ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ergonomia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  5.940 Palabras (24 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 24

1. INTRODUCCION.

El trabajo que realiza el hombre puede ser efectuado de diferentes formas; algunas de ellas , especialmente las que denominamos manuales, necesitan bastante exigencia muscular como la requerida por los mineros, cargadores, albañiles y otros muchos. También existen trabajos en los cuales hay poco desgaste físico pero mucha actividad intelectual, como el desarrollado por los escritores, los analistas de sistemas, los ingenieros, los administradores, etc.

En todos los casos de trabajo es necesario tener en cuenta las fuentes de energía disponibles para su realización, estas fuentes dependen del grado de desarrollo tecnológico. Hasta el siglo XXIII, en todo el mundo, la principal fuente de energía provenía de la musculatura humana y en buena parte de la utilización de animales, del viento y dela potencia hidráulica; la mayoría de la población vivía en el campo, con lo cual se evidenciaba esa dedicación al trabajo manual.

Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar acabo un control de pérdidas, sin embargo, aún cuando muchos de los sistemas que manejamos diariamente son cada vez más seguros y eficaces, todavía se siguen produciendo accidentes, y cada vez queda más claro que es crucial mejorar el conocimiento de los riesgos y su previsión, y que esto depende de una comunicación lo más efectiva posible de los mismos.

2. ¿Qué es la ergonomía?

Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al

Trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

NATURALEZA DE LA ERGONOMÍA

Etimológicamente la palabra ergonomía proviene de las raíces griegas ergo y nomos, las cuales significan trabajo y ley o conocimiento, respectivamente. La ergonomía ha sido definida de diferentes formas, según el estado de desarrollo de su conocimiento y y de acuerdo con el objetivo práctico que persigan quienes intentan aplicarla.

Una primera definición, busca establecer un dialogo con las personas que por primera vez se acercan a la disciplina y se plantea que: “Es el estudio de la actividad humana en el trabajo”, lo que quiere decir que su objeto fundamental de estudio es el hombre que está llevando a cabo un trabajo.

Otra definición que se plantea es la dada en el quinto congreso de la asociación Internacional de Ergonomía y dice: “La Ergonomía es una ciencia que estudia y optimiza los sistemas hombre-máquina, buscando la adaptación de la máquina al hombre, preservando a este en su salud y su dignidad y dados estos supuestos, buscando la máxima eficiencia conjunta.”

La Organización Mundial de la salud la definió como: “ Ciencia que trata de obtener el máximo rendimiento, reduciendo los riesgos de error humano a un mínimo, al mismo tiempo que trata de disminuir la fatiga y eliminar, en tanto sea posible, los peligros para el trabajador; estas funciones se realizarán con la ayuda de los métodos científicos y teniendo en cuenta, al mismo tiempo, las posibilidades y limitaciones humanas debidas a la anatomía, fisiología y psicología.”

Como se puede observar, en este conjunto de definiciones y en muchas otras de carácter similar, aparecen los elementos hombre y trabajo en una relación que se constituye en el objeto de estudio de la ergonomía, tanto para proteger al hombre como para incrementar su eficiencia y su bienestar

. RESEÑA HISTORICA

La ingeniería humana ha sido generalmente considerada como un sinónimo de ergonomía; sin embargo en su definición más clásica se plantea que aquella disciplina sólo trata de la aplicación de las leyes que rigen los sistemas hombre- máquina, mientras que la ergonomía no solo trata de las leyes sino también de la forma como se establecen esas leyes.

La palabra Ergonomía fue creada en 1949 por el Psicólogo británico K. F. H. Murrel, con ella quería designar un conjunto de estudios emprendidos en el decenio anterior que se referían principalmente a algunos aspectos de anatomía, fisiología y sicología experimental, y cuyo fin era relacionar al hombre con una situación de trabajo pero la fecha del surgimiento de la ergonomía fue el 12 de julio de 1949. Ese día se celebró una reunión en el Almirantazgo, donde formaron un grupo interdisciplinario todos aquellos interesados en los problemas laborales humanos (Edholmy Murrel, 1973); Después en otra reunión celebrada el 16 de febrero de 1950, se adoptó el término ergonomía y se originó la nueva disciplina.

El surgimiento de interés inicial en la relación existente entre el hombre y su vínculo con el ambiente laboral había comenzado cerca del periodo de la Primera Guerra Mundial. Los trabajadores de las fábricas de municiones eran importantes para mantener los esfuerzos de la guerra, pero al impulsarse una producción de armas más grande, hubo numerosas complicaciones.

El intento por resolver algunos de estos problemas hizo que en 1915 se creara el Health of Munitions Workers Commitee, que incluía a algunos investigadores con entrenamiento en fisiología y psicología. Al finalizar la guerra, este Comité fue reconstruido como el Industrial Fatigue Research Board (IFRB), principalmente con el fin de llevar a cabo investigaciones acerca de problemas de fatiga en la industria.

En 1929, el IFRB tomó el nombre de Industrial Health Research Board, que, entre otros objetivos, tenía el de abarcar la investigación de las condiciones generales del empleo industrial, "particularmente en lo concerniente a la preservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com