ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de pasivos y activos


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  4.701 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD: Ciencias Contables Financieras y Administrativas

ESCUELA PROFESIONAL: Contabilidad

CURSO: Contabilidad II

TEMA: Ensayo de pasivos y activos

DOCENTE: Nazareth Ruth Velásquez Peralta

CICLO: II– A

INTEGRANTES:

Chafalote Corsio Diana

Huiza Valdiviezo Mixy

Torres Amaya Keren

Zafra Dionicio Allison

Vélez Chiclayo Camila

Año:

2014

INTRODUCCIÓN

Toda persona que maneja una empresa tiene que tener en cuenta en todo lo que posee su empresa y en sus deudas u obligaciones que tiene como empresa con terceros o relacionadas y así poder tener una buena rentabilidad sin ningún inconveniente.

Por lo cual este trabajo se hace con el objetivo de interpretar más fácilmente la clasificación de las cuentas de balance que están divididas en activo y pasivo.

Por lo que es necesario conocer los términos especiales que se emplean en contabilidad para denominar los valores que constituyen las propiedades y las obligaciones del comerciante.

Esperamos que la información que les brindaremos les sea de mucha utilidad.

AUTORES:

Chafalote Corsio Diana

Huiza Valdiviezo Mixy

Torres Amaya Keren

Zafra Dionicio Allison

Vélez Chiclayo Camila

ACTIVOS Y PASIVOS

ACTIVO: Representa todos los bienes y derechos de una empresa y son propiedades de la empresa o identidad y estas son las principales cuentas del activo caja, bancos, mercancías, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos, anticipo a proveedores terrenos edificios, mobiliario y equipo, equipo de cómputo y electrónico, depósitos en garantía, gastos de organización, gastos de instalación, papelería y útiles, propaganda y publicidad, primas de seguros, rentas pagadas por anticipo, intereses pagados por anticipado.

- Activo circulante: Bienes y derechos que tienen cierta rotación o movimiento constante y de fácil conversión en dinero en efectivo. Caja, bancos, mercancías, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos.

Son los derechos, Bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de Gastos u obligaciones.

- Activo fijo o activo no circulante: Bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con el propósito de usarlos y no de venderlos; Terrenos, Edificios, mobiliario y equipo, equipo de cómputo, equipo de reparto, depósitos en garantía, acciones y valores.

Al adquirir el activo fijo se le dará entrada en nuestros libros o su valor de costo, según factura de compras más los desembolsos realizados por estas compras (transporte, seguros, derechos de aduana etc.). Es decir cargamos directamente a la cuenta que representa el bien adquirido todos los desembolsos realizados correspondientes a su compra.

- Activo diferido: Gastos pagados por anticipado por los que se espera recibir un servicio aprovechable posteriormente. Gastos de instalación, papelería y útiles, propaganda y publicidad, primas de seguros, rentas pagadas por anticipado, intereses pagados por anticipado.

PASIVO:

Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa y estas son las principales cuentas de pasivo proveedores, documentos por pagar, acreedores diversos, anticipo de clientes, acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar, rentas cobradas por anticipo, intereses cobrados por anticipo.

Es el conjunto de recursos financieros de la empresa que se obtienen en el desarrollo de sus funciones y estimaciones de próximos gastos. También existen tipos de pasivo corriente y no corriente. Los pasivos corrientes pueden ser deudas a corto plazo, provisiones a corto plazo, acreedores comerciales, periodificaciones a corto plazo, etc. Los pasivos no corrientes pueden ser pasivos por impuesto diferido, deudas a largo plazo, provisiones a largo plazo, periódicamente a largo plazo, etc.

- Pasivo circulante o pasivo a corto plazo: Deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo mayor a un año. Proveedores, documentos por pagar, acreedores diversos, gastos pendientes de pago, impuestos pendientes de pago.

- Pasivo fijo o pasivo a largo plazo: Deudas y obligaciones con vencimiento en un plazo mayor de un año. Hipotecas por pagar o acreedores hipotecarios, documentos por pagar a largo plazo.

- Pasivo diferido o créditos diferidos: Cantidades cobradas anticipadamente por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio y que son convertibles en utilidad conforme pasa el tiempo. Rentas cobradas por anticipado, intereses cobrados por anticipado.

La diferencia entre el activo y el pasivo en la empresa es el patrimonio neto. El balance indica lo que la empresa tiene y lo que debe, cual es la situación financiera de la empresa en este momento, teniendo en cuenta los valores antes indicados de activo.

Existen varios balances a tener en cuenta a la hora de valorar la situación financiera de la empresa, y son el balance de apertura, el balance final y los balances parciales. El balance también es importante para la cuenta de resultados, que es la que recoge el beneficio o la pérdida de la empresa durante el ejercicio económico, que se suele medir en un año. Digamos que la principal diferencia entre ambos conceptos es que el balance es la fotografía de la empresa en un momento determinado y la cuenta de resultados sería la película de la actividad a lo largo del ejercicio de ese año.

ANÁLISIS:

Activo fijo:

Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.

Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:

1. Ser físicamente tangible.

2. Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).

3. Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la empresa.

4. Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos. En otras palabras, el bien existe con la intención de ser usado en las operaciones de la empresa de manera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio.

Tiene como objetivo:

Establecer los criterios relativos a la valuación, registro y presentación en los

Estados financieros de las operaciones que los bancos centrales realizan con activos fijos.

Estos criterios no incluyen los aspectos referentes a la actualización de valor del activo fijo.

Pasivo:

Los pasivos representan lo que la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.

Características del Pasivo:

El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios, pérdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo.

Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son los siguientes:

Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa, como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta y procesamiento.

Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios.

Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para consumo o beneficio de la misma empresa.

CONCLUSIÓN

Que los activos son los que representan todos los bienes que tiene una empresa ya sean exigible o por cobrar.

Los pasivos son todas aquellas deudas y obligaciones que posea una empresa y pueden ser circulantes, a largo plazo, créditos diferidos y otros pasivos.

Los activos fijos representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.

Las ganancias o pérdidas en derivados no deben ser reconocidos como activos o pasivos, sino que debe reconocerse como ingresos o gastos o, en su caso, forman parte de los fondos propios. Es decir que los beneficios o pérdidas no pueden ser diferidos como activos o pasivos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Charles T.(2003).Contabilidad,Mexico:Edit.Mexicana.

Visualizado en:

http://books.google.com.pe/books?id=mRx5DafOaE8C&pg=PT70&dq=libro+de+contabilidad+activos+y+pasivos&hl=es&sa=X&ei=fXYaU4SOLoXq0AHD8oGABw&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=libro%20de%20contabilidad%20activos%20y%20pasivos&f=false.

Pombo J. (2013).Contabilidad y Fiscalidad.Madrid,España:Edit.Paraninfo.

Disponible en:

http://books.google.com.pe/books?id=qTG3AAAAQBAJ&pg=PA16&dq=libro+de++contabilidad+activos+y+pasivos&hl=es&sa=X&ei=Ln4aU57aA7Ch0gH5x4HABA&ved=0CF4Q6AEwCQ#v=onepage&q=libro%20de%20%20contabilidad%20activos%20y%20pasivos&f=false

Carla Z. (2010). Atlantic International University: Honolulu.Hawai.Visualizado en:http://www.monografias.com/trabajos81/ensayo-contabilidad/ensayo-contabilidad2.shtml.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt