ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de un artículo científico Aditivos y conservantes alimentarios y sus efectos en la salud


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Ensayo de un artículo científico Aditivos y conservantes alimentarios y sus efectos en la salud.

Los aditivos alimentarios y sus efectos sobre la salud: una revisión sobre conservante benzoato de sodio

En la actualidad, con los diferentes avances científicos se ha puesto a disposición diferentes alimentos con aditivos y conservantes, con el fin de precautelar su duración, y calidad del producto, pero el consumo en exceso de estos productos puede provocar diferentes problemas de salud en las personas. Por los cambios de hábitos alimenticios, muchas personas han optado por consumir alimentos preparados fuera de casa, o a su vez, de fácil y rápida preparación, es decir que la dieta contemporánea está basada en muchos alimentos industrializados, conllevando a un aumento considerable del uso de aditivos y conservantes alimentarios.

Los aditivos en los alimentos tienen como finalidad mantener frescos, preservar o mejorar su color, sabor y textura, por lo tanto, ayuda a extender la vida útil de los mismos. Los diferentes aditivos inhiben el crecimiento de las bacterias, mohos y levaduras, permitiendo al alimento conservar su calidad y sabor. Los conservantes son sustancias que retrasan los cambios provocados por la acción de microorganismos, enzimas o agentes físicos. La conservación de los alimentos se ha venido desarrollando desde tiempos muy remotos y hasta la actualidad se ha ido mejorando los conservantes químicos más utilizados son: el benzoato de sodio, dióxido de azufre, etc.

El benzoato de sodio es uno de los conservantes más estudiados, pues este químico se ha utilizado desde muchos años como conservante por su buena estabilidad y excelente solubilidad en agua, se ha utilizado también en la medicina, la OMS y la FAO han creado limites en las cantidades a ser utilizados. Pues consideran muy seguro, aunque investigadores han considerado como negligencia, en investigaciones realizadas en animales y humanos con respecto a este conservante puede causar leucemia y otros cánceres, también inhibe las funciones del linfocito B, en concentraciones altas presentan genotoxicidad y puede causar alteraciones cerebrales. Con el fin de determinar los efectos nocivos se sugiere someter a los aditivos a una evaluación de toxicidad.

D8CAD5D56203.pdf

314 kB

cancel

Traducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (240.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com