ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Temas Variados Quimica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 7

Investigue el estado Bose-Einstein, como se creó, en qué consiste, y sus características

Los científicos Carl Wieman y Eric Cornell, dos físicos de la Universidad de Colorado, Congelaron una nube de átomos de Rubidio, a una temperatura de -273,15 °C, logrando así demostrar el postulado de los físicos Albert Einstein y Nat Bose de hace unos 78 años, y que no se había podido demostrar.

El condensado Bose-Einstein consiste en una nube de gas de átomos que han sido sometido sometidos a temperaturas tan frías (cerca del cero absoluto), que su movimiento casi se ha logrado detener para juntarse y formar una especie de súper átomo. A este se le llama el quinto estado de la materia, sin embargo, sería un estado completamente artificial, ya que hasta el momento no se ha comprobado se presencia en la naturaleza.

Para crear un BEC es necesaria una caja de cristal en la que se crea un vacío perfecto -que consiste en extraer todo el aire de la caja- para que los átomos se aíslen, no absorban calor y, con ello, disminuyan su temperatura. Después, se introduce una pequeña cantidad de gas rubidio puro, cuyas propiedaes (como las del cesio y el sodio) lo hacen enfriar más fácilmente.

Posteriormente, se procede al enfriamiento de la caja a través de luz láser o enfriamiento por evaporación mediante trampas magnéticas. Dentro de la caja se colocan las series de átomos de rubidio de tal forma que se entrecrucen entre ellos.

Este logro permite la construcción del láser atómico en 1997 y el desarrollo de la medición de alta precisión y la nanotecnología.

Investigue que se entiende por las leyes ponderales de la química, refiérase a las siguientes leyes:

También llamadas leyes de las combinaciones químicas, tratan de las cantidades de las sustancias que intervienen en las reacciones; en otras palabras; son las que rigen la proporción en masa y volumen para formar compuestos.

♦ Ley de la conservación de la materia: Respaldada por el trabajo del científico Antoine Lavoisier, esta ley sostiene que la materia no puede crearse o destruirse durante una reacción química, sino solo transformarse o sufrir cambios de forma.

El enunciado es: “En las reacciones químicas, la cantidad de materia que interviene permanece constante”.

♦ Ley de las proporciones constantes: Enunciada por el científico Proust, esta ley mantiene que al combinarse dos o más elementos para hacer un compuesto determinado, las masas de las sustancias que intervienen son fijas.

La ley reza así: “En la formación de un compuesto, la cantidad de un elemento que se combina con una masa definida de otro es siempre la misma”.

♦ Ley de las proporciones múltiples: Afirmada por el científico John Dalton, esta ley se aplica a compuestos diferentes que se conforman de los mismos elementos. La ley afirma que cuando existe la combinación de elementos en más de una proporción para formar diferentes compuestos, la relación entre las masas de uno de los elementos que reacciona con una misma masa de otro elemento se expresa en números enteros pequeños.

Esta ley dice: “Cuando dos elementos reaccionan en más de una proporción para formar compuestos diferentes, las masas de uno de los elementos que se combinan con la misma masa de otro, están en relación de números enteros pequeños”.

♦ Ley de las proporciones equivalentes: Enunciada por primera vez por Jeremías Benjamín Richter en 1792, Esta ley permite establecer el peso equivalente , que es la cantidad de un elemento o compuesto que reaccionará con una cantidad fija de una sustancia de referencia.

Esta ley dice así: “Los pesos de los diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, son los pesos relativos a aquellos elementos cuando se combinan entre sí, o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos.”

Investigue el origen del nombre de algunos elementos químicos

♦ Curio (Cm): en honor de Pierre y Marie Curie.

♦ Einstenio (Es): en honor de Albert Einstein.

♦ Mercurio (Hg): su nombre se debe al planeta del mismo nombre, pero su abreviatura en la tabla periodica es Hg. Dioscórides lo llamaba plata acuática (en griego hydrárgyros). Hydra=agua, gyros= plata.

♦ Estroncio (Sr): de la palabra Strontian, ciudad de Escocia.

♦ Cerio (Ce): por el asteroide Ceres, descubierto dos años antes que el elemento.

♦ Terbio (Tb): proveniente de la palabra Ytterby, pueblo de Suecia.

♦ Uranio (U): del planeta Urano.

♦ Titanio (Ti): de los Titanes, los primeros hijos de la Tierra según la mitología griega.

♦ Californio (Cf): de California (estado estadounidense).

Neón (Ne): proveniente de la palabra en griego “neos” que significa nuevo.

Realice un cuadro sinóptico con la información que se le solicita, sobre el tema de la tabla periódica.

científico Imagen del científico Aportes al desarrollo de la tabla periódica Modelo de su tabla

Johann Wolfgang Döbereiner

Hizo los primeros intentos de agrupar los elementos de propiedades análogas, señaló que en ciertos grupos de 3 elementos había un cierto parecido, de ahí el nombre Triadas de Döbereiner.

Alexandre-Emile Béguyer de Chancourtois

Fue el primero en arreglar los elementos químicos según su masa atómica, en 1862, poniendo en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. Propuso la ley de las octavas. Ordenó los elementos en una especie de tabla, llamada tornillo de chancourtois.

John Alexander Reina Newlands

Propone la ley de las octavas, que señalaba que cada ocho elementos se encuentran propiedades similares. Bajo esta idea, Newlands elaboró una tabla periódica en 1863. Predijo la existencia del germanio actualmente simbolizado como (Ge)

científico Imagen del científico Aportes al desarrollo de la tabla periódica Modelo de su tabla

Julius Lothar Von Meyer

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com