ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Activos Y Pasivos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación muestra un análisis sobre los activos y pasivos de la Empresa. Es el estado que muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada, además, tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños. Es un estado de situación financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante.

Lo clasifica de la siguiente manera:

TOTAL DE ACTIVOS TOTAL DE PASIVOS

 Lo que la empresa tiene en propiedad.

 Lo que la empresa debe a terceros.

Los distintos bienes que adquiere una empresa los puede comprar al contado o bien adquirirlos a crédito, en este último caso pasa a ser deudas u obligaciones con terceras personas o empresas. Por otra parte cuando la empresa otorga facilidades en la venta de sus productos, es decir efectúa ventas al crédito se crean los derechos por esas cuentas por cobrar a terceros. Es importante recordar que durante el proceso de adquisición y venta de productos las empresas o personas transfieren el dominio de los bienes a través de documentos legales que respaldan la operación.

Inventario de Activos y Pasivos:

Un inventario de Activos y Pasivos, permite determinar la situación de una empresa en un momento determinado.

INVENTARIO DE ACTIVOS: Recursos Financieros, Dinero en efectivo y bancos, depósitos a plazo. ACTIVOS: Lo que la empresa tiene más lo que le adeudan.

INVENTARIO DE PASIVOS: Deudas u obligaciones contraídas con terceros Deudas por compras hecha al crédito, Pagos a realizar por créditos bancarios, etc. Derechos Adquiridos: Dineros por cobrar, ingresos por percibir, etc.

Bienes Muebles: Son las máquinas, los equipos, las herramientas, los muebles, etc. PASIVOS: Lo que la empresa debe a terceros y a sus dueños + Bienes Intangibles.

Clasificación de los Activos

TOTAL DE ACTIVOS

Activo Circulante: Es el dinero y todo lo que se puede convertir en efectivo en menos de un año, es decir, se relaciona con el corto plazo, por ejemplo: Dinero en caja y Bancos. Depósitos a corto plazo. Letras o pagarés por cobrar a los clientes. Facturas por cobrar a los clientes. Deudas de los clientes. Mercaderías y materias primas. Activo Fijo: Son los bienes inmuebles y los bienes físicos que permiten la operación de la empresa. Se relaciona con el largo plazo, ya que no son bienes para la venta.

Clasificación de los Pasivos: TOTAL DE PASIVOS

Pasivo Circulante: Son las deudas con terceros que la empresa tiene, cuyo pago debe realizarse en el corto plazo, a menos de un año, por ejemplo: Letras o pagarés por pagar. Deudas a los proveedores. Créditos bancarios a corto plazo. Pasivo Largo Plazo: Son aquellas deudas con terceros que se pagarán en el largo plazo, después de un año, como por ejemplo: Crédito Bancario a tres años con un año de gracia. Crédito Hipotecario.

Patrimonio: Es el dinero que la empresa debe a sus dueños, por diferentes conceptos. Capital

Reservas Utilidades o Pérdidas.

Capital e Inventario Inicial

El Capital Inicial que aportan los socios, es la primera deuda que adquiere la empresa, pero no constituye una obligación de pago, puesto que este capital se necesita para poder financiar la adquisición de bienes y operaciones.

Ecuación del Inventario

Partida Doble o Dualidad Económica. Los Activos que posee una empresa tienen su origen en deudas que la empresa adquiere con terceros (Pasivos) y con sus dueños (Patrimonio). Una de las características fundamentales de la situación financiera de una empresa y que se encuentra registrada en la contabilidad es que debe permanecer en un completo equilibro, es decir: TOTAL ACTIVOS = TOTAL PASIVOS Lo que se explica también de la siguiente forma: TOTAL DE ACTIVOS Lo que la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com