ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Artículo Científico: La Calidad y si Evolución


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Guadalajara

[pic 1]

Alumna: Daniela Gómez Vázquez

Nº registro: 4520469

Carrera: Lic. en Administración

Grupo: 7010

Materia: Administración de la Calidad Total

Maestro: Alejandro Ríos Ornelas

Ensayo Artículo Científico: La Calidad y si Evolución.

INTRODUCCIÓN

El articulo tiene como objetivo una revisión y análisis de la percepción de la calidad y su evolución.

Todas las empresas buscan mejorar sus sistemas de producción, mejorar sus productos y o servicios, con el fin de aumentar su productividad y obtener un gran reconcomiendo en el mercado. Como sabemos hoy en día tenemos que cumplir grandes exigencias y casi todas las empresas invierten muchísimo dinero, tiempo y esfuerzo en su gestión de calidad.

En este artículo se habla de los grandes aportes de autores de distintas épocas que han marcado las etapas evolutivas de la calidad en la historia. Desde la inspección hasta la excelencia o calidad total.

El termino inspección se muestra desde 1450 hasta 1920 y su objetivo era simplemente el detectar fallas o defectos del producto ya terminado, de tal manera que toda la responsabilidad recaía sobre el departamento de inspección. Los autores influyentes de la aquella época fueron Frederick Taylor, Eli Whitney y Henry Ford.

Después de 1920 se dio la etapa de control de calidad, donde ahora la calidad no era únicamente enfocada en el producto terminado sino también en los procesos. Los responsables ahora eran los de producción, lo realizaban mediante la estadística y muestreos, el cual los permitía identificar el problema y resolverlo. Los autores de aquella etapa fueron William Edwards Deming y Walter Shewhart.

En los años 1960 se determinó por los autores Joseph Juran y Kaoru Ishikawa que la calidad fuese percibida como una responsabilidad de todos los departamentos donde la coordinación y organización era primordial para evitar fallas y entonces nace la etapa del aseguramiento de la calidad.

A partir de 1980 es llamada Calidad total en donde la calidad se convirtió en una estrategia para alcanzar una ventaja competitiva y recaía la responsabilidad en los altos mandos.

La etapa de la excelencia se dio a partir de los 90’s donde las empresas comienzan a ganar premios a la calidad dándoles oportunidad de innovar mediante evaluaciones.

DESARROLLO

La calidad siempre ha estado presente a lo largo de la historia en diferentes manifestaciones. Desde 1752 A.C  se dice que castigaban a los arquitectos si estos construían mal una vivienda.

Las etapas de la calidad.

Inspección

Tiene presencia en la época medieval siglo V-XV, existían organizaciones que establecían ciertos materiales, procesos y productos y ellos tenían la potestad de castigar a quien no cumpliera con sus criterios.

Como podemos ver ellos crearon su propio “departamento” donde debían cumplir y a demás tenían que evaluar si el producto final estaba listo sin defectos y ellos podían castigar a quien no cumpliera con sus estándares.

La optimización de procesos se da entre 1700 y 1800. Cuando Adam Smith púbica su libro en 1776 y enfatiza en el concepto de la división de trabajo y la importancia de la especialización en las tareas, así también se aplicaron los conceptos de Inspección, el propósito de ésta era medir ciertas características o identificar ciertos defectos del producto final, desechando aquellos productos no conformes a las especificaciones, pero sin ningún tipo de prevención ni planes de mejora. Y a partir de surgen las grandes empresas que fabricaban en serie como Ford y se establece la producción en masa y cadena de montaje lo que trajo que los trabajadores se especializaran en una determinada labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (106.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com