el tercer milenio A.C. los egipcios usaron un sistema de escribir los números en base diez utilizando los jeroglíficos de la figura para representar los distintos ordenes de unidades.

Se usaban tantos de cada uno cómo fuera necesario y se podían escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revés o de arriba abajo, cambiando la orientación de las figuras según el caso.

Al ser indiferente el orden se escribían a veces según criterios estéticos, y solían ir acompañados de los jeroglíficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo número indicaban. En la figura aparece el 276 tal y como figura en una estela en Karnak.

Estos signos fueron utilizados hasta la incorporación de Egipto al imperio romano. Pero su uso quedó reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hierática y demótica, formas más simples que permitían mayor rapidez y comodidad a los escribas

En estos sistemas de escritura los grupos de signos adquirieron una forma propia, y asi se introdujeron símbolos particulares para 20, 30....90....200, 300.....900, 2000, 3000...... con lo que disminuye el número de signos necesarios para escribir una cifra.

El Sistema de los números romanos., algunas equivalencias entre números

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com