ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ergonomia


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA ERGONOMÍA

Durante la Segunda Guerra Mundial, comprendida entre 1939 y 1945, se desarrollaron y emplearon nuevos equipos de uso militar, como armamento y demás. En el transcurso de este periodo se empezaron a evidenciar gran cantidad de problemas que afectaban a los soldados que manipulaban dichos equipos desarrollados, problemas relacionados en la parte física y psicológica. Es desde este momento en el que se empieza a plantearse la posibilidad de desarrollar e implementar alguna técnica que evitara los compliques de salud en los militares, y desde allí se empieza a fortalecer la ergonomía, aunque no se conoce con exactitud el periodo del surgimiento de dicho término.

Algunos creen que este término se empezó a usar desde inicios de la humanidad, pero otros acreditan a personajes como Betheriov y Viaszeitechov, científicos de la antigua Unión Soviética (URSS) en los años de 1930, gracias al uso del término “Ergología”, que después fue dejado atrás y tomando fuerza lo que hoy conocemos como Ergonomía, debido a la inserción de tiempos cronometrados de obligatorio cumplimiento a los empleados de toda empresa.

La Ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño y adecuación de los lugares de trabajo de las personas, con el fin de evitar que estos sufran de quebrantos de salud tanto mental como físicos, creando un ambiente cómodo y que sea a gusto para con el empleado, haciendo que la relación humano – máquina sea un confortable vínculo. Esta disciplina se divide en algunas ramas, como la ergonomía industrial, también llamada biomecánica ocupacional, la cual se encarga del estudio y análisis de lo relacionado con lo físico de un empleado, como la postura en su lugar laboral, las acciones en las que se requiera del empleo de fuerza y movimientos repetitivos realizados por las personas; otra rama de esta disciplina es la orientada a lo factores humanos, los cuales son referentes al aspecto psicológico y emocional de la persona.

Como el objetivo de la ergonomía está relacionado con el estudio del ser humano, ésta tiene unos estrechos vínculos con otras disciplinas o ciencias donde el hombre es el principal objetivo, como la anatomía, la fisiología, la sociología, entre otras más. Incluso, está comúnmente relacionada con la tecnología, pues como se conoce, a medida que pasa el tiempo, también se van creando diferentes avances tecnológicos, lo cual implica el surgimiento de nuevos problemas relacionados con el uso de estos avances. Un claro ejemplo de lo anterior, es la invención del computador, pues aunque este trajo consigo un inmenso salto a la modernidad, también su llegada acarreó diferentes inconvenientes respecto al inadecuado uso, manejo y posición de quien lo esté utilizando. Entre las situaciones perjudiciales que este dispositivo produjo, se destacan problemas oculares (ojos rojos y secos, tensión de párpados, lagrimeos), malas posturas en su uso, lo que puede producir tensiones musculares, dolores de cabeza, cuello, espalda; y el tan afamado y más conocido Síndrome del Túnel Carpiano, problema que afecta las articulaciones de las manos (dedos, muñecas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com