ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del articulo Neurociencias y neuroética: reflexiones científicas y relativos éticos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo del articulo Neurociencias y neuroética: reflexiones científicas y relativos éticos 

Se designa a las neurociencias como la “gran familia” de las disciplinas biomedicas que convergen en la neurología y que se proponen estudiar el funcionamiento del sistema nervioso; se va orientando cada vez mas al estudio de las funciones mentales de orden superior (de la consciencia, de la mente), el neuroientifico J.P. Changeux define estas nuevas neurociencias como “una ventana a la física del alma”.

Desde siempre, el estudio de la relación cerebro/mente ha fascinado al hombre, Pierre Cabanis afirmaba que el cerebro secreta el pensamiento como el hígado su bilis, F.J. Galo con su obra “frenologia” y la maniobra de palpación de craneo, P.P. Broca y C. Wernicke individualizaron las dos área principales del lenguaje humano, y Damasio demostró un nuevo campo: la corteza pre-frontal y su control sobre la personalidad y comportamiento.

La moderna frenología que pretende indicar un área cerebral especifica para toda actividad de nuestro cuerpo y mente: sentimientos, emociones, decisiones éticas, propensiones afectivas. Para esto son fundamentales el genoma que construye nuestro sistema nervioso; el ambiente que son experiencias de vida que interactuan y modifican la codificación genética neuronal; y la casualidad que son las interacciones de fuerzas no conocidas que se estructuran entre ellas para la construcción de nuestro cerebro.

Las neurociencias cognitivas, que son las encargadas del estudio del funcionamiento de la mente, la producción del penamiento, emociones y sentimientos, tienen lugar principalmente en la corteza pre-frontal, modula el proceso de decisión y prepara el comportamiento especifico consiguiente. Si esta área resulta lesionada, tendríamos un cambio en la personalidad. Esto fue confirmado en los años 40/50 por Moniz, practicando intervenciones neuroquirurgicas de leucotomia-prefrontal causando en los pacientes adinamia, anedonia, letarguismo, falta de componente emotivo, etc. Considerado ahora gravemente lesivo de la dignidad de la persona.

A pesar de estas funciones motoras y sensitivas que lleva a cabo nuestro cerebro, D.M. Wegener propuso la hipótesis del libre albedrío que es una especie de ilusión que nuestra mente construye automáticamente sin que tengamos consciencia, para explicar acciones que de las cuales no conoce las causas.

En los años 90 aparece el termino “neuroética” que es un puente entre los descubrimientos de las neurociencias y los sistemas de los valores humanos, con la interfase de la psicologia, filosofia, antropología, ética normativa, ciencias juridicas y sociales, economía. La neuroética se basa en la perspectiva de “las neurociencias de la ética”.

Por lo tanto podemos decir que nuestras decisiones, pensamientos, personalidad, etc. se llevan a cabo en la corteza pre-central junto con la amigdala, hipocampo, hipotálamo; y hacen que cada ser humano y cada cerebro sea único y diferente debido a la “neuroplasticidad”; el famoso medico Osler en 1892 declaro que “si no existiese la gran variabilidad de la persona, la medicina seria una ciencia y no un arte”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com