ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo bilogicas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

La psicología, como disciplina, ha tenido un largo camino en el que se ha modificado y se ha avanzado en cuanto a su concepción, hasta llegar a un punto en el que se considera de suma importancia el órgano primordial para esta ciencia, el cerebro. Es importante hablar sobre los principales señales de estudio de este órgano y de como empezaba a ser objeto de justificación para los fenómenos psíquicos.

Tan importante es hablar de la historia del estudio del cerebro y de todas las teorías que se relacionan con esta idea hasta llegar a la actualidad, en la que la psicología le da una gran importancia al aspecto biológico para explicar la conducta humana; en la actualidad existen tantos métodos y tantas técnicas para dar cuenta de la actividad cerebral y de como todo tiene que ver con nuestro comportamiento.

De alguna manera este ensayo será como una línea del tiempo en la cual recorreremos los principales y más importantes puntos que dieron lugar a la psicofisiología, las neurociencias y la neuropsicología como un área muy bien colocada dentro de la psicología, además que después de revisar estos puntos hablaremos sobre los métodos más importantes con los que se pueden estudiar las funciones y la forma del cerebro y finalmente hablaremos sobre los métodos de registro de actividad cerebral que son de gran importancia para estudios y para el tratamiento de algunas patologías.


La historia del cerebro y su estudio

Las principales señales de interés en el cerebro se pueden notar en la antigüedad, en las pinturas de órganos y los hallazgos de cráneos que muestran señales de intervención, después damos un gran salto hasta la época griega en donde existen muchos e importantes representantes de  aportaciones que hasta en la actualidad se toman en cuenta como algunas de Aristóteles.

Alcmeon de Crotona  fue el primero en llevar acabo disecciones sistemáticas en animales  y se creía que el corazón era el centro de la psique.

Democrito por su parte propuso una teoría cerebral, diciendo que el cerebro era el centro de la inteligencia, Hipocrates Asoció las funciones con el aire y Platón hablaba de tres almas, la inmortal situada en la cabeza el coraje en el Pecho y la pasión bajo del vientre.


Si hablamos de la época renacentista encontramos a personas como Ptolomeo de Alejandria y sus disecciones

Herofilo y su descubrimiento de los nervios periféricos y haciendo divisiones entre los nervios sensoriales y los motores, además que el fue el primero en observar los ventrículos cerebrales. Galeano, por su parte, encontró 7 de los 12 pares craneales y hablaba sobre los espíritus animales. Lo sus teorías perduraron por más de 1200 años llegando a ser modificadas en el siglo XX cuando Locke hablo del empirismo, Hume el asociacionismo, Bacon con el método inductivo y Descartes con el método deductivo.

Se hicieron grandes descubrimientos que en la actualidad son nombrados porque dieron pie una nueva forma de tratar el cuerpo humano, Galvani y Humboldt demostraron que la energía fluye por los nervios. mientras que Santiago Ramon y Cajal estableció una teoría neural.

Es de gran importancia hablar sobre la teoría de localización porque dio pie a atribuir  ciertas zonas del cerebro a funciones determinadas del comportamiento. Gall,  hablo de la frenología que perdió validez con el tiempo, pero como he dicho antes, dio lugar a planteamientos neurológicos y que en la actualidad son conceptos principales de las ramas de las neurociencias.

Podemos darnos cuenta que gracias a todos estos paradigmas, y el hecho de buscar más allá de ellos  ha logrado un avance tan grande en la psicología que ahora podemos estudiar como las funciones de cada zona del cerebro afectan en el comportamiento de las personas.

Son tantos los aportes que han existido para que las neurociencias y la psicofisologia se tomen en cuenta para el estudió de la psicología, recordemos que en una época todo se atribuía a actos divinos y existen dentro de nuestra ciencia muchas teorías que hacen alusión a Dios como el encargado de nuestras conductas y de nuestros actos, pero se comprobó gracias a todos estos autores especialmente del siglo XX que la organicidad es un factor importante para la comprensión del humano, es por esto que se han desarrollado y creado muchas técnicas de estudio del cerebro.

Tendremos que empezar a hablar de la biopsicología, según Dewsbury (1991), es el estudio de la biología de la conducta, llevándonos a entender que para este estudio se toman en cuenta: la estructura del sistema nervioso, las bases químicas de la actividad cerebral los trastornos del sistema nervioso, los efectos farmacológicos  sobre la actividad cerebral, entre otros.

Creo que es acertado pensar en que para llegar a nuevos descubrimientos se tiene que experimentar y se tienen que hacer pruebas y estudios para llegar a nuevos estados de lo que se conoce, los métodos de estimulación y visualización in vivo, son parte de estos estudios para descubrir nuevas cosas del cerebro y su actividad en cuanto a algunos tareas o cuando se presenta algún trastorno y se trabaja buscando la cura o el tratamiento de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com