ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ergonomía ocupacional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Hablaremos sobre la ergonomía, la cual es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, en este caso nos centraremos la ergonomía ocupacional, la cual se encarga también de buscar la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización. Por lo cual trataremos el sistema Hombre-Máquina.

Me gustaría mencionar que la ergonomía ocupacional se basa en la adaptación del entorno laboral para conseguir el bienestar del trabajador, contribuir positivamente en su salud y facilitar la correcta realización de sus tareas y funciones.

Los principios de la ergonomía ayudan a diseñar un entorno productivo, que a la vez preserva la salud del trabajador y elimina o minimiza el número y las consecuencias de los accidentes y riesgos laborales. En definitiva, el principal objetivo de la ergonomía laboral es evitar lesiones laborales y enfermedades profesionales.

Lo que yo denominaría como Importancia de la ergonomía ocupacional seria utilizar la relación del hombre con las maquinas detenidamente ya que si se analiza independientemente el sistema hombre-máquina de igual manera va a influir el ambiente, sin embargo es importante resaltar que el bienestar, la salud, la satisfacción, la calidad de vida y la eficiencia en la actividad realizada van a depender de forma directa de la adecuada interrelación existente entre los múltiples factores que se encuentran en el entorno y las relaciones entre los elementos y objetos que lo rodean.

Me llamaron la atención los principios esenciales de la ergonomía ocupacional, ya que permiten el diseño de lugares de trabajo pensados en la comodidad de los trabajadores y en la prevención de enfermedades laborales, estos principios son: Mantener todo al alcance. Utilizar la altura del codo como referencia. La forma de agarre reduce el esfuerzo. Buscar la posición correcta para cada labor. Reduzca repeticiones excesivas. Minimice la fatiga. Minimice la presión directa. Ajuste y cambio de postura. Disponga espacios y accesos. Mantenga un ambiente confortable. Mejore la organización del trabajo.

Para el Diseño del puesto de trabajo de toman en cuenta aspectos de:

Espacio de trabajo, centrado más         que nada en el área en donde se ubican los diferentes elementos y herramientas del puesto de trabajo, tiene en cuenta la disposición de los puestos entre sí, la ubicación de los muebles y herramientas y entre equipos.

El denominado plano de trabajo el cual es la altura de la superficie de trabajo con respecto al hombre, como lo son las mesas o mesones donde se realiza la tarea principalmente. Y me gustaría mencionar los diferentes tipos de trabajo se encuentran como el Trabajo de precisión, liviano,  moderado y pesado.

La Zona de trabajo la cual se define como aquella distancia con respecto al tronco de forma horizontal donde se realiza una labor, tiene que ver con el proceso de trabajo y el tipo y distribución de herramientas utilizadas en las diferentes tareas realizadas por el trabajador.

Uno de los principales problemas de las empresas es cómo detectar las enfermedades profesionales, ya que al contrario de los accidentes y lesiones no se producen de forma súbita y con un motivo claro y relacionado directamente con la actividad laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com