ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicologia Temas Variados


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 19

Corrientes psicologicas de la conducta

Las grandes escuelas de la psicología: Estructuralismo. Funcionalismo. Psicoanálisis. Conductismo. Gestalt. Cognitivismo.

Estructuralismo

Los autores más representativos fueron: – Wilhelm Wundt (1832-1920) y Edward Bradford Titchener (1867-1927). El método empleado en sus investigaciones fue la introspección analítica (autoexamen de nuestros propios estados emocionales y nuestros procesos mentales). El objeto de estudio es la conciencia y la idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalismo y el asociacionismo. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. El estructuralismo, al basarse en la introspección como método de investigación, no dispuso de suficiente confianza o recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas. La observación interior variaba de unas personas a otras y dependía de la “habilidad” de los sujetos para convertir sus ideas en contenido verbal; de igual modo se deba un sesgo a causa de la propia reflexión del sujeto sobre sus ideas.

Funcionalismo

Considerado el primer enfoque de Psicología americano; surgió a finales del siglo XIX y primera década del siglo XX. Los autores más representativos fueron: Williams James (1842-1910) y John Dewey (1859-1952). El método empleado en sus investigaciones acorde con sus presupuestos teóricos fomentaba la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX. • El objeto de estudio es el funcionamiento de los procesos mentales y de la conducta. En sus planteamientos había influencias Darwinistas sobre la selección natural (la conciencia sirve a un propósito). Se preguntaban qué papel tenía este funcionamiento de los procesos mentales a la hora de dotar al ser humano con capacidad para adaptarse, sobrevivir y progresar.

Psicoanálisis

Corriente teórica surgida a finales del siglo XIX. Sus autores más representativos autores fueron: Sigmund Freud (1856-1939) y Carl G. Jung (1875- 1961). El método de investigación usado por los psicoanalistas es el estudio de casos. Su objeto de estudio y análisis fue el inconsciente. Dos eran las ideas principales vinculadas a este estudio: Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Determinados impulsos instintivos, que únicamente pueden ser calificados de sexuales, desempeñan un importante papel en la causación de enfermedades nerviosas y psíquicas.

Conductismo

A mitades del siglo XX se configura una nueva escuela de Psicología con elevada repercusión, tanto a nivel de corriente como a la hora de definir los parámetros de estudio de la Psicología. Sus autores mas representativos fueron: John B. Watson (1878-1958) y Burruhs F. Skinner (1904-1990).

El método de investigación utilizado es la observación y la experimentación. El objeto de estudio es la conducta observable, abandonan el enfoque vinculado al estudio de los procesos mentales dada la imposibilidad de materializarlos y así poderlos estudiar de una manera científica, consideran que la psicología para poder denominarse ciencia sólo debe dedicarse al estudio de la conducta observable. Consideran al ser humano como una suma de condicionamientos. Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

Gestalt

Corriente desarrollada a principios del siglo XX. Algunos de sus más representativos autores fueron: – Max Wertheimer Wertheimer (1880-1943) y Wolfgang Wolfgang K öhler (1887-1967). Los seguidores de la Gestalt basan sus conocimientos en las investigaciones que sobre la percepción han realizado. Su objeto de estudio han sido las leyes de organización perceptiva del ser humano. Consideran que el fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (GESTALT) que, cuando se analiza, puede correr el riesgo de perder su identidad , porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta. Sus ideas siguen los principios del isomorfismo y el totalismo.

Cognitivismo

Orientación aparecida a mitades del siglo XX. Sus autores más representativos fueron: Jean Piaget (1896-1980) y Donald Broadbent Broadbent (1926-1993). El método de investigación que utilizaron fue la observación y la experimentación. Su objeto de estudio fueron los procesos cognitivos básicos implicados en la recepción, el almacenamiento, la interpretación y la salida de la información. Establecen un paralelismo entre ordenadores y seres humanos a la hora de procesar la información. Estos autores y sus investigaciones permitirán entrar de nuevo a los “procesos mentales” en la definición de psicología como ciencia (y, por lo tanto, como objeto de estudio).

Conducta molar

Conductismo intencionista - Edward Tolman (1886 - 1959)

Esta teoría recibió éste nombre porque su autor estaba muy preocupado por reunir la objetividad de los estudios conductistas (conducta objetiva), con los aspectos cognitivos de la conducta (cambio de conducta en relación con la experiencia). Para ello consideró las variables intervinientes (objetivas) y las variables del espacio vital de Lewin (cognitivista).

Tolman afirmaba que "la mayor parte de nuestra conducta no es una respuesta a determinado estímulo, sino un esfuerzo por lograr una meta". En este sentido, su problema era saber cómo operaba la conducta en la busqueda de metas.

Señaló que el aprendizaje era un cambio en las cogniciones a partir de los estímulos percibidos. Discriminó seis tipos de aprendizaje: de catexias; de creencia de equivalencias; de expectativas de campo; de modos de cognición de campos; de discriminación de impulsos; y, de pautas motoras.

Realizó sus trabajos desde una concepción molar de la conducta. De aquí se puede derivar que para Tolman existían dos construcciones cognoscitivas importantes, las disposiciones medios-fin y las expectativas.

Tolman creía que la psicología, como una ciencia autónoma e independiente, debería concentrarse en la conducta molar. Conducta molar que significa lo que un organismo hace o está haciendo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com