ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Acuiferos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

La capacidad de un sistema de extracción de agua subterránea estará sujeta a la demanda y consumo eficiente del recurso.

En la hidrología subterránea, se denomina acuífero a aquel estrato o formación geológica que, permitiendo la circulación del agua por sus poros o grietas, hace que el hombre pueda aprovecharla en cantidades económicamente apreciables para subvenir a sus necesidades.

Clasificación de un acuífero

Si se analiza detenidamente esta definición (del latín acua= agua y fero=llevar), se aprecia que es el agua contenida en una formación geológica cualquiera (gravas de un río, calizas muy agrietadas, areniscas porosas). Puede estar ocupando ya sea los poros o vacíos intergranulares que presenta la misma, como pueden ser las fracturas, diaclasas o grietas, que también pueden darse.

Por el contrario un acuicludo (del latín claudere=encerrar o cerrar), se define como aquella formación que conteniendo agua en su interior, incluso hasta la saturación, no la transmite y por lo tanto no es posible su extracción.

Dentro de este grupo pueden incluirse los cienos y légamos (arcillas en general) que a pesar de poseer enormes cantidades de agua (superiores al 50% en volumen) no son hidrogeológicamente aptos para la construcción de captaciones de aguas subterráneas.

El tercero de ellos, es decir, acuitardo (del latín tardare=retardar) hace referencia a la existencia de numerosas formaciones geológicas que, conteniendo apreciables cantidades de agua la transmiten muy lentamente, por lo que tampoco son aptos para el emplazamiento de captaciones.

Sin embargo, bajo condiciones especiales, permiten una recarga vertical de otros acuíferos que pueden llegar a ser muy importantes en ciertos casos. Por ejemplo, un nivel de arcillas limosas o areniscas pueden comportarse como un acuitardo, si está dispuesto encima o debajo de un acuífero más importante al cual puede recargar o incluso recibir agua del mismo.

Finalmente, se denomina acuifugo (del latín fugere=huir) a aquellas formaciones geológicas que no contienen agua ni la pueden transmitir, como por ejemplo un macizo granítico no alterado o unas rocas metamórficas con muy poca meteorización y sin fracturación

Los acuíferos que se presentan con mayor frecuencia están formados por depósitos no consolidados de materiales sueltos tales como arenas, gravas, mezclas de ambos y/o de similar granulometría, pudiendo su origen volcánico muy distinto.

Gravas y arenas, excelentes filtros naturales - Gronvik

Considerando los acuíferos descritos como sistemas físicos con un cierto funcionamiento, regulado por la recarga y extracciones entre otros factores, se comprende que deben poseer ciertas características fundamentales de las cuales dependa aquel.

Porosidad, permeabilidad y coeficiente de almacenamiento, parámetros importantes

Estos parámetros son concretamente la porosidad, permeabilidad (la transmisibilidad no es sino un productos de las permeabilidad por un espacio saturado) y el coeficiente de almacenamiento.

La porosidad de un material viene expresada por la relación entre el volumen de su parte vacía u ocupada por aire y/o agua entre su volumen total. En la porosidad influyen varios factores, entre los que se distinguen a la geometría de los granos que determina la forma y dimensiones de los granos, la disposición de los granos y el tamaño del grano.

En 1856, el Ingeniero francés Henry Darcy, describió la ley que regula el movimiento de las aguas subterráneas midiendo el caudal en función de la permeabilidad de los materiales estudiados.

El concepto de transmisividad fue introducido por Thies en 1935, y se define como el caudal que se filtra a través de una franja vertical de terreno, de ancho unitario y de altura igual a la del manto permeable saturado bajo un gradiente unitario a una temperatura fija determinada.

En lo referente al coeficiente de almacenamiento, se define como el volumen de agua que puede ser liberado por un prisma vertical del acuífero de sección igual a la unidad y altura semejante a la del acuífero saturado si se produce un descenso del nivel piezométrico o de carga hidráulica.

La recarga aparece con el Ciclo Hídrico

Los conceptos anteriores serán importantes si existe la presencia del recurso "agua", que se origina debido al ciclo hidrológico o hídrico de la Tierra, consistente en la continua circulación de humedad y agua sobre nuestro planeta.

El ciclo no tiene principio ni fin, pero el concepto se origina en el agua de los océanos, los cuales cubren las tres cuartas partes de la superficie terráquea.

La verdadera fuente de casi todas nuestras reservas de agua dulce la constituye la precipitación que cae sobre las áreas terrestres. De ella se depende para renovar aquellas cantidades que se utilizan de lagos, corrientes superficiales y pozos, destinada a innumerables usos humanos.

Sin embargo, en lo que respecta al agua subterránea, no toda esta disponible de sustraerse del subsuelo, debido a limitaciones de tipo accesibilidad, confiabilidad, calidad y costos de explotación.

Para interés de cualquier proyecto relacionado con agua subterránea, es de vital importancia el conocer las condiciones geológicas así como otras características de la zona a fin de saber el origen de los posibles acuíferos y escurrimientos superficiales, los materiales que existen, analizando características propias y qué efectos pueden llegar a producir, así como determinar los parámetros hidrodinámicos, potencial y el funcionamiento hidráulico de los acuíferos.

AGUAS SUBTERRÁNEAS: Introducción y Conceptos

La mayoría del agua de los continentes se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com