ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LIBRO TOXICOLOGIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

 Toxicología NRC 10880

Ensayo

 

Astrid Carolina Parra Ortiz 440004
Adriana Molina Figueredo 476098

Presentado a: Alejandro Guerrero Laverde

Corporación Universitaria Minuto de Dios

8a Administración en Salud Ocupacional

San José de Cúcuta

27 Agosto 2018

INTRODUCCIÓN

A continuación aremos un breve ensayo sobre unos temas que son de total interés para obtener conocimiento  que es lo que buscamos. La toxicología es el estudio de los venenos encargada de la identificación y cuantificación de los efectos asociados a la exposición de agentes físicos sustancias químicas entre otras.

Las sustancias químicas son utilizadas en la totalidad de las empresas  de distintas formas. Se han convertido con el pasar tiempo indispensable para nuestra forma de vida y economía, es muy importante  el buen  manejo para no afectar la salud humana y el medio ambiente.

En la actualidad los avances del uso de  las sustancias químicas han ido generando cada día nuevos riesgos tanto en el entorno laboral, como para la salud y el medio ambiente.

Antes de comenzar a hablar de lo que es toxicología debemos primero conocer que es un toxico o veneno es cualquier elemento que se puede ingerir, inhalar, aplicado, inyectado o absorbido, por sus propiedades físicas o químicas puede provocar alteraciones orgánicas o funcionales o aún más grave la muerte. Esta palabra proviene del latín toxicum y del griego toxikon. Es decir que la Toxicología es el estudio científico de estos elementos, su compuesto, su metabolismo, sus mecanismos de acción, las lesiones que ocasiona, la forma de acumulación, excreción y el tratamiento adecuado para proteger el organismo afectado. Los tóxicos químicos pueden ser al mismo tiempo tóxicos de origen mineral, vegetal o animal.

El origen de la toxicología es muy similar al origen de la biología, ya que al aparecer el origen de la vida surge el riesgo de entrar en contacto con los agentes nocivos que ponen en peligro el normal funcionamiento del organismo. Hoy en día hay muchas sustancias toxicas que crea un peligro mayor para la humanidad y el medio ambiente.

LAS INTOXICACIONES SE CLASIFICAN SEGÚN SU ORIGEN EN:

  1. Intoxicaciones Sociales: Las diferentes costumbres sociales y religiosas que hay en distintos lugares llevan al uso o abuso de muchas sustancias que ocasiona intoxicaciones agudas o crónicas, encontrados el alcohol, tabaco, la marihuana, yagé, cocaína entre otros.

  1. Intoxicaciones Profesionales: Estas se producen por el uso de los elementos químicos o físicos propios del trabajo.
  1. Intoxicaciones Endémicas: Es la presencia de algunos elementos en el medio ambiente que traen como consecuencia las intoxicaciones.
  1. Intoxicaciones por medio ambiente contaminado: Es el resultado de fuentes contaminadas que creo el hombre como son: combustión, residuos, de industrias entre otros, que son arrojadas al aire, tierra o agua.
  1. Doping: Es el uso de las sustancias para aumentar su rendimiento, tiene efectos que pueden llegar a ocasionar daños severos y hasta la muerte.
  1. Intoxicaciones Alimentarias: Son todos aquellos elementos nocivos que se pueden encontrar en los alimentos, pueden ser de origen bacteriano o químico como son: el arsénico, plomo, mercurio, o sustancias venenosas.
  2. Intoxicaciones Genéticas: Son ocasionadas por alteraciones al metabolismo normal de sustancias producidas por cambios genéticos.
  1. Intoxicaciones por interacción medicamentosa: Es el suministro simultáneo de varios fármacos.
  1. Intoxicaciones Iatrogénicas: Son ocasionadas por el hombre mismo en forma no intencionada.
  1. Intoxicaciones Homicidas: Es causar daño a uno o más personas.
  1. Intoxicaciones Suicidas: Es el intento de autoeliminación.
  1. Intoxicaciones Accidentales: Es el descuido por ignorancia no conllevan ninguna intención ocurren al azar.

El Decreto 1843 de 1991 del Ministerio de Salud de Colombia establece las siguientes categorías toxicológicas para plaguicidas, se encuentra en la base inferior de la etiqueta del envase, se identifica así:

Categoría I:           Extremadamente tóxicos

Categoría II:          Altamente tóxicos

Categoría III:       Medianamente tóxicos

Categoría IIII:       Ligeramente tóxicos

Primeros auxilios inespecíficos

La rápida valoración de los signos vitales y un apoyo sistemático de los sistemas que se encuentran comprometidos. En el caso del vomito se usa el Emesis, el lavado gástrico, evacuación intestinal.

CONSIDERACIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO DE LAS INTOXICACIONES

Un toxico es catalogado como un agente químico que altera el equilibro de una célula, órgano, un ser vivo o medio ambiente. Se debe tener en cuenta para realizar un diagnóstico de una intoxicación lo siguiente:

  • La anamnesis: Aporta información para realizar la historia clínica de un paciente.

  • La exposición física: Establece una hipótesis del diagnóstico y ayuda a saber la gravedad de una intoxicación: se debe observar si presenta traumas, fiebre, rigidez de nuca, el tamaño de las pupilas, respuesta motora y olor del aliento.

DIAGNÓSTICO DE MUERTE CEREBRAL EN INTOXICADOS

La muerte cerebral es la perdida irreversible de la función clínica del cerebro. La muerte por intoxicación aguda se comprende que si a la persona se da por origen toxico no se pueden aplicar los criterios de muerte cerebral.  Para llegar a esto se tiene en cuenta lo siguiente: coma o falta de respuesta, ausencia de reflejos y apnea.

TOXICOCINÉTICA

Es la ciencia encargada de estudiar los cambios que ocurren a través del tiempo dependiendo de la absorción, distribución, metabolismo y excreción de un toxico cuando ingresa al organismo. Esto comienza con la fase de la exposición por las vías de entrada como respiratorias, las cutáneas, las mucosas y la ingestión. Y tiene las siguientes etapas: la absorción, la distribución, el metabolismo y la eliminación. La forma de eliminación delas sustancias toxicas son: la orina, la bilis, el aire expulsado, el sudor, la saliva, la leche y la excreción gastrointestinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com