ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Politicas


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2011  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se abordará el tema de la reprobación en la educación primaria en el cual veremos y desarrollaremos los factores que propician ésta problemática.

Ya que hoy en día ésta situación está siendo un gran problema para la educación en nuestro país, debido a que el hecho de que un alumno repruebe en la primaria trae como consecuencia el fracaso escolar y porque no hablar de un problema mucho mayor y que afecta de manera más grave la educación en México como lo es la deserción escolar. Por eso es necesario no tomar tan a la ligera este tipo de situaciones debido a que si el problema no se atiende desde la raíz en un futuro será imposible tratar de erradicar éste mismo y la serie de problemas y consecuencias que se puedan llegar a propiciar con él.

Por lo tanto debemos de tomar en cuenta que es necesaria la realización de estudios que nos den un diagnóstico de las causas y las consecuencias del porque se da la reprobación escolar; así mismo como que en la realización de estos estudios se debe de tomar en cuenta la opinión del equipo de docentes de la institución así como la de la población escolar y la de los padres de familia, estos son tres factores primordiales para llegar a obtener un diagnóstico más acertado acerca del porque se puede llegar a dar éste fenómeno ya que todos ellos son parte importante en el desarrollo de la educación de los alumnos. Y en base a los resultados de estos estudios se deberá tomar medidas, estrategias y acciones que ayuden a reducir el porcentaje de la reprobación escolar en los primero grados.

En resumen el propósito de este ensayo es poder llegar a dar estrategias que ayuden a la disminución de la reprobación en la primaria y que con ellas se pueda lograr que los estudiantes que ingresen a una institución educativa logren egresar de ella sin haber reprobado ningún grado escolar.

Reprobación en la educación primaria

¿En realidad sabemos que es y porque se da la reprobación?

La reprobación académica no es más que la manifestación de un bajo aprovechamiento escolar y la evidencia que existe para darse cuenta de la desigualdad de aprendizaje que un alumno tiene en cuanto a sus compañeros de grupo, es uno de los síntomas de que algo en el alumno no anda bien por lo cual es necesario prestar atención a este problema para que así se pueda llegar a evitar la deserción de los alumnos y por lo tanto la calidad educativa mejore.

“La reprobación representa dentro del marco social, la ausencia de conocimientos y de habilidades logradas por el alumno en un determinado período escolar y que lo habrán de colocar en condiciones marginales excluyentes dentro del sistema, lo que permite la legitimación y aceptación del status, el tipo de empleo y el rechazo social”. (Campos, 1992, págs. 1,2)

Factores que propician la reprobación en la primaria

Algunos de los factores por los cuales se puede llegar a dar este fenómeno son:

• La baja calidad educativa que existe en nuestro país.

• La insuficiente formación didáctica de docentes.

• Falta de motivación de los alumnos.

• Inasistencia a la escuela.

• Problemas familiares.

• Nivel socio-económico.

• Grupos con alto número de estudiantes.

• Falta de educación preescolar.

Reprobación por falta de educación preescolar

“La probabilidad de deserción y reprobación tanto en primero como en segundo grados es menor que los niños que han asistido previamente a preescolar, independientemente de las demás características individuales y del hogar”. (Jaramillo, Deserción y repetición en los primeros grados de la básica primaria, 2010, pág. 48)

En mi opinión coincido con la autora de este libro porque la educación preescolar es la base de una buena educación que va desde los conocimientos más simples hasta otros más complejos como son que el niño empiece a reconocer por su nombre algunas letras o figuras para que pueda llegar a la primaria con un buen nivel de conocimientos básicos. Cabe de mencionar que la educación preescolar puede llegar a influir tanto en el alumno que al estar a punto de ingresar a la primaria a éste no se le dificultará el aprendizaje de leer y/o escribir o en el mejor de los casos ya una vez que haya egresado de preescolar ya sepa leer y/o escribir.

Por lo contrario si el alumno careció de una buena calidad educativa o no cursó preescolar tiene grandes probabilidades de tener dificultades para adquirir nuevos conocimientos y por obvias razones no podrá ir a la par de sus demás compañeros.

Factores relacionados a la institución educativa

“Dentro de los factores que inciden en la deserción y repetición escolar está el tipo de jornada. Los niños que asistan a jornada completa tiene menor probabilidad de deserción y repetición que aquellos que asisten a media jornada (bien sea por la mañana o por la tarde). (Jaramillo, Deserción y repetición en los primeros grados de la básica primaria, 2010, pág. 50).

Pienso que el tipo de jornada no influye en nada con que el alumno tenga mayores o menores probabilidades de reprobar ya que eso no es impedimento para poder sacar adelante la escuela con buenas calificaciones evitando la reprobación; más bien creo que nosotros como estudiantes utilizamos esto como pretexto para disfrazar que muchas veces no tenemos un buen rendimiento académico debido a la pereza o a la falta de interés por salir adelante profesionalmente.

“Los que pertenecen a sedes con laboratorios, salas de cómputo y biblioteca tienen una menor probabilidad de repetición”. (Jaramillo, Deserción y repetición en los primeros grados de la básica primaria, 2010, pág. 52)

Por una parte creo que hoy en día el uso de la tecnología, de laboratorios, bibliotecas y materiales educativos extras que ayuden a mejorar la calidad educativa pueden ser una herramienta esencial para mantener al alumno motivado y con un mayor interés por sus estudios pero por otra parte pienso que el docente debe de tener la preparación didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com