ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Inicio De La Vida


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo

La teoría del origen del Universo es la clave para poder comprender el origen de la vida y lo que conocemos en la actualidad, viéndolo a groso modo consta del choque de un par de fotones que dieron origen a los protones, los neutrones y los bloques constituyentes de los átomos; y es a partir de este momento en el cual la parte fundamental de la vida inicia, ya que la célula y sus componentes está formada por átomos.

La célula es la unidad atómica, funcional y genética de los seres vivos y está constituida principalmente por tres elementos básicos: La membrana plasmática, el citoplasma y el material genético. En cada uno de esos elementos encontramos organeros que permiten la completa funcionalidad de la célula. Cumple principalmente tres funciones vitales que son la nutrición que es cuando la célula se alimenta y a la vez la transformación de los mismos para que así la misma célula cree su propia materia; la relación son las respuestas específicas a los estímulos captados y la reproducción es el proceso de formación de células nuevas a partir de la célula madre.

La célula es la unidad más pequeña de vida, capaz de realizar funciones metabólicas y de reproducirse por sí misma; es una maravilla en su pequeñez y grado de organización.

La célula es la unidad anatómica de los seres vivos: todo organismo está formado por uno o más células.

La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos: la célula es la unidad más pequeña que tiene las propiedades de la vida.

La célula es la unidad de origen: toda célula proviene de otra célula preexistente. La reproducción se deriva del desarrollo y división de la célula.

CELULA PROCARIOTA

Las células procariotas son las más primitivas. Muy probablemente, las primeras células sobre la tierra fueron de este tipo. En la actualidad, las bacterias y arqueobacterias son las representantes de este tipo celular. Una de las características más distintivas de las células procariontes es que poseen una molécula de ADN circular llamada cromosoma bacteriano, que se encuentra libre en el citoplasma, en una zona llamada nucleoide. Casi todas contienen una pared celular relativamente rígida que le da forma y protección a la célula. Dicha pared es permeable y con frecuencia está recubierta en su parte externa por polisacáridos pegajoso que le ayudan a la célula a adherirse a las superficies donde viven, ya sean rocas, u otros objetos seres vivos. También pueden contener una capsula gruesa y gelatinosa formada por polisacáridos o proteínas. En las células procariontes hay una membrana plasmática que regula la entrada y la salida de sustancias, que también participa en algunas de las reacciones metabólicas al servir como soporte a enzimas y proteínas involucradas en diversos procesos, como la fotosíntesis o la respiración. El citoplasma bacteriano es muy simple solo se advierte la presencia de pequeños ribosomas, que son las unidades productoras de proteínas, y una serie de sustancias, la enzimas que lleva acabo los procesos del metabolismo celular. Algunas de las células bacterianas contienen flagelos, que les permiten desplazarse.

CELULA EUCARIOTA

Las células primitivas o procariontes evolucionaron y dieron lugar a células más complejas; a las que llamamos eucariontes. Fueron seres unicelulares, los protistas, que aún podemos observar en las aguas de charcos, mares, y lagunas después llegaron a asociarse y a formar organismos pluricelulares, como los hongos, las plantas y los animales. Las características más notables de las células eucariotas es que ya tiene su material genético, el ADN, envuelto dentro de una membrana y tienen un núcleo, son mucho más grandes miden hasta 100 veces más que una bacteria. El ADN se encuentra asociado a otras biomoléculas como las proteínas y forman grandes complejos moleculares que se observan como cromosomas en forma lineal. Las células eucariotas presentan un mayor grado de complejidad al tener compartimentos internos especializados para realizar determinadas funciones a los que se les conoce como organeros. El citoplasma contiene gran cantidad de enzimas sustancias disueltas y una red organizada de filamentos de proteínas llamadas cito esqueleto. Las células eucariontes al igual que las procariontes tienen una membrana plasmática que las delimita y que controla la entrada y salida de las sustancias. En algunas también existe una pared celular.

ENDOSIMBIOSIS

La hipótesis de plegamiento de la membrana o de la endocitosis propone que la membrana plasmática fue creciendo y doblándose hacia adentro hasta formar invaginaciones que rodeaban partes internas de las células como las de las moléculas de ADN para después convertirse en organeros como el nucléolo. Este mecanismo pudo originar también otros organeros derivados de la membrana tales como el retículo endoplasmatico. Lisosomas, vacuolas y aparato de Golgi. La hipótesis de la endosimbiosis nos explica el posible origen de las mitocondrias y cloroplastos organeros de gran importancia en la célula ya que son los que se encargan de captar y liberar energía. Según esta hipótesis la célula pequeña que se quedó dentro del otro organismo era capaz de realizar una respiración aeróbica de manera más eficiente y se convirtió en una mitocondria. Entre las mitocondrias y los cloroplastos se basan en las similitudes de

Poseen el mismo tamaño

tienen su propio ADN en forma de cadena circular

tienen sus propios ribosomas parecidos a los de la bacterias

las mitocondrias y los cloroplastos crecen, duplican su ADN y se dividen independientemente del resto de la célula. MEMBARNA CELULAR La membrana celular también llamada plasmatica es una delgada tapa que solo tiene dos moléculas de ancho y unos 3 a 4 mm de espesor tienen una importancia crucial en el desarrollo de los procesos de la vida que si su estructura se destruye o se altera la célula pierde su funcionalidad. Se puede decir que la carta de representación de una célula se encuentra en su membrana plasmatica de ella depende que sea reconocida como propia o extraña que se comunique con otras células a través de canales especiales. En cuanto a su estructura química la membrana celular contiene 3 componentes principales:

FOSFOLIPIDOS: forman una bicapa es decir una doble capa.

PROTEINAS: se encuentran insertadas en la membrana y se acomodan de diversas formas algunas son transmembranales o integrales.

CARBOHIDRATOS: existen algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com