ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo calentamiento global


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Extensión Barquisimeto

Calentamiento global

Estudiante: Josué Gutiérrez

C.I.: 26.903.425

Carrera: Ingeniería Industrial

Asignatura: Ingeniería Ambiental (Electiva I)

Semestre: VIII

Sección: U

Índice.

Calentamiento global        1


Calentamiento global.

     Se infiere por el calentamiento global al calentamiento de la atmosfera terrestre y  de los océanos. El calentamiento global se encuentra ligado a un cambio climático que puede tener motivo antropogénico o no. Así mismo el esencial impacto que origina el calentamiento global es el efecto invernadero, este es un fenómeno que se alude a la impregnación por ciertos gases atmosféricos tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua y el amoníaco, en especial de CO2 parte de la energía que el suelo emana, como derivación de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural, el cual normaliza el clima de la tierra, no es una cuestión que se incluya en el debate del calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas descenderían alrededor de unos 30 grados centígrados; con semejante cambio, los océanos pueden congelarse y la vida, a tal punto de como la conocemos, sería imposible. De tal modo que, para que este efecto se ocasione, son indispensables estos gases de efecto invernadero, pero claro está, en proporciones adecuadas. Entonces, lo que nos debe inquietar como sociedad, es que un incremento de esta proporción origine un incremento de la temperatura debido al calor atrapado en la atmosfera. Leff afirma, “El sistema cultural actual ha llevado al ecosistema a los límites de su equilibrio en aspectos múltiples, entre los cuales se pueden destacar el calentamiento global y el debilitamiento de la capa de ozono” (2002, p. 18).

     Cabe destacar que a finales del siglo XVII, el hombre emprendió a emplear los combustibles fósiles que se localizan en el subsuelo terrestre. Los combustibles fósiles tales como petróleo, carbón y gas, son todos ellos restos de organismos que hace muchos millones de años extraían carbono de la atmósfera. Esto quiere decir que, cuando quemamos madera, desatamos carbono que lleva décadas fuera del tránsito atmosférico, pero cuando quemamos combustibles fósiles liberamos carbono que lleva millones de años fuera de circulación. Entonces, cuanto más rico sea en carbono el combustible, más peligro representa para el futuro de la humanidad. Aparte de las impurezas que contiene, varias de las cuales como el azufre o el mercurio son poderosos contaminantes, en la actualidad se consume más carbón que en ningún otro momento de nuestra historia, se estima que alrededor de 750 centrales eléctricas son alimentadas con este mineral en todo el mundo. La combustión de estos gases al pasar las décadas ha ocasionado el incremento gradual pero incesante de la temperatura de la superficie terrestre, consecuencia directa y principal del cambio climático a nivel planetario. Los impactos negativos que provocan la decadencia socioambiental están configurados por la afectación de la superficie de la tierra, provoca cambios en el microclima con el calentamiento atmosférico y desequilibrios estacionales.

     El calentamiento global es un fenómeno que acontece en el momento que hay demasiados gases de efecto invernadero, es decir, cuando se produce una desproporción en los gases del efecto invernadero, en el atmósfera. “Frente a los devastadores efectos de los cambios climáticos, se plantean transformaciones profundas para que la humanidad pueda escapar con vida de los graves riesgos ecológicos y sociales en ciernes”. (Valqui, 2014, p. 202). Por añadidura, el calentamiento provocado por el CO2 frena la circulación oceánica, lo que despoja de oxígeno a las profundidades del océano. De cualquier modo, esto proporciona que abunden las bacterias sulfurosas que no necesitan oxígeno para vivir; y por ende, al final los niveles de oxígeno oceánico llegan a disminuirse tanto, que estas bacterias dispensen dióxido de azufre a la atmósfera, lo que devasta  la capa de ozono y contamina la vida en tierra firme. No obstante, con los estragos tanto de la tierra firme como de los mares, permite llegar a extinguirse hasta el 95 por ciento de las especies. El efecto invernadero es un proceso natural que atrapa algunos de los rayos del sol en la atmósfera para regular la temperatura de la tierra.

     Por otro lado, el calentamiento global es causado por muchos factores que se pueden dividir en dos grupos: factores de origen humano y las causas naturales. Si bien es cierto, el principal origen del calentamiento global es debido a la acción de la humanidad, la naturaleza también contribuye con su parte, pero obviamente que si no fuera por las actividades humanas el calentamiento global no supondría un problema como lo es en la actualidad. Por lo tanto, desde la perspectiva del cambio climático, hay una diferencia profunda entre emplear gas o carbón para hacer funcionar una economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com