ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Sistema Penal Anglosajon


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 13

La elaboración del derecho, en general, se inicia en las fuentes racionales, pues la norma jurídica no se forma arbitrariamente sino que, se funda en razones de justicia, equidad, conveniencia e historia, para después exteriorizarse, mediante las fuentes formales que son: la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. De aquí que la ciencia del derecho tenga tres aspectos fundamentales:

La Legislación, La Jurisprudencia y La Doctrina.

Todo sistema jurídico en el mundo se ha originado en la costumbre, ha alcanzado su etapa de ley positiva y fija, y se ha desenvuelto gracias a la elaboración de normas jurídicas por obra de la jurisprudencia y la doctrina. Pero mientras que en las organizaciones jurídicas que han seguido la estructura del derecho romano como en Europa, América Latina y parte de Asia, la fuente definitiva del derecho es esencialmente la ley positiva, en el sistema anglosajón, denominado common law, que fué creado por Inglaterra y adoptado por los Estados Unidos y todo el mundo de civilización inglesa, si bien la ley elaborada por el Poder Legislativo es uno de los factores esenciales del derecho, sin embargo, el conjunto de principios que tiene como origen la costumbre, elaborados por los jueces en sus decisiones y que forman la jurisprudencia, han sido siempre y siguen siendo hasta ahora, el elemento preponderante de este sistema, a tal grado que la legislación anglosajona, generalmente, es sólo declarativa, en forma ordenada y textual, de las normas jurídicas previamente establecidas por los precedentes judiciales, y de que los preceptos de la ley promulgados por los legisladores deben ser interpretados, todos y cada uno, por los tribunales, para que así su significado y alcance quede definido en la práctica y se conozca su verdadero sentido jurídico.

El estudio del derecho angloamericano debe abarcar no sólo los principios generales que lo integran, sino también el conocimiento práctico de los textos, libros y tratados donde están las normas jurídicas de ese derecho, y la forma técnica de consultarlos.

Lo anterior puede referirse a cualquier otro tipo o sistema de derecho. Pero en las organizaciones jurídicas de origen romano, en donde la fuente formal del derecho, es principalmente, la ley, las normas jurídicas están escritas en códigos o legislación de fácil consulta y manejo; generalmente su interpretación y comentario aparece expuesto, de un modo llano y preciso, en los tratados y obras de derecho, por los jurisconsultos, cuya opinión tiene una autoridad preponderante, y aun cuando en la jurisprudencia elaborada por los jueces también se establecen principios jurídicos que integran al derecho, poco uso se hace de ellas en los países de leyes codificadas.

Por el contrario, el derecho en Inglaterra y en Estados Unidos sigue siendo consuetudinario, pues está formado por el common law, en el cual predomina la jurisprudencia, como elemento formal. La ley positiva ocupa un segundo lugar , no en jerarquía pero si en el uso práctico, y la doctrina, el último.

2.- EL DERECHO ESCRITO Y EL DERECHO NO ESCRITO EN LOS ESTADOS UNIDOS.

En Estados Unidos existen dos grandes sistemas de derecho, el federal y el local y cuarenta y ocho entidades federativas, cada una con su propio régimen de derecho, distinto del de los demás Estados.

El derecho angloamericano se clasifica en derecho escrito, que abarca a la ley formalmente promulgada por Poder Legislativo, y el derecho no escrito, que comprende a la costumbre, manifestada a través de la jurisprudencia sentada por los tribunales. El derecho escrito no incluye todas las normas jurídicas que hayan sido consignadas por escrito o estén impresas, pues entonces también abarcaría a el derecho no escrito, que está integrado por los principios sustentados por las decisiones de los jueces y las obras de los tratadistas.

Así pues, el término de derecho escrito sólo indica que las normas jurídicas que lo integran fueron escritas en términos concretos y promulgadas en esa forma por acto formal y expreso del Legislativo, para que se conviertan en ley. El derecho no escrito está constituído por las manifestaciones de la voluntad soberana de una colectividad reflejada por medio de hábitos, usos, costumbres, etc., que los tribunales reconocen y declaran como normas obligatorias.

3.- LA LEY ESCRITA.

Los textos de la ley escrita, en Estados Unidos, donde constan de un modo expreso las normas jurídicas emanadas del poder público son:

1.- Las Constituciones.

2.- Las Leyes Ordinarias.

3.- Los Tratados Internacionales.

4.- Los Reglamentos.

En Estados Unidos existe un sistema doble de gobierno: el federal, el cual rige sobre toda la nación. El local, cuya jurisdicción se circunscribe al territorio de cada Estado siendo estos cuarenta y ocho.

Podemos hablar de dos tipos de Constituciones y de leyes positivas ordinarias vigentes en cada uno de los Estados. El concepto norteamericano de donde proviene la ley orgánica nacional es el de que la Constitución es un instrumento escrito por medio del cual se establece el plan de gobierno creado y sostenido por el pueblo que la impone además, se prescriben principios de orden político y se garantizan los derechos individuales.

3.1 LA CONSTITUCION FEDERAL

Cada una de las trece colonias inglesas primitivas que formaron la unión nacional, estaban previstas de una carta política emanada del gobierno Británico.

Después de que declararon su independencia el 4 de Julio de 1776, intentaron unirse por primera vez mediante un pacto escrito que se llama "Los Artículos de Confederación de los Estados", que difícilmente se puede llamar constitución, ya que no se estableció ningún gobierno con poder suficiente para constituir la autoridad pública, por lo este pacto no es un antecedente histórico en el proceso constitucional de los Estados Unidos.

Al concluir la guerra de Independencia el Congreso de la confederación convocó a una convención en 1787, compuesta por delegados de los estados que se reunió en Filadelfia.

Tras el prolongado y trascendental período de sesiones, produjo el 17 de septiembre de 1787, un instrumento que al ser ratificado por nueve de los trece estados se convertía en la constitución.

La Constitución de los Estados Unidos es un otorgamiento y una restricción del poder público, todas las facultades que concede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com