ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS ECONOMÍA POLÍTICA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

LA BUENA EDUCACIÓN

Al igual que en muchos otros ámbitos de carácter socio-económico o político, España también se encuentra por debajo en la educación, es decir, España también tiene unos índices en el nivel educativo inferiores a la media europea.

A través de exámenes estandarizados como los de PISA hemos podido comprobar como el nivel de suspensos de los estudiantes españoles no es “tan malo”, o sea, tenemos una media de suspensos similar a la que puedan tener países como Francia o Alemania, sin embargo, al analizar los datos de sobresalientes se aprecia que la media española está aproximadamente en la mitad que la de otros países, lo cual nos señala que en España aunque el número de estudiantes aprobados sea una media al nivel del resto de Europa, el número de estudiantes con notas  de sobresaliente es muy baja lo cual conlleva a un menor desarrollo.

La pregunta es, ¿qué factores intervienen en los resultados de los estudiantes?

Según estudios realizados hay tres factores que condicionan las puntuaciones de los alumnos. En primer lugar los profesores, a través de estos estudios se ha comprobado que la productividad de los profesores y por tanto de los estudiantes mejora si aumentan los incentivos monetarios de los primeros. En mi opinión esto no debería de ser así, es decir, en un ámbito como la educación pienso que los profesores deberían impartir sus clases y motivar a sus estudiantes independientemente de los aumentos que se les proporcionen, ya que de esta manera se muestra que la educación de los niños depende del dinero que los profesores cobren.

Continuando con el análisis de los resultados, tengo que apuntar al texto cuándo hace referencia a por qué únicamente tenemos en cuenta los resultados y no los esfuerzos, en este ámbito estoy de acuerdo, aunque es complicado hacerlo. Por mi experiencia pienso que un resultado no es significante para determinar a un alumno, pues hay numerosas circunstancias  (enfermedad, motivos personales o simplemente un mal día) que afectan a un resultado, sin embargo eso no quiere decir que el alumno no se esfuerce o no tenga capacidades suficientes. Por lo tanto opino que hay que calificar de algún modo también ese esfuerzo que los alumnos realizan.

Otro factor que interviene son los propios alumnos. Con los estudiantes también se realizó una especie de estudio similar al de los profesores y se comprobó que proporcionando incentivos a los estudiantes no mejoran los resultados en los exámenes. Por el contrario se ha comprobado que la mejora de estos resultados se ve influida por el ambiente o entorno en el que los niños han crecido, se puede verificar que los alumnos medios cuyos padres tienen estudios universitarios obtienen mejores resultados por lo general que los estudiantes medios cuyos padres no han cursado estos estudios. A mi parecer esto sí que es un factor importante, ya que unos padres con estudios universitarios van a fomentar en su hijo ese interés y esfuerzo por el estudio además de poder proporcionales ayuda, por el contrario hay posibilidades de que  los padres que no han continuado sus estudios no le den tanta importancia o que los hijos, al no ser el ámbito en el que se han desarrollado, piensen que hay mejores opciones como por ejemplo trabajar.

Claro está que hablar de esto siempre tiene que ser en términos generales, pues no todos los hijos que han cursado estudios universitarios sus padres también lo hicieron y aun así ellos decidieron continuar formándose.

Por último ligado a este factor se encuentran los padres, hay notables contrastes entre la educación impartida en Occidente a la de Oriente, la educación occidental rebosa de permisividad por parte de los padres hacia los hijos y adolescentes lo cual origina ciertos comportamientos desfavorables para sus estudios. Según mi opinión hoy en día los padres deberían ser más estrictos con sus hijos, impartir ciertos valores básicos, los cuales se han ido perdiendo con el paso de los años, y sobre todo a mi parecer respeto, tanto en el colegio o instituto hacia sus compañeros o profesores, como simplemente a sus mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com