ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE VILLAVICENCIO SIGLO XIX ENSAYO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

UN TERRITORIO BALDÍO CONVERTIDO EN RIQUEZA

“Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos

y las grandes estrategias”

INTRODUCCIÓN

Los inmigrantes o nuevo núcleo de población que llegaron a Villavicencio, desplazado por la crisis de 1850 a causa de las reformas introducidas al modo colonial de producción y el mercado de la quina en Bogotá encontraron en Villavicencio un nuevo comienzo para la creación de nuevos renglones de explotación, aprovechando la asignación de baldíos. Siendo propietarios de las nuevas Haciendas, entre ellos el que más terrenos baldíos se le asignaron esta en Dr. Emiliano Restrepo quien convenció al General Santos Gutiérrez que viniera a Villavicencio.

Se introdujo así la agricultura (café y cacao), la ganadería y la explotación de Quina y Caucho.

Gracias a la demanda que se generó el mercado y el crecimiento de los nuevos renglones de explotación, era notable y se extendió hasta llegar a la exportación, en el caso de la Quina era tanta la demanda que enviaban telegramas solicitando en producto.

Existían dos vías muy importantes para el desarrollo e intercambio comercial las vías Meta – Orinoco y la Vía Villavicencio – Bogotá, estas vías eran claves en el desarrollo económico y el comercio de Villavicencio

Sin embargo la crisis se vio muy reflejada a causa de la baja de precios de los productos de exportación, generada en 1875 y agudizada en 1880 por la competencia. La crisis naturalmente se reflejó en el desarrollo de la pujante economía de las haciendas y compañías metenses, cuyos propietarios, afectados se ven evocados a frenar la producción y, por ende, a suspender la casi totalidad de mano de obra contratada.

ARGUMENTO

Es notable que el desarrollo económico del siglo XIX fuera inminente, y gracias a la nueva ideología de creación y desarrollo por parte del nuevo núcleo de población proveniente de Bogotá, se notó que éste territorio era la mina de oro para la explotación llevando a cabo el cambio de pequeñas estancia a grandes Haciendas, generando así un giro de 180° en la economía en Villavicencio y sus alrededores, sin embargo la competencia produjo la crisis, como ocurrió con la Quina, se finalizó la explotación a causa de la baja de precios por la competencia en los mercados internacionales, el caucho fue la segunda opción luego de ésta crisis, esto llego a oídos de los caucheros que provenía del Brasil, el Vaupés y Vichada, e invirtieron el dinero producto de la explotación cauchera en la compra y organización de hatos o en la compra o apertura de almacenes, quienes migraron a Villavicencio en busca de una segunda oportunidad ya que la competencia que genero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com