ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los perros


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 5

Afortunadamente los seres humanos no estamos solos en este mundo, pues estamos acompañados de distintas especies que nos rodean, flora y fauna a nuestro alrededor.

En esta ocasión quiero hablar probablemente de la especie animal mejor conocida por todas las personas, llamado por mucho cómo "el mejor amigo del hombre", nombre dado por la gran fidelidad que muestran estos animales con su dueño.

Su nombre científico es Canis Lupus familiaris, y se trata de un animal mamíferos carnívoro, pariente muy cercano de los lobos.

Existe un gran número de razas de perros, existen pequeños, medianos, con cola, sin cola, con manchas, sin manchas, sin embargo a pesar de la gran gama de características entre cada raza, todos tienen en común la característica principal que los convierte en lo que son, el mejor amigo del hombre, sienten la tristeza de su dueño, sienten sus problemas y sienten su peligro, actuando instintivamente en casos de emergencia defendiendo a su dueño, incluso sin importar el perder su propia vida.

El perro doméstico es el Lupus familiaris, un mamífero carnívoro de la familia de los canidos, gracias a su domesticación se puede saber que su organismo se ha adaptado a lo largo de los años a la continua convivencia con el ser humano, pues tienen la capacidad de aprender órdenes, en muchas ocasiones bastante complejas, así como de igual manera tienen la capacidad de reconocer y amar a las personas que los rodean, incluso llenado a formar vínculos afectivos con cada miembro de la familia.

Se conocen aproximadamente 800 razas de perros alrededor de todo el mundo y su presencia está documentada en todas las civilizaciones antiguas, siendo utilizados desde la antigüedad como perros de compañía o bien perros de protección, se dice que su morfología está relacionada con el tipo de clima en el que vivan y que su adaptación a lo largo del tiempo ha sido similar a la que ha sufrido el ser humano.

Existen algunas características básicas y morfológicas de cada perro, que son las primeras en manifestar un cambio en el medio ambiente que los rodea, como el largo de sus orejas, la forma de ellas, su pelaje así como su forma de crecimiento, su cola que puede ayudar como estabilizador de la columna vertebral, incluso la forma y tamaño de sus patas.

Cómo se mencionó anteriormente, el perro es un descendiente directo del lobo, por lo que se puede comprender que las primeras relaciones con estos seres fueron con los lobos, aún no se sabe si el hombre vino al lobo o al revés. De todos modos, ambos aprovechaban la situación: el hombre usaba al lobo cazando, guardando el ganado, y como vigilante contra enemigos. En cambio, el hombre le daba de comer.

Los lobos son muy sociales, viven en grupo como el hombre (la llamada manada), en una jerarquía con líderes a la cabeza. Las relaciones jerárquicas que existen según naturaleza facilitan el tener a un animal como mascota. Con el hombre de dirigente, en esta relación. Pero el hombre empezó a exigirle otras cosas al lobo con respecto a comportamiento y aspecto.

En la edad media, el perro se convirtió en un símbolo de estado social.  Le proporcionaba cierto prestigio al hombre.  Desde entonces, empezó a crecer la variedad de razas caninas. Criaban perros por aspecto, comportamiento y capacidad de caricias, lo que actualmente sigue pasando.

Hasta hace poco se pensaba que la domesticación del perro sucedió hace 14,000 años, suposición basada en los restos óseos de perro más antiguos se habían encontrado con dicha antigüedad, sin embargo se realizaron algunos trabajos de la universidad de California en Los Ángeles, en su revista science. Investigaciones basadas en análisis genéticos comparados de lobos y perros de todos los continentes, apuntando que la domesticación inicial de los perros se produjo en Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com