ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ARTICULO CIENTIFICO EN HIGIENE INDUSTRIAL “EFECTOS DEL RUIDO POR EXPOSICION LABORAL”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS DE ARTICULO CIENTIFICO EN HIGIENE INDUSTRIAL

“EFECTOS DEL RUIDO POR EXPOSICION LABORAL”

 

 

 

 

Ing. Víctor Hugo Piñeros Báez

 

 

 

Fabio Andrés Chaparro Becerra

 

 

Higiene y Seguridad Industrial

1865B (1018)

 

 

 

Universidad ECCI
Facultad de Ingeniería
Especialización en gerencia de la seguridad y salud en el trabajo
Bogotá D.C,
2018

Objetivos Generales

 Reconocer, describir y analizar los mecanismos metodológicos planteados para planificar, desarrollar y finalizar una investigación en Higiene industrial.

Objetivos específicos (articulo)

 Diagnosticar el Grado de Lesión Auditiva.

 Determinar tipo de ruido y tiempo de exposición.

 Determinar las manifestaciones Auditivas y Extra-auditivas más frecuentes referidas por trabajadores expuestos a niveles elevados de ruido, estableciendo su relación con el tiempo de exposición, tipo de ruido y grado de lesión auditiva.

   

Artículo: Efectos del ruido por exposición laboral.

M. Carmen Martínez

Internista y Magister en Salud Ocupacional. Trabajo realizado y aprobado para el ascenso a la categoría de Profesor Asistente en la

Cátedra de Salud Pública de la Escuela de Medicina José Mª Vargas. U.C.V., Caracas, Venezuela.

Introducción

Desde que nuestros pueblos comienzan a desarrollarse y aparece la industrialización y el avance tecnológico, la humanidad ha tenido que enfrentarse a una serie de factores que afectan su estado de salud. Uno de esos factores, sin restarle importancia a tantos otros, es el RUIDO. Presente no solamente contaminando los centros de trabajo sino fuera de ellos, considerándose actualmente un contaminante ambiental.

Aún los niveles bajos de ruido en condiciones de tensión psicoemocional creciente y la intelectualización de los procesos laborales crean cargas adicionales sobre el organismo humano en el curso de su actividad laboral. La acción prolongada del ruido sobre el organismo da origen al desarrollo de cansancio excesivo, a la disminución en la productividad y en la calidad, contribuyendo al aumento de la morbilidad general y laboral. En el caso del trabajo intelectual, la capacidad laboral disminuye un 60% y en el trabajo físico 30%. El ruido no sólo aumenta la frecuencia de defectos productivos, sino que también contribuye al incremento de los accidentes laborales.

En Venezuela, la Hipoacusia Laboral es la primera causa de morbilidad en los trabajadores, según los reportes de la Dirección de Medicina del Trabajo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), al igual que en muchos países Latinoamericanos. En Colombia, 70% de los obreros trabaja en ambientes ruidosos, la mayoría de ellos sin protección y es reportada también, como primera causa de morbilidad laboral por el Centro de Atención en Salud Ocupacional «C.A.S.O» del Seguro Social en Medellín.

La mayor parte de las actividades laborales van acompañadas de la producción de ruido, el cual es tanto más manifiesto cuanto mayores y numerosos elementos mecánicos intervienen. La intensidad del ambiente sonoro está sujeta a diversos factores, entre los que destacan: el número de elementos mecánicos, la ubicación de locales, los materiales que se emplean, etc., por lo que existen industrias con mayor contaminación sónica que otras, sobresaliendo por su importancia y grupos laborales expuestos, las metalúrgicas, metalmecánicas, las textiles e imprentas.

Efectos Auditivos

Las primeras referencias escritas sobre el daño a la audición del ser humano causada por ruido se encuentran en el Régimen Sanitatis Salerenitanun del año 1150 de nuestra era; en él se establece el daño de la audición ocasionado por estallidos, caídas y ruidos. Esto hace pensar que el efecto nocivo que ocasiona el ruido sobre la audición ya era conocido en una época donde el desarrollo de la actividad laboral era sólo artesanal.

A partir de 1948 cuando se comienza a considerar la pérdida auditiva como factor significativo en las compensaciones obreras y en la actualidad, son altos los costos en compensaciones a los trabajadores por concepto de demandas por pérdida auditiva inducida por ruido; en U.S.A., 1,7 millones de trabajadores entre 50 y 59 años han sido indemnizados por pérdida auditiva, constituyendo el 10% de lo registrado y su costo alcanza los 500 millones de dólares (Clark, 1992).

Dolor: aunque existe un amplio rango de variación interindividual, especialmente en las altas frecuencias, el umbral del dolor para oídos normales se encuentra entre 110 y 130 dB(A). En oídos con procesos inflamatorios, el dolor se presenta con niveles más bajos, entre 80 y 90 dB(A), tal como lo describe Martínez (1979).

Tinnitus: son ruidos o sonidos que se perciben en el oído y acompañan a la hipoacusia en muchos casos. Haberman (1978) los encuentra en el 50% de los casos y Sanchez (1979) en el 56%. Esta sensación puede ser intermitente o continua y se puede exacerbar posterior a la exposición al ruido. Percibido con mayor intensidad durante la noche (Martínez Mª, 1990).

Distorsión de la comunicación: la interferencia del ruido con la comunicación hablada es un proceso en el cual uno de dos sonidos simultáneos se convierte en inaudible. Un aspecto importante de la interferencia en ambientes laborales es la falla para oír señales o gritos de alarma en caso de emergencia para prevenir un accidente.

Marco Metodológico

Los objetivos presentados en el artículo de investigación consisten en:

 Diagnosticar el Grado de Lesión Auditiva.

 Determinar tipo de ruido y tiempo de exposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (92.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com