ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de sismos que se han presentado en Villavicencio


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

En el siguiente ensayo se hablara de los sismos que se han presentado en Villavicencio, capital del Meta en Colombia las montañas de la Cordillera Oriental les dan paso a los Llanos Orientales. Se estima que la fundación de esta ciudad creada por colonos, que se dedicaban al comercio y a la ganadería, tuvo lugar entre 1840 y 1842.  ‘Villavo’ recibe a los viajeros con su baile típico el joropo y es el principal punto de conexión para ir a los departamentos vecinos de Arauca, Casanare, Guaviare y Vichada.  (Villavicencio corazon del Oriente )

Villavicencio se encuentra ubicada entre las fallas geológicas de Servitá y Guaicaramo, sumado a la condición de los suelos sedimentarios, circunstancias que lo hacen vulnerable a los movimientos telúricos iguales o mayores a los 6,5 grado en la escala de Richter. (Tiempo, 2015)

Se puede empezar por definir que es una falla para poder entender más adelante porque se presentan los sismos en la ciudad de Villavicencio.

Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella. Las fuerzas terrestres actúan sobre la zona de falla, y, por ello, los bloques rocosos a ambos lados de ella tienden a desplazarse. Esto dicho, como el plano de la fractura no es liso ni está lubricado para que los bloques resbalen suavemente, sus asperidades (protuberancias) frenan el movimiento, lo que genera una acumulación importante de energía en el sitio. En determinado momento, la asperidad no soporta más presión, se rompe, se da un deslizamiento brusco de un bloque a lo largo del plano de la falla y la energía acumulada en el sitio se libera en forma de ondas sísmicas, lo cual, finalmente, genera el temblor. (Rica, 2014)

El sistema de la falla Guaicaramo se extiende a lo largo del borde oriental dela cordillera oriental (piedemonte) y se considera como el limite oriental de bloque andino, el sistema de fallas de Guaicaramo consta de numerosas fallas entrelazadas en escalón entre Casanare y Arauca. (geologica)

La falla de Guaicaramo es un conjunto de fallas paralelas que su orientación preferencial corresponde a N25°E, exactamente la falla se pone en contacto con una serie de rocas:

  • Rocas del paleógeno (Areniscas)
  • Rocas del cretácico

La falla Servita es la más oriental del sistema, es una falla que se extiende por 60 Km, inversa, orientada N45°E, con buzamiento al NW, con un componente de rumbo dextral. (geologica)

“El Servicio Geológico Colombiano estableció en 2010 que la magnitud mínima de esta zona sería de 7,0 grados” (Tiempo, 2015) cuando se presenta el sismo su escala de este rango en la mayoría de veces también se presenta por el tipos de suelos que hay se realizó un estudio donde dice que la capital. Metense se encuentra ubicada en un abanico con influencia aluvial, en el que los suelos no son consolidados sino sedimentarios

        

Estos suelos se componen de arcilla, arena y gravas, con un alto porcentaje de saturación de agua y espesores que superan los cien metros al oriente de la ciudad. En la posible presencia de una onda sísmica, esta podría amplificarse de forma dramática, lo que generaría aceleraciones fuertes en la tierra y, por lo tanto, vulnerabilidad en la parte urbana. (Tiempo, 2015)

Un suelo sedimentario es de capas de suelo pueden ser más estrechas. Cada capa puede tener su propia composición según el modo en que fue sedimentada. Estos suelos a menudo son bastante profundos y la roca madre se encuentra a varios metros de la superficie. (htt)

Los sismos que se presentan en esta área se conocen también por neotectónica actividad dedicada al estudio de los movimientos y deformaciones de la corteza terrestre (procesos geológicos y geomorfológicos) actuales o recientes en el tiempo geológico. Con actividad presente al borde oriental en la cordillera oriental.

Para poder realizar un análisis de los sismos en Villavicencio se tomara un estudio realizado por la revista colombiana geográfica de la ciudad de Bogotá. Empieza diciendo que para la ciudad de Villavicencio (Colombia), desde el estudio de microzonificación sísmica, la amenaza sísmica ha sido definida como alta. se muestran aspectos morfo tectónicos y sismológicos que lo corroboran y se exponen las posibles consecuencias que tendría para la ciudad la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, ya que su vulnerabilidad se incrementa por las falencias en su infraestructura, por la falta de planes gubernamentales frente a este tipo de contingencia, tanto en prevención como en atención, y porque su población no está preparada para este tipo de amenaza natural. (geografia, 2013)

Su amenaza sísmica se debe a que se encuentra asentada en donde cruzan las fallas del Sistema de Fallas del Borde Llanero (AIS-Inge ominas 1996), técnicamente denominado por Paris et ál. (2000) como el Sistema de Fallas de la Falla Frontal de la cordillera Oriental —en adelante, SFFFCO—. Este sistema de fallas es reconocido como uno de los más importantes de los Andes del norte, ya que su marco tectónico, conforme con una valoración previa de sus aspectos neotectónicos, pone en evidencia su movilidad en lapsos de tiempo muy recientes, en términos geológicos, en comparación con otros marcos tectónicos activos del territorio colombiano o de los Andes. Robertson (1989; 2005) ha puesto especial cuidado en las evidencias de tectónica activa de estas fallas; por lo tanto, se muestran aspectos relacionados con la tectónica activa que señalan la alta vulnerabilidad de la ciudad a un sismo de grandes dimensiones, con consecuencias mayores a las de otras ciudades de Colombia que han sufrido terremotos en época reciente: Popayán en 1983 y Armenia en 1999. además, los aspectos geotécnicos del suelo en el que se ha desarrollado la ciudad, un análisis de los registros sismológicos instrumentales que existen para la región, y los aspectos socioeconómicos y gubernamentales que también contribuyen a incrementar la vulnerabilidad de la ciudad a un sismo. Con el análisis se hace la descripción de un posible escenario postsísmico consecuencia de un sismo de magnitud M1 ≥ 6,5. (geografia, 2013)

Se debe tener en cuenta que se estima 6,5 como magnitud mínima, pues es posible que por las dimensiones de las fallas que se presentan en esta región —en términos de tamaño, tipo y significado que tiene el SFFFCO en el contexto geotectónico del noroeste de Suramérica— y por lo encontrado en estudios precedentes —tanto desde sus características geotectónicas como sismológicas, en comparación con otros escenarios andinos— la magnitud esperada podría ser mayor. Con respecto al marco geotectónico de esta región, hay que tener en cuenta que el territorio continental colombiano está conformado, de oeste a este, por tres placas diferentes, que en orden son: la placa Caribe, el Bloque Andino y el Cratón Amazónico o placa suramericana La sismicidad en Colombia se debe al empuje que ejerce la placa de Nazca en las placas continentales al subducirse debajo del continente. Como el SFFFCO es un límite de placas entre el Bloque Andino y la placa suramericana, la movilidad resultante del empuje de estas placas se incrementa, generando una alta sismicidad en esta región. Teniendo en cuenta esta situación, el Servicio Geológico Colombiano —en los ajustes que está haciendo a la microzonificación sismogeotécnica de las ciudades colombianas, y conforme con la norma sismorresistente vigente, correspondiente al año 2010 (NSR-10)— ha estimado para Villavicencio una magnitud mínima de 7,0. Aun así, con una magnitud mínima de 6,5, el ejercicio sobre el escenario que plantea este artículo es real y no subestimado; aunque podría serlo, teniendo presentes las consideraciones geotectónicas y sismológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (155.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com