ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Calentamiento global


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

EL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

La Tierra, un maravilloso planeta dotado de hermosísimos paisajes, espectaculares lugares que emanan alegría y tranquilidad, lleno de asombrosas especies animales, además de una gran cantidad de recursos naturales necesarios para la supervivencia de todos. Este soberano e impredecible planeta, es el que nosotros, los seres humanos, tenemos como hogar, nuestro hábitat principal, el espacio donde nos desenvolvemos día con día, el lugar donde también se desarrollarán nuestras generaciones sucesoras. Este lugar que nos está dando lo mejor de sí, llegará el día que deje de ser tan maravilloso, que sus paisajes hermosos se conviertan en extremos pantanos llenos de contaminación, la alegría se convertirán en tristeza y desolación, la diversidad de especies animales desaparezca por completo al no tener los recursos necesarios para su sobrevivencia y que la existencia de la vida se haga cada vez menos accesible e inhóspita. Lo peor de todo es que sus mismos habitantes, y me refiero a los que razonan, están contribuyendo grandemente a que ese día se acerque más y más. El ambiente hostil respirado en este párrafo pareciera muy exagerado, pero no debemos descartar que algo parecido o muy acercado a eso puede ocurrir tarde que temprano, sin menoscabar que algo mucho peor acontezca.

El tema del calentamiento global hace algún tiempo tuvo mayor auge debido a los acontecimientos y fenómenos naturales que se veían a menudo, recientemente este tema no ha sobresalido mucho que digamos, y esto no se debe a que las condiciones del planeta hayan mejorado, o que no estemos en peligro de sufrir una catástrofe natural. Tampoco significa que autoridades e instituciones ya sea gubernamentales, educativas o sociales se hayan olvidado por completo del peligro que surge de este tan grave problema, pero realmente se observa que no se está haciendo lo suficiente para contrarrestar sus consecuencias.

¿Qué es el calentamiento global? Dejando al lado tecnicismos podemos definir al calentamiento global como el deterioro que sufre la capa de ozono, .que protege la superficie de la tierra de los rayos ultravioleta del sol, y provoca en la atmósfera, en los océanos y en toda la esfera terrestre un aumento considerable de temperatura. Los medios de comunicación, programas gubernamentales se han dado a la tarea de concientizar a la sociedad de cuidar el medio ambiente, a través de programas colectivos donde invitan a la población a participar en el cuidado del planeta, presentándoles las consecuencias que ocurrirían si la capa de ozono se deteriorara más y que la temperatura aumentase considerablemente. Inundaciones, terremotos, tormentas, huracanes, tornados, hambres, pestes, sequías, agotamiento de los recursos naturales, menos árboles, muerte de los animales, menos oxígeno limpio, surgimiento de nuevas enfermedades, padecimientos en la piel, acortamiento de la esperanza de vida, para finalmente llegar a la muerte y extinción de los seres humanos. Conocer estas consecuencias del problema, sí pone a pensar a muchos y hace que sus actitudes cambien favorablemente hacia el cuidado del planeta, pero al parecer hace falta algo más, para aquellas personas que aún no alcanzamos a comprender los beneficios y que seguimos contribuyendo al calentamiento global.

Quizá no talemos árboles, tal vez no tengamos una empresa que deseche residuos tóxicos contaminantes del suelo y del aire, o acciones que propicien en gran manera el calentamiento global, pero de alguna manera consciente o inconsciente estamos participando con “pequeñas cosas” que a la larga perjudican gravemente a la tierra, un ejemplo, es el uso desmedido de los combustibles, como la gasolina y el diésel, en los automóviles y medios de transporte que producen smog, también en los aerosoles, encontrados en pinturas, aromatizantes, desodorantes, productos de limpieza, estos productos tienen sustancias químicas dañinas para la capa de ozono y contaminantes del aire. Además los desechos de basura no biodegradable, aparatos electrónicos, pilas secas que contienen componentes fabricados con químicos. También la quema de basura, de los bosques y lo peor de todo la quema de llantas. Todas estas “pequeñas cosas” dependen considerablemente del ser humano, que se pueden cambar si tuviésemos un poco de consciencia y empezáramos a actuar desde ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com