ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo (El Arte de la Ergonomia)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La ergonomía se puede ver como una herramienta tecnológica de aplicación práctica, que tiene como objetivos la optimización integral donde interactúan hombres y maquinas, realizando una tarea o labor con, el diseño y organización del lugar de trabajo de forma que se adecue a las necesidades, capacidades humanas y así evitar las enfermedades profesionales.

La ergonomía establece normas que deben cumplirse en el ambiente laboral; son fundamentales establecerlas y ejecutarlas ya que se obtienen muchos beneficios. Y todo patrono tiene la obligación de brindar todas las comodidades a su trabajador.

Desarrollo

La relación entre el cuerpo, el perfil o la biografía de la persona con discapacidad y el artefacto o herramienta que esta utilizara es mucho más importante que el tipo de tecnología, ya sea tradicional o moderna, desarrollado en ese campo.

A Joanna Jones no le agradaba usar su silla de ruedas en las calles ya que temía que la silla se volcara hacia adelante, como le había sucedido en ocasiones anteriores, el miedo a esto es muy común en las personas que usan sillas de ruedas que no se ajustan a sus necesidades.

Joanna es una mujer muy joven con piernas muy cortas y pesada, por lo tanto, su centro de gravedad queda ubicado hacia la parte frontal de la silla de ruedas. La silla fue hecha a medida, pero en ella no fueron tomados en cuenta los aspectos ergonómicos como la base de las ruedas, ya que la distancia entre el punto en que las ruedas delanteras y las ruedas traseras tocan el suelo, era muy corto, estas condiciones ponen a la usuaria en una situación de peligro cuando la silla de ruedas topa con un obstáculo que las ruedas delanteras no puedan superar. Ya que el manejo fácil de su silla de ruedas no le era posible, no debido a su peso, ni a su condición, sino a la distribución del centro de gravedad.

La actual colocación de las ruedas delanteras de la silla de ruedas hace que sobre ella caiga una gran parte de todo el peso de Joanna sobre las ruedas delanteras que de por si son pequeñas. Provocando un manejo difícil de la silla ya que las ruedas pequeñas oponen más resistencia al rodamiento.

Conclusión

Se puede concluir que la combinación de una base de las ruedas muy cortas y la distribución del peso de Joanna con una tendencia hacia adelante, crean una combinación inaceptable.

Por lo que lo más importante antes de tomar una decisión a la hora de la selección de una silla de ruedas es estudiar la relación entre la persona y el aparato tecnológico. Tomando en cuenta las dimensiones corporales del usuario, el peso del usuario, las adaptaciones al centro de gravedad, el uso que se le dará a la silla de ruedas y la capacidad funcional del usuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com